Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/18832
Título : Factores asociados a la vocación de enfermería en estudiantes de la Universidad Nacional de Loja 2016-2017.
Autor : Analuca Cajamarca, Miriam Esperanza
Noboa Pullaguari, Kevin David
Palabras clave : VOCACIÓN PROFESIONAL - ENFERMERÍA
Fecha de publicación : 2017
Resumen : La vocación se define como el proyecto de vida que elabora cada uno sobre la base de sus múltiples experiencias y en la confrontación de un sistema coherente de valores que dan sentido y dirección a la vida del individuo. El presente estudio de investigación tuvo como objetivo determinar los factores asociados a la vocación profesional de enfermería; así como medir el nivel de vocación en los estudiantes de la Carrera de Enfermería de la Universidad Nacional de Loja durante el periodo académico 2016-2017. Se empleó el método descriptivo, transversal, permitiendo describir y analizar cada una de las variables. La muestra estuvo constituida por 60 estudiantes de I a VIII ciclo. Los datos se recolectaron mediante la aplicación de dos instrumentos, el primero fue el Registro de Factores Psicosociales asociados a la vocación en el cual se puede identificar el sexo, la edad, el nivel de autoestima y el conocimiento de los estudiantes sobre la profesión; y el Test de Valoración de la Vocación Profesional que permitió medir el nivel de vocación hacia dicha profesión. En cuanto a los resultados obtenidos el género femenino respresenta el 73,3%, y se encuentran en una edad de 19 a 21 años, en relación al nivel de autoestima, 86.7% presenta nivel de autoestima alta; sobre el conocimiento de la profesión, 58,6% presenta un conocimiento suficiente sobre la profesión, que necesita ser llenado con conocimientos sobre las funciones y oportunidades que tiene enfermería en su desempeño laboral; y 48,4% presenta bajo nivel vocacional, es decir no cuentan con actitudes, ni aptitudes que precisa esta profesión. Palabras Claves: Enfermería, estudiantes, factores asociados, vocación.
Descripción : Vocation is defined as the project of life that each one elaborate on the basis of their multiple experiences and in the confrontation of a coherent system of values that give meaning and direction to the life of the individual. The present research study had as objective to determine the factors associated to the professional vocation of nursing; As well as measure the level of vocation in the students of the Nursing Career of Universidad Nacional de Loja during the academic period 2016-2017. The descriptive, transversal method was used, allowing to describe and analyze each one of the variables. The sample consisted of 60 students from I to VIII cycle. Data were collected through the application of two instruments, the first one was the Register of Psychosocial Factors associated with the vocation in which the sex, age, self-esteem level and knowledge of the profession can be identified; and the Vocation Assessment Test that allowed the measure of level of vocation to that profession. The results obtained the female gender represents 73.3%, and they are in an age of 19 to 21 years, in relation to the level of self-esteem, 86.7% presents high self-esteem; On the knowledge of the profession, 58.6% have sufficient knowledge about the profession, which needs to be filled with knowledge about the functions and opportunities that nurses have in their work performance; and 48.4% have low vocational level, that is to say they don´t have the attitudes, nor skills that this profession needs. Key Words: Nursing, students, associated factors, vocation.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/18832
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION ASH



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.