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Título : Determinación de la eficacia de la educación en la detección temprana y prevención de complicaciones de pie diabético en el IESS Cotocollao Quito.
Autor : Vásquez Cabrera, Ximena Cleofé
Figueroa Saavedra, Irma Augusta
Palabras clave : DIABETES
PIE DIABÉTICO
Fecha de publicación : 2015
Resumen : El pie diabético es una complicación crónica de la Diabetes de gran importancia desde un punto de vista médico y social, constituyendo la causa no traumática de amputación más frecuente de miembros inferiores, se realizó un estudio analítico y transversal en el centro ambulatorio de Cotocollao IESS Quito. La población está conformada por una muestra de 60 pacientes que acuden a los servicios de medicina interna que fueron evaluados antes y después de un programa de educación para el cuidado de pies en los pacientes diabéticos con alto riesgo de complicaciones con el propósito; describir las características demográficas de la población de diabéticos con riesgo de complicaciones de pie diabético; describir los conocimientos, actitudes y prácticas del autocuidado de los pacientes con riesgo de complicaciones del pie diabético; establecer si un programa de educación en pacientes diabéticos con riesgo de complicaciones de pie diabético mejora el grado de conocimientos, actitudes y prácticas de autocuidado, las principales variables analizadas fueron; conocimiento sobre diabetes, conocimiento sobre cuidado de los pies, cuantas y como revisa los pies, calzado y medias adecuadas, uso de cremas, correcto corte de uñas, elevación de los pies, los datos recolectados se ingresaron en Excel y procesados con EPI –INFO. A través de una encuesta para determinar si esta había tenido un impacto favorable en sus conocimientos actitudes y prácticas de autocuidado, de los cuales se obtuvo los siguientes resultados principales el 83.3% indicaron conocer cómo cuidar sus pies al inicio de la valoración y se alcanzó un 98.3% (n=59) al finalizar la misma, los porcentajes fueron altos en ambos períodos y la mejoría de conocimientos alcanzó diferencia significativa y se evidenció en términos generales que fue altamente efectiva en mejorar los conocimientos y prácticas para el cuidado de pies de los pacientes diabéticos con riesgo elevado. PALABRAS CLAVE: Pie diabético, programa educativo, conocimientos actitudes y prácticas
Descripción : The diabetic foot is a chronic complication of Diabetes very important from a medical and social perspective, constituting non traumatic most common cause of lower limb amputation, an analytical cross-sectional study was conducted in the outpatient center Cotocollao IESS Quito. The population is made up of a sample of 60 patients attending internal medicine services that were evaluated before and after an educational program for the care of feet in diabetic patients at high risk of complications for the purpose; describe the demographic characteristics of the population at risk of diabetic complications of diabetic foot describe the knowledge, attitudes and practices of self-care of patients at risk of diabetic foot complications establish whether an education program in diabetic patients at risk for complications of diabetic foot improves the level of knowledge, attitudes and self-care practices, the main variables were analyzed; diabetes knowledge, knowledge about foot care, as revised few feet, shoes and appropriate socks, using creams, proper nail trimming, lift the foot, the collected data were entered into Excel and processed with EPI -INFO. Through a survey to determine whether this had a favorable impact on their knowledge, attitudes and self-care practices of which the following main results are obtained 83.3% reported knowing how to care for their feet at the start of the titration and 98.3% (n = 59) it reached the end of it the percentages were higher for both periods and the improvement of knowledge and reached significant difference was observed in general terms that was highly effective in improving knowledge and practices for the care of feet of diabetic patients at high risk KEYWORDS: diabetic foot, educational program, knowledge, attitudes and practices
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/18934
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION ASH

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