Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/183
Título : EL CUENTO INFANTIL Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO DEL LENGUAJE ORAL DE LAS NIÑAS Y NIÑOS DEL PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DE LA ESCUELA FISCAL MIXTA “REPÚBLICA DE CANADÁ”, DE LA PROVINCIA DE SUCUMBÍOS. PERIODO LECTIVO 2010-2011
Autor : Dra. Gladys Cango Patiño, Mg. Sc.
DELGADO JADÁN, ANGELA GEMALIELA
Fecha de publicación : 2013
Resumen : La presente tesis hace referencia a: EL CUENTO INFANTIL Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO DEL LENGUAJE ORAL DE LAS NIÑAS Y NIÑOS DEL PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DE LA ESCUELA FISCAL MIXTA “REPÚBLICA DE CANADÁ”, DE LA PROVINCIA DE SUCUMBÍOS. PERIODO LECTIVO 2010-2011. El objetivo general planteado en la presente investigación fue: Concienciar a las maestras parvularias sobre la importancia que tiene el Cuento Infantil en el Desarrollo del Lenguaje Oral de las niñas y niños de Primer Año de Educación Básica. Los métodos utilizados fueron: Científico, Inductivo-Deductivo, Analítico-Sintético y Modelo Estadístico; las técnicas que se aplicaron fueron: una encuesta a las maestras parvularias para conocer si utilizan el Cuento Infantil en el trabajo diario con los niños y el Test de Zimmerman aplicado a las niñas y niños de Primer Año de Educación Básica para determinar el desarrollo del Lenguaje Oral. De la información obtenida mediante la aplicación de los instrumentos establecidos para el efecto, se llegó a concluir que: El 100% de las maestras parvularias encuestadas, utilizan el Cuento Infantil en el trabajo diario con las niñas y niños, puesto que éste, tiene un potencial inigualable para iniciarse en la lectura y escritura de los niños en etapa de educación infantil, logrando el desarrollo del pensamiento lógico y permitiéndole establecer los procesos de simbolización, representación y recreación tan necesarios para su desarrollo integral, así como también a construir sólidas estructuras en su fantasía, reforzando su capacidad de imaginación y creatividad, formando de esta manera su carácter y personalidad. De acuerdo a la aplicación del Test de Zimmerman aplicado a las niñas y niños para determinar el desarrollo del Lenguaje Oral, se concluye que: El 59% de los niños investigados obtuvieron un puntaje de 50 a 80 que corresponde a la calificación de Excelente, 40% de niños obtuvieron un puntaje de 30-40 que corresponde a la calificación de Normal; y, el 1% de niños obtuvieron un puntaje de 10 a 20 que corresponde a la calificación de Bajo. Se concluye que el Cuento Infantil incide en el Desarrollo del Lenguaje Oral de las niñas y niños.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/183
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS DE ANGELA DELGADO.pdf1,62 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.