Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/18013
Título : Diseño y construcción de un tablero para realizar mediciones en corriente continua.
Autor : Maldonado Correa, Jorge Luis
Conde Castillo, Gabriel Alexander
Palabras clave : <TABLERO DIDÁCTICO> <RESISTORES> <RECTIFICACIÓN> <INSTRUMENTOS DE MEDIDA> <VATÍMETRO>
Fecha de publicación : 2013
Resumen : El presente trabajo práctico está encaminado a contribuir en el mejoramiento de las actividades académicas a través de la construcción de un tablero para realizar prácticas de mediciones en corriente continua, en el tablero mediante la experimentación se puede comprobar los conocimientos teóricos estudiados en clase como: la Ley de Ohm y los diferentes tipos de conexiones. En cada práctica el alumno podrá observar y comparar los datos teóricos que surgen de los cálculos y los datos reales tomados con los instrumentos de medida que se encuentran en el tablero. El diseño y la selección de los distintos componentes han permitido llevar a efectos la experimentación de los circuitos, obteniendo resultados adecuados a las expectativas planteadas por lo que el presente trabajo se ha constituido en un equipo didáctico para la enseñanza de mediciones en corriente continua. La utilización de este equipo didáctico permitirá en los alumnos desarrollar habilidades y destrezas al momento de realizar una práctica, permite analizar los comportamientos de las diferentes formas de interconectar los resistores y obtener parámetros eléctricos que pueden ser contrastados. Una vez llevada a efecto la experimentación se puede comprobar que los datos teóricos y medidos están estrechamente relacionados, siendo la teoría como la práctica de gran importancia en el estudio de esta materia. Surge la necesidad de recomendar que antes de llevar a efecto una práctica los estudiantes deben entender los fundamentos científicos y esenciales del trabajo académico a realizar para que los aprendizajes sean motivados dentro de la experiencia de los alumnos evitando traspiés en la experimentación. Es necesario durante la ejecución de las prácticas que los estudiantes armen los circuitos de acuerdo a los diagramas esquemáticos, hagan cálculos y mediciones eléctricas siguiendo una secuencia de pasos lógicos en relación a la guía de prácticas con la finalidad de evitar daños en los equipos.
Descripción : This practical work is aims to contribute to the improvement of academic activities through building a practice board for dc measurements, on the board through experimentation can check the theoretical knowledge studied in class as: Ohm's law and the different types of connections. In each session the student will observe and compare the data arising from theoretical calculations and actual data taken with the measuring instruments which are on the board. The design and selection of the various components have enabled experimentation effects carry circuits, obtaining adequate results to the expectations raised by this work which has become an educational instrument to teach dc measurements. The use of this equipment in teaching allows students to develop skills and abilities when making a practice, to analyze the behavior of the different ways of connecting the resistors and get electrical parameters that can be tested. Once experimentation carried into effect can be seen that the theoretical and measured data are closely related, with the theory and practice of great importance in the study of this subject. The need arises to recommend that before carrying out a practice students need to understand the scientific and academic work essential to make to be motivated learning within the student experience avoiding missteps in experimentation. It is necessary for the implementation of practices that arming students circuits according to the schematics, electrical calculations and measurements made in a sequence of logical steps in relation to practical guidance in order to avoid damage to the equipment.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/18013
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEIRNNR

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Conde Castillo, Gabriel Alexander.pdf2,12 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.