Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/18598
Título : PLAN DE NEGOCIOS PARA PRODUCTOS TURÍSTICOS EN LA FINCA CAFETALERA “LEÓN TOLEDO” PERTENECIENTE A LA PARROQUIA DE SAN PEDRO DE VILCABAMBA, CANTÓN LOJA
Autor : Jaramillo Hidalgo, Melva de Jesús
Neira Calderón, Claudia del Cisne
Palabras clave : TURISMO
FINCA CAFETALERA
PLAN DE NEGOCIOS
PAQUETE TURÍSTICO
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Loja, 27 de abril
Resumen : El turismo se ha convertido en uno de los principales actores en el comercio internacional, y representa al mismo tiempo una de las mayores fuentes de ingresos para muchos países en desarrollo. En el Ecuador existen varias iniciativas de planes de negocios enfocados al turismo, con el propósito de aumentar el número de viajeros, acrecentando la oferta de servicios, promocionando los destinos, así como también potencializando el desarrollo sostenible y mejorando la calidad de vida de los pobladores. Al sur del cantón Loja se encuentra la parroquia rural San Pedro de Vilcabamba la cual cuenta con gran riqueza natural y cultural es aquí donde se encuentra la finca cafetalera “León Toledo” misma que presenta una ubicación estratégica, favorable clima e inigualable vegetación, pero aún no se ha insertado en la actividad turística razón por la cual se planteó realizar un Plan de Negocios para productos turísticos en la finca cafetalera “León Toledo” perteneciente a la parroquia San Pedro de Vilcabamba, cantón Loja. Para llevar a cabo el presente proyecto de investigación titulado: Plan de Negocios para productos turísticos en la finca cafetalera “León Toledo” perteneciente a la parroquia San Pedro de Vilcabamba, cantón Loja, se estableció como objetivo general: Elaborar un Plan de Negocios para productos turísticos en la finca cafetalera “León Toledo” del mismo se derivan tres objetivos específicos, el primero estuvo enfocado a Realizar un diagnóstico turístico de la situación actual de la finca cafetalera “León Toledo”; para lo cual se aplicó el método deductivo el mismo que fue enfocado para conocer la situación en la que se encuentra la finca y la parroquia; así como también, el método inductivo el cual permitió abordar datos reales de la parroquia y sus atractivos, el método analítico que sirvió para realizar un análisis profundo de la realidad de cada uno de los atractivos turísticos de la parroquia, además se aplicó técnicas como observación directa, encuesta, entrevista, así mismo se emplearon fichas de inventario de atractivos turísticos del MINTUR y fichas de resumen para describir y evaluar los atractivos turísticos naturales y culturales existentes en el lugar de estudio y en su entorno, finalmente se empleó la Matriz FODA y la matriz de estrategias. El segundo objetivo consistió en Proponer el plan de negocios para productos turísticos en la finca cafetalera “León Toledo”; en el mismo se empleó el uso del método analítico el cual determinó el procesamiento adecuado de la información obtenida que está estructurado en varios estudios como el de mercado en donde se analizó la oferta y la demanda de la futura empresa de servicios turísticos. El Estudio Técnico en donde se determinó el tamaño y la localización del proyecto, Estudio Administrativo en el cual se estableció la estructura 3 organizacional y como está constituida legalmente la empresa, Estudio Financiero se analizó la inversión inicial necesaria para la puesta en marcha del negocio con un monto de $36.517,56dólares, cuya evaluación financiera indica un VAN de $30,617,36 dólares, un TIR del 41%, una RB/C de 0,70 centavos de dólar recuperándose la inversión en 2 años, 7 meses y 21 días, dada en una Sensibilidad de 36,35% en el incremento de los costos y un 24,27% en la disminución en los ingresos, finalmente el estudio ambiental en donde se detectaron impactos ambientales y como mitigarlos. El tercer objetivo fue la Socialización de la propuesta del Plan de Negocios para productos turísticos a las autoridades y comunidad; Para ello se empleó el uso del método deductivo permitiendo establecer las conclusiones; Se determinó que el presente proyecto es un punto de partida para impulsar la actividad turística en la finca, quienes dieron su respaldo positivo a la presente propuesta. Una vez realizado el trabajo de investigación se concluye la viabilidad y factibilidad del plan de negocios, la propuesta va encaminada a que, los propietarios de la finca puedan guiarse en el mismo y pongan en marcha la creación de una finca agroecológica, con estándares de calidad altos, en donde se pueda generar empleo, dinamizando el turismo de la zona. Así mismo se recomienda al Gobierno Provincial de Loja, a ejecutar el proyecto, contribuyendo de esta forma al incentivo de sus tradiciones y a problemas económicos que afronta la parroquia.
Descripción : Tourism has become one of the main axes of international trade, and represents at the same time one of the largest sources of income for many developing countries. In Ecuador there are several business plan initiatives focused on tourism, with the purpose of increasing the number of travelers, increasing the supply of services, promoting destinations, as well as enhancing sustainable development and improving the quality of life of the habitants. To the south of the Loja it´s located San Pedro de Vilcabamba, which has a great natural and cultural wealth. Here you can find the "Leon Toledo" coffee farm, which has a strategic location, favorable climate and unparalleled vegetation. Has not been inserted in the tourist activity for which it was proposed to carry out a Business Plan for tourism products in the coffee farm "Leon Toledo" To carry out the present research project entitled: Business Plan for tourism products in the coffee farm "Leon Toledo" belonging to the San Pedro de Vilcabamba, was established as general objective: Elaborate a Business Plan for products in the "León Toledo" coffee farm, three specific objectives were derived: the first one was to carry out a tourist diagnosis of the current situation of the "Leon Toledo" coffee plantation; For which the deductive method was applied the same one that was focused to know the situation in which is the property; As well as the inductive method which allowed us to approach real data of the parish and its attractions, the analytical method that served to carry out an in-depth analysis of the reality of each of the tourist attractions of the parish, as well as techniques such as observation Direct, survey, interview, as well as MINTUR tourist attraction inventory and summary to describe and evaluate the natural and cultural tourist attractions in the study site and in its surroundings, finally the FODA Matrix was used and matrix of strategies. The second objective was to propose the business plan for tourism products in the coffee farm "Leon Toledo"; In the same one was used the analytical method that determined the processing of the information that is structured in several studies like the market studies where the supply and the demand of the future company of tourist services was analyzed. Technical Study where the size and location of the project was determined, Administrative Study which the organizational structure was established as the company is legally constituted, Financial Study analyzed the investment necessary to start the business with an amount of $36,517,56 , whose financial assessment indicates a VAN of $ 30,617,36, a TIR of 41%, a RB / C of 0.70 cents, recovering the investment in 2 years, 7 months and 21 days, in a Sensitivity of 36,35% in increasing costs and a 24,27%. in the decline in income. The third objective was the socialization of the proposal of the business plan for tourist products to the authorities and community.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/18598
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION FJSA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Claudia del Cisne Neira Calderón.pdf14,18 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.