Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/18337
Título : Plan de marketing estratégico para la panadería “Delicias lojanas” de la ciudad de Loja, período 2016-2021
Autor : Rodríguez Armijos, Carlos
Loaiza Carrión, Alexandra Diocelina
Palabras clave : ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
MARKETING ESTRATÉGICO
Fecha de publicación : 2017
Resumen : El presente trabajo propone un plan de marketing estratégico para la “Panadería Delicias Lojanas”, que se dedica exclusivamente a la producción de roscones, con el fin de mejorar el desempeño comercial de la misma. Para el desarrollo de este trabajo, se utilizaron métodos tales como inductivo, deductivo, analítico y estadístico; así mismo se recurrió al uso de técnicas de investigación como la entrevista y encuesta para la recopilación de datos e información. En la sección de Resultados, luego de realizada la evaluación a los factores externos de la empresa, se plantea la matriz de Evaluación de Factores Externos EFE, cuyo resultado ponderado fue de 2.75, con lo que se interpreta que la empresa está respondiendo de manera excelente a las oportunidades frente a las amenazas existentes en el sector. Además en esta misma sección, fue indispensable realizar la evaluación de factores internos de la Panadería Delicias Lojanas, a través de la matriz de Evaluación de Factores Internos EFI, que dio como resultado ponderado 2.70, lo que significa que mantiene considerable predominio de las fortalezas sobre las debilidades. La matriz interna-externa (IE) permitió establecer que la Panadería Delicias Lojanas debe aplicar estrategias de crecimiento para una mayor consolidación y rendimiento de la misma en el mercado lojano. La matriz de perfil competitivo determinó que al momento no hay un nivel significativo de competencia en el sector o área para la Panadería Delicias Lojanas en cuanto a la producción y comercialización del roscón A continuación, se estableció la matriz FODA en base al análisis de factores internos y externos. Una vez organizados se procedió a construir la matriz de Alto Impacto, que permitió establecer cuatro objetivos estratégicos como principales para un mayor crecimiento de la Panadería Delicias Lojanas: 1) Difundir masivamente, a nivel local y nacional, el producto de la Panadería Delicias Lojanas. 2) Contar con personal altamente capacitado, en atención al cliente, para brindar una atención cordial a los clientes de la Panadería Delicias Lojanas. 3) Diseñar una marca comercial y logo para que el cliente identifique el producto frente a los competidores. 4) Disponer de un Plan de publicidad para la Panadería Delicias Lojanas. Con el establecimiento de los objetivos estratégicos se pudo realizar la formulación o propuesta del Plan Estratégico de Marketing para la Panadería Delicias Lojanas. Estos objetivos estratégicos están diseñados para fomentar las actividades de comercialización del roscón junto con su presupuesto el mismo que asciende a la cantidad de $4.419,80 dólares; el cual está diseñado para realizarlo en un plazo de un año. Luego de haber realizado el presente trabajo en la Panadería Delicias Lojanas, cuya misión es la producción y comercialización de roscones, se ha llegado a las siguientes conclusiones y recomendaciones: La Matriz EFE arrojó un resultado ponderado de 2,75; superior al promedio de 2,5 lo cual permitió establecer que las oportunidades del entorno a la Panadería Delicias Lojanas tiene mayor peso sobre las amenazas que se presentan en el mismo, lo cual debe ser aprovechado para un mejor direccionamiento estratégico de la Panadería. La Matriz EFI dio un resultado ponderado de 2,70; valor superior al promedio de 2,5 lo cual permite concluir que las fortalezas al interior de la Panadería Delicias Lojanas son mayores que las debilidades de la misma. Por lo tanto, esto debe ser aprovechado para un mejor rendimiento y utilidad. La matriz Interna y Externa permitió establecer que la Panadería Delicias Lojanas debe aplicar estrategias de crecimiento para una mayor consolidación y rendimiento de la misma en el mercado Lojano. La matriz de perfil competitivo determinó que al momento no hay un nivel significativo de competencia en el sector o área para la Panadería Delicias Lojanas en cuanto a la producción y comercialización del roscón. La matriz de Alto impacto permitió establecer cuatro objetivos estratégicos como principales para un mayor crecimiento de la Panadería Delicias Lojanas: 1) Difundir masivamente, a nivel local y nacional, el producto de la Panadería Delicias Lojanas; 2) Contar con personal altamente capacitado, en atención al cliente, para brindar una atención cordial y apropiada a los clientes de la Panadería Delicias Lojanas; 3) Diseñar una marca comercial y logo para que el cliente identifique el producto frente a los competidores; 4) Disponer de un Plan de publicidad para la Panadería Delicias Lojanas. El presupuesto necesario para poner en práctica la ejecución de los objetivos estratégicos, dentro de la propuesta de Plan de Marketing Estratégico para la Panadería Delicias Lojanas, es de $4.419,80 dólares. La Panadería Delicias Lojanas tiene un alto potencial para expandir su producto en el mercado, ya que se trata de un producto tradicional de la gastronomía lojana. Se recomienda aplicar el modelo de plan de marketing estratégico propuesto; ya que el impacto que genera la propuesta es de beneficio para los clientes y la panadería; de tal manera que al mejorar la imagen, obtendrá mayores ingresos y los clientes podrán reconocer o identificar el producto. El plan de marketing estratégico propuesto debe ser socializado entre las partes integrantes de la empresa (administrativa y operativa). Se debe realizar una campaña publicitaria atractiva a través de los medios de comunicación radiales y prensa, con la finalidad de dar a conocer el roscón que elabora la Panadería Delicias Lojanas. Es necesario capacitar al personal para garantizar que las actividades y tareas sean cumplidas con eficiencia y eficacia; así como también brinden una atención cordial y apropiada al cliente. El personal es el capital más importante con que cuenta la Panadería Delicias Lojanas. Se debe acoger y ejecutar las acciones contempladas en el plan, para que los programas que se plantean tengan mayores resultados, ya que constan en la propuesta dentro de una lógica secuencial y con metas por alcanzar.
Descripción : The purpose of this study was to propose a strategic marketing plan for “Panadería Delicias Lojanas” in order to improve the business performance of it. inductive, deductive, analytical and statistical: To develop this goal, methods as applied. Similarly it resorted to the use of techniques for data collection such as: interview with Manager Delicias Bakery yojanas Mr. Wilfrido Vivanco, and the use of surveys to customers and 2 294 employees of the company. In the Results section, after the evaluation is to external factors of the company, the parent External Factors Evaluation EFE arises, the weighted result was 3.15, which is interpreted that the company is responding excellent opportunities to address existing threats in the sector way. Also in this section was indispensable evaluation of internal factors Delicias Bakery yojanas through the matrix Internal Factors Evaluation EFI, which gave as a result weighted 3.65 which means that holds significant predominance of strengths on weaknesses. With the internal-external matrix (IE) allowed establish that the Delicias Bakery yojanas should apply growth strategies for further consolidation and performance of it in the lojano market. Competitive profile matrix determined that when there is a significant level of competition in the sector or area for Delicias Bakery yojanas regarding the production and marketing of roscón Then the SWOT matrix was established based on the analysis of internal and external factors. Once they organized proceeded to build the matrix High Impact, which allowed to establish four strategic objectives as key for further growth of the Bakery Delicias yojanas: 1) Development of an annual plan of acquisition of raw material under exclusive contract with the supplier. 2) Development of an annual training plan staff Delicias Bakery yojanas. 3) design trademark and logo for product identification. 4) Development of a plan for Advertising and Promotion Delicias Bakery yojanas. With the establishment of the strategic objectives could be realized formulation or proposed Strategic Marketing Plan for Delicias Bakery yojanas. These strategic objectives are designed to promote marketing activities roulade with its budget amounts to the same as the amount of $ 3,844.80; which it is designed to realize it within one year.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/18337
Aparece en las colecciones: Biblioteca FJSA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Alexandra Diocelina Loaiza Carrión.pdf2,84 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.