Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/18559
Título : La psi coeducación para mejorar los niveles de autoestima en los residentes del centro terapéutico salvando al adicto de la ciudad de Loja período junio-agosto 2016
Autor : Ordóñez Salinas, Lourdes de Rocío
Morales Castillo, Ana Lizeth
Palabras clave : AUTOESTIMA
ADICCIONES
Fecha de publicación : 2017
Resumen : La baja autoestima es la dificultad que tiene la persona para sentirse valiosa en lo profundo de sí misma, y por tanto digna de ser amada por los demás. Las personas con autoestima baja buscan, a veces sin ser muy conscientes de ello, la aprobación y el reconocimiento de los demás y suelen tener dificultad para ser ellas mismas y poder expresar con libertad aquello que piensan, sienten y necesitan en sus relaciones interpersonales, convirtiéndose en una dificultad que cada vez se incrementa en la sociedad, de ahí la necesidad de investigar LA PSICOEDUCACIÓN PARA MEJORAR LOS NIVELES DE AUTOESTIMA EN LOS RESIDENTES DEL CENTRO TERAPÉUTICO SALVANDO AL ADICTO DE LA CIUDAD DE LOJA PERÍODO JUNIO-AGOSTO DEL 2016. El trabajo estuvo enmarcado en la investigación-acción, a través de la intervención, de carácter descriptiva, de tipo explicativa, de enfoque cuantitativa –cualitativa. Se utilizó métodos como el científico, analítico, inductivo, descriptivo. Se aplicó instrumentos como el test de evaluación de la autoestima de Lucy Redil que permitio evaluar los niveles de autoestima y el registro de actividades diarias. La población fue de 25 internos del centro terapéutico “Censadic Salvando al Adicto” la selección de muestra fue planteada por sugerencia de la Psicóloga Clínica determinando 17 casos, con quienes se trabajó las actividades psicoeducativas; concluyendo que la psicoeducación aplicada de manera adecuada y sistemática contribuye a mejorar el autoestima en un alto porcentaje, por lo cual se recomienda al centro continuar aplicando dichas actividades para optimizar su recuperación y fortalecer un nuevo estilo de vida de los residentes del lugar .
Descripción : Low self-esteem is the difficulty that the person to feel deep valuable in itself, and therefore worthy of being loved by others. People with low self-seeking, sometimes without being very aware of it, the approval and recognition of others and often have difficulty to be themselves and to express freely what they think, feel and need in their interpersonal relationships, becoming in an increasingly difficulty increases in society, hence the need to investigate. PSYCHOEDUCATION TO IMPROVE THE LEVELS OF SELF-ESTEEM IN THE RESIDENTS OF CENTER THERAPEUTIC SAVING ADDICTED CITY OF LOJA PERIOD JUNE-AUGUST 2016. The work was framed in action research, through the intervention of descriptive character, explanatory type of quantitative both qualitative approach, methods as scientific, analytical, inductive, descriptive was used, test instruments such as the self-assessment of Lucy Redil which will assess the levels of self-esteem and recording daily activities was applied. The population was 25 inmates at the treatment center "Saving Censadic Addict" sample selection was raised at the suggestion of determining Clinical Psychologist 17 cases, with whom worked psychoeducational activities; concluded that psychoeducation applied properly and consistently helps to improve self-esteem in a high percentage, so it is recommended to continue with those activities center to optimize recovery and strengthen a new lifestyle of local residents.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/18559
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS ANA MORALES.pdf3,3 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.