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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorVélez Reyes, Germán Alejandro-
dc.contributor.authorHerrera Samaniego, Jimmy Gabriel-
dc.date.accessioned2017-09-29T21:55:00Z-
dc.date.available2017-09-29T21:55:00Z-
dc.date.issued2017-
dc.identifier.urihttp://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/19520-
dc.descriptionConsidering that teens today are exposed to various generating sources of conflict related to the family environment, the present study aims to determine the relationship of resilience with the family environment in teenagers ISTDAB in the period September 2015 to July 2016. The sample consisted of 203 adolescents aged 14 to 18 and a cross-sectional analytical design was used. The technique was applied to the collection of information was the survey, which contains information on two variables: family environment and resilience. The instruments used were the Perception of Family Functioning Test (FF-SIL) and the Test of resilience (JJ63). The results are that 56.2% of students belong to moderately functional families and 28.1% are functional families. 79.8% have a moderate level and only 11.8% of students have a good level of resilience. Statistically through the chi-square test, it was observed that a relationship exists between Resiliency and Family Environment. Keywords: Resilience, family environment, teenagers.es_ES
dc.description.abstractConsiderando que los adolescentes hoy en dia están expuestos a diversas fuentes generadoras de conflictos relacionados con el entorno familiar, el presente estudio tiene como objetivo determinar la relación de la resiliencia con el entorno familiar en adolescentes del ISTDAB en el periodo septiembre 2015- a julio 2016. La muestra estuvo conformada por 203 adolescentes de 14 a 18 años y se empleó un diseño analítico transversal. La técnica que se aplicó para la recolección de información fue la encuesta, que contiene información de las dos variables: entorno familiar y resiliencia. Los instrumentos aplicados fueron el Test Percepción del Funcionamiento Familiar (FF-SIL) y el Test de resiliencia (JJ63). Los resultados obtenidos son que el 56,2% de estudiantes pertenecen a familias moderadamente funcionales y un 28,1% corresponden a familias funcionales. El 79,8 % presentan un nivel moderado y solo un 11,8 % de estudiantes presentan un buen nivel de resiliencia. Estadísticamente por medio de la prueba de chi-cuadrado, se observó que existe relación entre Resiliencia y el Entorno Familiar (p= 0,00; IC 95%). Palabras clave: Resiliencia, entorno familiar, adolescentes.es_ES
dc.format.extent76 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectENTORNO FAMILIARes_ES
dc.subjectRESILIENCIAes_ES
dc.titleResiliencia y su relación con el entorno familiar en los estudiantes de Bachillerato del ISTDAB de la ciudad de Loja en el periodo septiembre 2015-julio 2016.es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION ASH



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