Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/17801
Título : Aplicación del poster científico como herramienta didáctica, para fortalecer el aprendizaje de los tejidos vegetales, en la asignatura de ciencias naturales con los estudiantes del noveno grado paralelo “e” del colegio de bachillerato 27 de febrero sección vespertina, de la ciudad de Loja, periodo 2014- 2015
Autor : Puertas Coello, Bruno Mauricio
Merino Sanchez, Nixon Fernando
Palabras clave : APRENDIZAJE
TEJIDOS VEGETALES
Fecha de publicación : 2017
Resumen : La importancia que tiene la aplicación del poster científico como herramienta didáctica para fortalecer el aprendizaje en el área de las Ciencias Naturales, es de representar de manera gráfica un tema y aportar al fortalecimiento del aprendizaje visual de los tejidos vegetales. La presente investigación tuvo como finalidad la APLICACIÓN DEL POSTER CIENTÍFICO COMO HERRAMIENTA DIDÁCTICA, PARA FORTALECER EL APRENDIZAJE DE LOS TEJIDOS VEGETALES, EN LA ASIGNATURA DE CIENCIAS NATURALES CON LOS ESTUDIANTES DEL NOVENO GRADO PARALELO “E” DEL COLEGIO DE BACHILLERATO “27 DE FEBRERO” SECCIÓN VESPERTINA, DE LA CIUDAD DE LOJA, PERIODO 2014- 2015, como objetivo general: aplicar el poster científico como herramienta didáctica, para fortalecer el aprendizaje de los tejidos vegetales, en la Asignatura de Ciencias Naturales con los estudiantes del Noveno Grado paralelo “E” del Colegio de Bachillerato “27 de Febrero”, en el desarrollo de la investigación se aplicaron los siguientes métodos: método analítico-sintético, cuasi-experimental, transversal, inductivo, estadístico, taller, y deductivo, además, para obtener la respectiva información se empleó como técnica la observación directa informal y la encuesta y como instrumento de recolección de la información el cuestionario a una muestra de 17 estudiantes. Obteniendo como resultado, se logró determinar mediante la prueba de diagnóstico que los educandos del Noveno Grado paralelo “E”, del Colegio de Bachillerato “27 de Febrero”, no tienen claro la definición, clasificación, e importancia de los tejidos vegetales, así mismo, no identifican los tipos de células que forman dichos tejidos, puesto que carecen de herramientas didácticas que fortalezcan el aprendizaje. Por lo que se recomienda, A las autoridades del plantel educativo desarrollar talleres, seminarios y capacitaciones en la elaboración y diseño de herramientas didácticas, orientadas a la asignatura de Ciencias Naturales, medio para facilitar el proceso de enseñanza aprendizaje. Así mismo No utiliza las herramientas didácticas como el poster científico, para fortalecer el aprendizaje de los tejidos vegetales en el Noveno Grado de Educación General Básica del Colegio de Bachillerato “27 de Febrero”, ocasiona un bajo nivel de aprendizaje sobre la temática de estudio. Recomendando, Utilizar el poster científico como herramienta didáctica para, potenciar y dinamizar el aprendizaje concerniente a los tejidos vegetales facilitando de esta manera el aprendizaje visual en los estudiantes.
Descripción : The importance of applying the “scientific poster” as a didactic tool to strengthen learning in the area of Natural Sciences, it is to graphically represent any topic and contribute to the strengthening of visual learning of plant tissues. The present research aimed at the APPLICATION OF THE SCIENTIFIC POSTER AS A TEACHING TOOL TO STRENGTHEN THE LEARNING OF VEGETABLES TISSUES IN THE SUBJECT OF NATURAL SCIENCES WITH THE STUDENTS OF 9th GRADE HIGH SCHOOL, COURSE "E" FROM “27 DE FEBRERO “ HIGH SCHOOL, AFTERNOON SECTION, FROM LOJA CITY. ACADEMIC PERIOD 2014-2015, as a general objective: to apply the scientific poster as a didactic tool, to strengthen the learning of plant tissues, in the Natural Science Subject with the students of the 9th grade high school, course"E" from "27 de Febrero" high school. The following methods were applied in the development of this research: analytical-synthetic method, transversal, quasi-experimental, inductive, statistical, workshop and deductive, The data was obtained by applying the informal direct observation technique and a survey. A total of 17 students were surveyed. As a result, it was possible to determine through the data collection from the surveys that 9th grade high school students from "27 de Febrero" High School, that they do not have a clear idea about the definition, classification, and importance of the vegetal tissues. They do not identify the types of cells that form these kinds of tissues. It seems, that the lack of didactics tools are not allowing strengthen learning in these topics. Therefore, as a suggestion educational authorities have to organize workshops, seminars and trainings in the development and design of didactic tools, focus on the subject of Natural Sciences, with the purpose to facilitate the teaching-learning process. Following the same idea, the students of 9th grade high school from "27 de Febrero" High School, suffer a low level of learning in the topic of “vegetables tissues”, because of the lack of put on practice didactics tools such as the “didactic poster” in the class in order to strengthen the learning. As a recommendation, it suggested to use the scientific poster as a didactic tool to enhance and stimulate learning, concerning “vegetables tissues” facilitating visual learning in students.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/17801
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Nixon Fernando Merino Sánchez.pdf10,81 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.