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Título : Proyecto de factibilidad para la creación de una empresa productora y comercializadora de quesos, en el cantón Yantzaza, provincia de Zamora Chinchipe, para el año 2016
Autor : Rodríguez Armijos, Carlos
Rodríguez López, Lady Carolina
Fecha de publicación : 2017
Resumen : El objetivo principal de este estudio es determinar la factibilidad de crear una empresa productora y comercializadora de quesos, en el cantón Yanztaza. Para lograr este objetivo fue necesario recurrir a diferentes métodos de investigación entre ellos tenemos al método deductivo, inductivo, y estadístico; también se recurrió al uso de técnicas de investigación como la bibliográfica, y la encuesta. Dentro del estudio de mercado se realizó las encuestas en el cantón Yantzaza con una muestra a 373 personas y 198 locales, con el análisis de las mismas se demuestra que existe una demanda efectiva de 532.064 libras de queso, existiendo una oferta en el mercado de 134.940 libras de queso, y con una demanda insatisfecha de 397.124 libras de queso, lo que determina que el proyecto es viable. El producto llevará el nombre “La Vaquita” queso fresco, el mismo que estará en una presentación de 500 gr. Su precio está fijado en base a los costos de producción más un margen de utilidad, la distribución se realizará en los principales mercados, centros comerciales, y tiendas. La capacidad instalada de la planta es de 153.000 libras de queso al año, al ser una empresa nueva ésta empezará sus operaciones con un 80% de su capacidad, en el último año se utiliza el 98% dejando un 2% para cualquier imprevisto que se presente en el transcurso de sus operaciones. Mediante la publicidad se logrará el posicionamiento del producto y de la empresa en el mercado del cantón Yantzaza, la publicidad se efectuará a través de la radio local, radio Amazonas. En el estudio técnico se estableció la micro y macro localización se adjunta un mapa y un croquis de la ubicación de la empresa y los factores de localización, la planta se ubicará en el cantón Yantzaza provincia de Zamora Chinchipe, Barrio San Francisco Av. Yaguarzongo y Calle Amazonas esquina. Se realizó un estudio administrativo en la que se constituyó a la empresa como una compañía de responsabilidad limitada, la cual será inscrita en la Superintendencia de compañías bajo la de nominación de “EMPRESA INDUSTRIAL RODRÍGUEZ”, se diseñó un manual de funciones lo que le permitirá a su personal conocer cada una de sus funciones en los puestos. Posteriormente se presenta el estudio financiero en la que se detallan las inversiones y el financiamiento mediante aporte de los socios y un financiamiento externo necesarios para poner en marcha el proyecto. Las inversiones requeridas se expresan en activos fijos, activos diferidos y activo circulante o capital de trabajo, los activos fijos ascienden a la cantidad de 43.238,63 dólares, activos diferidos de 1.302,00 dólares y con un capital de trabajo asciende a la cantidad de 20.871,80 dólares dándonos una inversión global de 65.412,43 dólares. Las inversiones son de dos clases una interna aportes de los socios que asciende a 53.412,43 dólares equivalentes 81,65% y una inversión externa a través del Banco Nacional de Fomento de 12.000,00 dólares equivalentes al 18,35%. El presupuesto operativo para el primer año es de 245.578,10 dólares, los ingresos por ventas ascienden a 275.047,48 con un margen de utilidad del 12%. En la evaluación económica tenemos un Valor Actual Neto es de 87.777,48 dólares, la Tasa Interna de Retorno es de 37,35%, que es mayor a la tasa de oportunidad del mercado, la Relación Beneficio Costo es de 1,12, es decir por cada dólar invertido la empresa tiene un beneficio de 0,12 centavos, la inversión se recupera en 2 años, 6 meses 10 días, el proyecto no es sensible a un incremento en los costos máximo en un 5,10% y a una disminución de los ingresos mínima de 4,20%, mayor a estos porcentajes el proyecto se vuelve sensible.
Descripción : The main objective of this study is to determine the feasibility of creating a cheese-producing and marketing company in Canton Yanztaza. To achieve this objective it was necessary to resort to different methods of investigation among them we have the deductive, inductive, and statistical method; we also resorted to the use of research techniques such as the bibliographical, and the survey. In the market study, surveys were carried out in the canton Yantzaza with a sample of 373 people and 198 premises, with the analysis of the same, it is demonstrated that there is an effective demand of 532.064 pounds of cheese. The market of 134.940 pounds of cheese, and with an unsatisfied demand of 397.124 pounds of cheese, which determines that the project is viable. The product will bear the name "La Vaquita" fresh cheese, the same that will be in a presentation of 500 gr. Its price is fixed based on production costs plus a profit margin, distribution will be made in the main markets, shopping malls, and stores. The installed capacity of the plant is 153.000 pounds of cheese per year, being a new company this will start operations with 80% of its capacity, in the last year 98% is used leaving 2% for Any unforeseen occurrence in the course of its operations. Through advertising will achieve the positioning of the product and the company in the Yantzaza Canton market, advertising will be done through local radio. In the technical study was established the micro and macro location is attached a map and a sketch of the location of the company and the location factors, the plant will be located in the canton Yantzaza province of Zamora Chinchipe, Barrio San Francisco Av. Yaguarzongo and Calle Amazonas corner. An administrative study was carried out in which the company was constituted as a limited liability company, which will be registered in the Superintendence of companies under the name of "INDUSTRIAL INDUSTRY RODRÍGUEZ", a function manual was designed which will allow it To its personnel to know each one of its functions in the positions. Subsequently, the financial study is presented detailing the investments and financing through the contribution of the partners and external financing necessary to start the project. The required investments are expressed in fixed assets, deferred assets and current assets or working capital, the fixed assets amount to the amount of 43.238,63 dollars, deferred assets of 1.302,00 dollars and with a working capital amount to the amount of $ 20.871,80 giving us an overall investment of $ 65.412,43. The investments are of two kinds, an internal contribution of the partners amounting to 53.412,43 dollars equivalent 81,65% and an external investment through the National Development Bank of 12.000,00 dollars equivalent to 18,35%. The operating budget for the first year is $ 245.578,10, sales revenue amounting to 275.047,48 with a profit margin of 12%. In the economic evaluation we have a Net Present Value is $ 87.777,48, the Internal Rate of Return is 37,35%, which is greater than the market opportunity rate, the Cost Benefit Ratio is 1,12, it is Say for every dollar invested the company has a profit of 0,12 cents, the investment recovers in 2 years, 6 months 10 days, the project is not sensitive to a maximum increase in costs by 5,10% and a decrease Of the minimum income of 4,20%, higher than these percentages the project becomes sensitive.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/19141
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