Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/18012
Título : Diseño y construcción didáctico para prácticas de energía solar fotovoltaica.
Autor : Maldonado Correa, Jorge Luis
Cuenca Loayza, Lauro Zenón
Riofrío Martínez, Luis Eduardo
Palabras clave : <CORRIENTE CONTINUA> <CELDAS SOLARES> <MÓDULO PV> <SISTEMAS FOTOVOLTAICOS> <PRÁCTICAS>
Fecha de publicación : 2013
Resumen : En el presente trabajo, se construyó un banco didáctico o llamado también entrenador modular de energía solar fotovoltaica, a escala de laboratorio, está diseñado para abordar los principales parámetros que gobiernan la conversión directa de radiación solar. Al realizar las prácticas se observó un normal funcionamiento de todos sus elementos y componentes. Es importante indicar que la posición geográfica del Ecuador simplifica la instalación de sistemas solares fotovoltaicos, ya que elimina la necesidad de determinar parámetros básicos como es la declinación del sol en el sitio en donde se ubica este sistema, debido a que el sol por su recorrido en la bóveda celeste permite el aprovechamiento de este recurso, durante la mayoría de días en el año; así mismo, permite que los panes fotovoltaicos sean instalados de manera fija a una inclinación de 10ª y 15ª, evitando así los sistemas de seguimiento u orientación de los paneles con respecto al sol. Además, se determinó la curva I -V de los paneles fotovoltaicos, que es una de las características más importantes de éstos, por estar directamente relacionados con la radiación solar. El banco didáctico que reposa en el Laboratorio Eléctrico del AEIRNNR de la UNL, servirá para que los estudiantes realicen prácticas en el tablero didáctico, convirtiendo la energía solar en energía eléctrica que bien se la podría utilizar en viviendas, así como en lugares en donde no exista energía eléctrica. Se debe manifestar que la mayoría de las instalaciones de sistemas solares fotovoltaicos, es necesario la instalación de un inversor, por ser un elemento que permite la operación de artefactos eléctricos, que están diseñados para funcionar con corriente eléctrica alterna.
Descripción : This practical work has as main goal, the construction of a modular bench coach training or Photovoltaic Solar Energy, laboratory scale, designed to study the main parameters governing the direct conversion of radiation from the sun into electricity. The bank is based teaching different application modules and photovoltaic solar panels mounted on independent mobile structures. It is specially designed for the theoretical and practical electrical installations with solar energy, the typical configurations used in photovoltaic and operation of the different elements involved in the conversion. Energy from solar radiation can be regulated for DC, to charge a battery, studying parameters such as the level of output load current of the solar module, battery voltage and the current drawn by the load. It is also possible alternating current AC practices as it has an inverter module in this sense can be studied parameters such as voltage and current consumed by the AC loads.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/18012
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEIRNNR

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Cuenca Loaiza, Lauro Zenón, Riofrío Martínez, Luis Eduardo.pdf3,94 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.