Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/19520
Título : | Resiliencia y su relación con el entorno familiar en los estudiantes de Bachillerato del ISTDAB de la ciudad de Loja en el periodo septiembre 2015-julio 2016. |
Autor : | Vélez Reyes, Germán Alejandro Herrera Samaniego, Jimmy Gabriel |
Palabras clave : | ENTORNO FAMILIAR RESILIENCIA |
Fecha de publicación : | 2017 |
Resumen : | Considerando que los adolescentes hoy en dia están expuestos a diversas fuentes generadoras de conflictos relacionados con el entorno familiar, el presente estudio tiene como objetivo determinar la relación de la resiliencia con el entorno familiar en adolescentes del ISTDAB en el periodo septiembre 2015- a julio 2016. La muestra estuvo conformada por 203 adolescentes de 14 a 18 años y se empleó un diseño analítico transversal. La técnica que se aplicó para la recolección de información fue la encuesta, que contiene información de las dos variables: entorno familiar y resiliencia. Los instrumentos aplicados fueron el Test Percepción del Funcionamiento Familiar (FF-SIL) y el Test de resiliencia (JJ63). Los resultados obtenidos son que el 56,2% de estudiantes pertenecen a familias moderadamente funcionales y un 28,1% corresponden a familias funcionales. El 79,8 % presentan un nivel moderado y solo un 11,8 % de estudiantes presentan un buen nivel de resiliencia. Estadísticamente por medio de la prueba de chi-cuadrado, se observó que existe relación entre Resiliencia y el Entorno Familiar (p= 0,00; IC 95%). Palabras clave: Resiliencia, entorno familiar, adolescentes. |
Descripción : | Considering that teens today are exposed to various generating sources of conflict related to the family environment, the present study aims to determine the relationship of resilience with the family environment in teenagers ISTDAB in the period September 2015 to July 2016. The sample consisted of 203 adolescents aged 14 to 18 and a cross-sectional analytical design was used. The technique was applied to the collection of information was the survey, which contains information on two variables: family environment and resilience. The instruments used were the Perception of Family Functioning Test (FF-SIL) and the Test of resilience (JJ63). The results are that 56.2% of students belong to moderately functional families and 28.1% are functional families. 79.8% have a moderate level and only 11.8% of students have a good level of resilience. Statistically through the chi-square test, it was observed that a relationship exists between Resiliency and Family Environment. Keywords: Resilience, family environment, teenagers. |
URI : | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/19520 |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION ASH |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
TESIS RESILIENCIA Y SU RELACIÓN CON EL ENTORNO FAMILIAR EN LOS ESTUDIANTES DE BACHILLERATO DEL ISTDAB ”.pdf | 4,01 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.