Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/19468
Título : Técnicas lúdicas para mejorar la autoestima en los estudiantes de sexto grado, unidad educativa Ciudad de Loja, sección vespertina, Loja. 2016-2017
Autor : Merino Armijos, Zoila Gladys
Benitez Cuenca, Carmen Tatiana
Palabras clave : AUTOESTIMA
TÉCNICAS LUDICAS
Fecha de publicación : 2017
Resumen : La presente investigación versa sobre TÉCNICAS LÚDICAS PARA MEJORAR LA AUTOESTIMA EN LOS ESTUDIANTES DE SEXTO GRADO, UNIDAD EDUCATIVA “CIUDAD DE LOJA”, SECCIÓN VESPERTINA, LOJA. 2016-2017; para este trabajo se formuló como objetivo general: Implementar técnicas lúdicas para mejorar la autoestima en los estudiantes de sexto grado, Unidad Educativa “Ciudad de Loja”, sección vespertina, Loja. 2016-2017. La investigación respondió a un enfoque descriptivo, tuvo un tipo de estudio transversal y un diseño pre-experimental, los métodos utilizados fueron: científico, deductivo, inductivo, analítico-sintético y estadístico, la técnica empleada fue la observación directa y como instrumentos se aplicó la escala de autoestimación de Lucy Reidl, para conocer el nivel de autoestima que presentan los estudiantes. La población estuvo conformada por 96 estudiantes para lo cual se tomó como muestra a 16 alumnos de sexto grado de Educación General Básica. Se aplicaron talleres basados en técnicas lúdicas para mejorar la autoestima de los estudiantes. Como producto de la investigación se concluye que el nivel de autoestima de los escolares mejoro significativamente ya que en el diagnóstico inicial la mayoría de los escolares es decir el 63% presentaban un nivel de autoestima insuficiente y posterior a la aplicación de la propuesta psicoeducativa se evidenció una mejora significativa, en virtud de que el 63% de los estudiantes elevo su autoestima a un nivel suficiente, validando así la propuesta de intervención, por lo que se recomienda al docente dar continuidad al uso de las técnicas lúdicas para seguir fortaleciendo la autoestima de sus educandos.
Descripción : The present research is on LUDIC TECHNIQUES TO IMPROVE THE SELF-ESTEEM OF THE SIXTH-YEAR STUDENTS AT UNIDAD EDUCATIVA “CIUDAD DE LOJA” IN THE AFTERNOON SECTION, LOJA. 2016-2017, for this work was formulated as a general objective: Implement ludic techniques to improve the self-esteem of the sixth-year students at Unidad Educativa “Ciudad de Loja” in the afternoon section, Loja. 2016-2017. This research responded to a descriptive approach also it has a cross-sectional study and a pre-experimental design, the methods used were: the scientific, deductive, inductive, analytic-synthetic and statistical, the technique employed was the direct observation and as instruments were applied, the self-esteem scale from Lucy Reidl, to know the level of selfesteem that the students present. The population was made up by 96 students from which, 16 students of the sixth year of the Basic General Education, were taken as a sample. Workshops were conducted based in ludic techniques to improve students' self-esteem. As a result of the research, it is concluded that the level of self-esteem of schoolchildren improved significantly since in the initial diagnosis the majority of the students that is to say the 63% presented an insufficient level of self-steem and subsequent to the application of the proposal psychoeducational, a significant improvement was evidenced, by virtue of which the 63% of the studentsraise your self-esteem to a sufficient level, thus validating the intervention proposal, so it is recommended to the teacher to give continuity the use of the ludic techniques to follow strengthening the self-esteem of their students.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/19468
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CARMEN BENITEZ.pdf3,43 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.