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Título : Proyecto de factibilidad para la implementación de una empresa procesadora de café de altura en la parroquia Vilcabamba y su comercialización en la ciudad de Loja
Autor : Rodríguez Armijos, Carlos
Merino Jiménez, Rovinson Miguel
Palabras clave : ADMINISTRACION DE EMPRESAS
FACTIBILIDAD
IMPLEMENTACIÓN DE EMPRESAS
CAFÉ
VILCABAMBA
Fecha de publicación : 2017
Resumen : El presente proyecto de inversión tiene como finalidad efectuar un “PROYECTO DE FACTIBILIDAD PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UNA EMPRESA PROCESADORA DE CAFÉ DE ALTURA EN LA PARROQUIA VILCABAMBA Y SU COMERCIALIZACIÓN EN LA CIUDAD DE LOJA”, determinando el objetivo general el antes mencionado, seguidamente se aplican los objetivos específicos; Realizar un estudio de mercado que permita establecer la demanda y la oferta, Elaborar un estudio técnico que permita establecer el tamaño y la localización optima del proyecto, así como realizar la ingeniería de proyecto y la estructura orgánica funcional, Estructurar el estudio administrativo- legal de la empresa para establecer la personería jurídica a aplicarse, para través de normas y reglamentos vigentes establecer la constitución de la misma, realizar un estudio y evaluación financiera que nos permita conocer el monto de inversión, las fuentes de financiamiento y a través de los indicadores financieros determinar su factibilidad, y su rentabilidad. Mediante ello se inicia a investigar varios aspectos como la metodología que incluye información primaria y secundaria, estableciendo como métodos principales: el inductivo, deductivo y descriptivo, así como las técnicas principales la observación y encuestas. Se inicia a desarrollar una segmentación y estudio de mercado, a la ciudad de Loja según la proyección del instituto Nacional de Estadísticas y Censos la población para el año 2010 cuenta con 180,617 habitantes, con una tasa de crecimiento Poblacional del 2.65 % como se trata de un producto alimenticio, la población de estudio se realizó a las familias de la ciudad de Loja, divididos en 4 miembros por familia proyectando para el 2016 la población urbana de 52.827 familias. Se obtuvo el tamaño de la muestra de 397 encuestas a las familias de la ciudad de Loja, además para determinar la oferta se realizo una encuesta a siete productores. Como parte del estudio de mercado se determino la existencia de niveles importantes de aceptación de la empresa teniendo para el primer año una demanda insatisfecha de 1649528,19obteniendo resultados iníciales y parciales que permiten los pronósticos posteriores de demanda potencial, real y efectiva así tenemos: el 80% de las familias de la ciudad de Loja consumen café, determinando así la demanda potencial, la demanda real se ha tomado en cuenta en la forma de consumo de café filtrado representando así el 74%, la demanda efectiva con un 92%, con un consumo per cápita de 60 libras mensuales por familias,con la información de la investigación de mercado se estructura el plan de comercialización, considerando las variables producto, precio, plaza, promoción, publicidad. El estudio técnico determina una producción de249600libras de café al año,como capacidad instalada 25% de participación ycapacidadutilizada representada para el primer año de 62400, seguidamente la localización de la planta y la ingeniería del proyecto. En el estudio administrativo – legal, consta la razón social de la empresa “VILCAFE Cía. Ltda.”, ubicada en la parroquia de Vilcabamba, contando con tres socios y con un tiempo de vida útil de 5 años y en lo organizacional se definen los niveles jerárquicos, organigramas y el manual de funciones. Seguido del estudio financiero donde se determinó la inversión mediante activos fijos, diferidos y circulantes con la cuantía de inversión de $41757,16 su financiamiento estará dado por dos fuentes: Interna de $31757,16y externa de $10.000,00 (crédito en Cooperativa Manuel Esteban Godoy “COOP.MEGO”, seguidamente los estados financieros como estado de pérdidas y ganancias, punto de equilibrio y flujo de caja. La evaluación financiera con un Valor Actual Neto (VAN) favorable de USD 658583,75, la Tasa Interna de Retorno (TIR) del proyecto es de 75,37%, en cuanto a la Relación Beneficio Costo (RB/C), por cada dólar invertido en el proyecto se obtendrá 29 ctvs. de rentabilidad, la empresa tiene un Periodo de Recuperación de Capital (PRC) en 1 año y 5 meses, y 19 días, Análisis de Sensibilidad indica que el proyecto soporta un incremento en los costos del 14,30% dando un total del 0,98% y el análisis de sensibilidad en la disminución en los ingresos del 11,20% dando un total del 0,96% los que dan como resultado la sensibilidad menor a 1, es así, Estos evaluadores financieros indican la factibilidad del proyecto a crearse ya que todos sus resultados son positivos de acuerdo al criterio de aceptación de cada uno. Finalizando el presente proyecto de investigación con las conclusiones, recomendaciones, bibliografía, anexos e índice.
Descripción : He present project of investment has as purpose make a "project offeasibility for the Implementation of a company processing of coffeeof height in the parish VILCABAMBA and its marketing in the city ofLOJA", determining the objective general the before mentioned, thenis applied them objectives specific; A study of market which allowsestablishing the demand and supply, prepare a technical study thatallows you to set the size and location optimum project, as well asperform the project engineering and the functional organizationalstructure, structure study administrative-legal company to establishlegal status to apply, through rules and regulations to establish theConstitution of the same , perform a study and evaluation financialthat us allows know the amount of investment, the sources of financing and through them. Indicators financial determine itsfeasibility, and its profitability. Through it is starts to investigateseveral aspects as the methodology that includes informationprimary and secondary, establishing as methods main: the inductive, deductive and descriptive, as well as the technical main it observationand surveys. Is starts to develop a segmentation and study of market, to the city ofLoja according to the projection of the Institute national of statisticsand censuses the population for the year 2010 has with 180,617inhabitants, with a rate of growth population of the 2.65% as is is of aproduct food, the population of study is performed to them familiesof the city of Loja divided into 4 members per family for 2016 projecting the urban population of 52.827 families.397 surveys sample size was obtained to the families of the city ofLoja, in addition to determine the offer a survey was conducted sevenproducers. As part of the market study was determined the existence ofsignificant levels of acceptance of the company having for the firstyear an unmet demand for 1649528,19 getting results initial andpartial to allow subsequent forecasts of demand potential, real andeffective so we have: 80% of the families in the city of Loja consumecoffee, thus determining the potential demand real demand has beentaken into account in the form of consumption of coffee andrepresenting 74%, the effective demand with a 92%, with a per capitaconsumption of 60 pounds per month for families, with marketresearch information is structured the marketing plan, whereas thevariable product, price, place, promotion, advertising. The technicalstudy determines a production of 998400 pounds of coffee a year,installed capacity 71.42% stake and used represented the first year of195.816 of the capacity used for the first year, then the location of theplant and the engineering of the project. In the study of administrative - legal, has the trade name of thecompany "VILCAFE Cia Ltda.", located in the parish of Vilcabamba,three partners and with a useful life of 5 years time and in the organizational hierarchical levels, organizational charts and manualfunctions are defined. Followed by the financial study wheredetermined investment by deferred, fixed and circulating assets withthe amount of $41757,16 investment financing will be provided bytwo sources: internal $31757, external 16y of $10,000.00 (creditcooperative Manuel Esteban Godoy "COOP. MEGO", then the financialstatements as a State of losses and profits, balance and cash flow.The financial evaluation with a net present value (VAN) favorable ofUSD 658583,75, the internal rate of return (IRR) of the project is75,37%, in terms of the benefit cost ratio (RB/C), for every dollarinvested in the project get 29 cents. of profitability, the company hasa period of recovery of Capital (PRC) in 1 year and 5 months, and 19days, analysis of sensitivity indicates that the project supports anincrease in them costs of the 14.30% giving a total of the 0.98% andthe analysis of sensitivity in the decrease in them income of the11,20% giving a total of the 0.96% which give as result the sensitivitylower to 1 , is thus, these evaluators financial indicate the feasibility ofthe project to create is since all its results are positive according tothe criteria of acceptance of each one. Completing the presentresearch project with the conclusions, recommendations, bibliography, appendices and index.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/18476
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