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Título : Aplicación del lego mindstorms nxt 2.1 como recurso didáctico para potenciar la enseñanza aprendizaje de la lecto-escritura, en los niños y niñas de segundo grado de educación general básica de la unidad educativa Marieta de Veintimilla de la ciudad de Loja, periodo lectivo 2014-2015
Autor : Sanchez Landin, Johnny Hector
Padilla Valverde, Rosa Maria
Palabras clave : LEGO MINDSTORMS
ENSEÑANZA
Fecha de publicación : 2017
Resumen : En la actualidad, los procesos educativos han sufrido diversos cambios, desde la escuela tradicional al uso de tecnología, siendo los robots educativos un recurso utilizado por parte de docentes y estudiantes. El presente trabajo investigativo se basa en la aplicación del Lego Mindstorms NXT 2.1 para la enseñanza aprendizaje de la lectoescritura en los niños y niñas de segundo grado de Educación General Básica mismo que está diseñado para ser usado como un recurso de aprendizaje, permitiendo al docente crear procesos interactivos, despertando en los estudiantes interés, motivación que conllevarán a lograr aprendizajes significativos y duraderos. Para la ejecución de la investigación y para dar cumplimiento a los objetivos propuestos se utilizó el Lego Mindstorms NXT 2.1, apoyado de la metodología ASSURE, la misma que permitió, de forma ordenada, recoger información para la aplicación del robot educativo. En la fase de pruebas se consideró aspectos tecnológicos y pedagógicos a través de una ficha de valoración, con el propósito de garantizar la eficacia didáctica.
Descripción : Currently, educational processes have undergone several changes, from traditional school to use of technology, educational robots being a resource used by teachers and students. This research work is based on THE APPLICATION OF THE “LEGO MINDSTORMS NXT 2.1” for teaching literacy learning in children of the second year of General Basic Education; which is intended to be used as a learning resource and being able to allow teachers to create interactive processes, arousing interest in students; motivation that will lead to achieve a meaningful and lasting learning. For the development of the thesis and the accomplishment of the stated objectives the Lego Mindstorms NXT 2.1, was applied by the support of the ASSURE methodology, which allowed the collection of information for the implementation of an educational robot. In the testing phase, technology and teaching aspects were considered by mean of an evaluation sheet, in order to ensure the didactic efficiency. Among the most important results was the motivation of children when using the educational robot and similarly, the interest in learning about its functioning. Considering these elements, it is concluded that the application of the LEGO MINDSTORMS NXT 2.1 aroused the attention of children in the process of literacy learning. Keywords: Lego Mindstorms NXT 2.1, didactic resource, literacy. Did
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/17847
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