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Título : Puesta en valor de los Principales Atractivos Turísticos de la Parroquia San Lucas del Cantón y Provincia de Loja
Autor : Astudillo Balandín, Katherine
Cabrera Morocho, Fabiola Maribel
Palabras clave : ADMINISTRACIÓN TURÌSTICA
PUESTA EN VALOR DE LOS PRINCIPALES ATRACTIVOS TURÌSTICOS
PARROQUIA SAN LUCAS
CANTÒN Y PROVINCIA DE LOJA
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Loja, 12 de diciembre
Resumen : San Lucas, parroquia rural del cantón Loja, es considerada un destino turístico maravilloso para quienes la visitan ya que ofrece un ambiente acogedor donde el visitante puede degustar de la gastronomía y ser parte de las costumbres y tradiciones que por ser un pueblo indígena conserva; pese a estas ventajas el turismo no se ha desarrollado de una manera espontánea debido a la poca importancia que se le ha dado a la riqueza de atractivos turísticos, la escasa difusión de la parroquia como un destino turístico, la inexistencia de información lo cual dificulta al visitante el aprovechamiento pleno del lugar; a su vez estos factores están causando la pérdida de identidad de la comunidad y el deterioro de los atractivos; es por ello la importancia de desarrollar el presente trabajo investigativo encaminado a procurar el desarrollo económico a través de la actividad turística en la parroquia San Lucas. Con estos antecedentes para el desarrollo del presente trabajo de investigación ha sido planteado un Objetivo General: Contribuir al desarrollo turístico mediante la puesta en valor de los Principales Atractivos Turísticos de la Parroquia San Lucas del Cantón y Provincia de Loja”; con los siguientes Objetivos Específicos: el primer objetivo consistió en Realizar el Diagnóstico de la Situación Turística actual de los Principales Atractivos Turísticos de la Parroquia San Lucas; para dar cumplimiento a este objetivo se utilizó el método analítico con el cual se realizó un análisis de la situación actual de la parroquia así como de los atractivos turísticos; el método histórico y científico fue de gran utilidad al momento de la recolección de datos para lo cual sirvieron libros, revistas, artículos, entrevistas y el trabajo de campo de esta manera se desarrolló la Matriz de Carla Ricaurte, en la cual se hizo constar los datos principales de la parroquia, también se realizaron las Fichas de Inventario, Jerarquización y de Resumen del Ministerio de Turismo del Ecuador, esto con el limitado conocimiento que se evidenció en la comunidad y con el apoyo del método sintético el cual ayudó a sintetizar la documentación y la información investigada. En el segundo objetivo se Elaboró la propuesta de la Puesta en Valor de los Principales Atractivos Turisticos de la parroquia San Lucas para ello se utilizó el método sintético mediante el cual se priorizó la información recopilada la cual sirvió para la el desarrollo de las diferentes estrategias; se procede al diseño de la marca turística para la parroquia, la guía turística con la información precisa, así mismo el diseño de la señalética a ubicarse en los principales atractivos turísticos, la elaboración de un paquete turístico para propiciar el turismo en el lugar y la creación de un spot publicitario en el cual se especifica los datos principales de la parroquia. Finalmente para la desarrollo del tercer objetivo se plantearon estrategias para la promoción del producto turístico elaborado. Entre las técnicas que se utilizaron tenemos la observación directa que nos permitió constatar la realidad actual, las necesidades de la parroquia y el estado en que se encuentran los atractivos turísticos; también se utilizó la entrevista, las mismas que fueron realizadas a los diferentes entes involucrados en el presente proyecto logrando la vinculación de la comunidad con el presente trabajo. Para la socialización del proyecto con la presencia de las principales autoridades y la comunidad se utilizó la técnica de MARPP “Método De Análisis Rápida Y Planificación Participativa” la cual ayudó a realizarla de la mejor manera, mediante la misma se pudo conocer los diferentes criterios de los asistentes respecto al trabajo lo cual permitió mejorarlo. Los resultados fueron expuestos en la socialización y se constató la aceptación del trabajo realizado por parte de los involucrados. Luego de realizar el trabajo investigativo se concluyó que la parroquia posee un gran potencial turístico el cual no ha sido aprovechado por diferentes aspectos entre los principales el escaso apoyo por parte de las autoridades locales para el emprendimiento de proyectos turísticos que coadyuven al desarrollo del turismo en la parroquia lo que ha generado en los habitantes el desinterés en el sector turístico; por lo cual el presente aporte tiene como finalidad dar a conocer la riqueza de la parroquia San Lucas, hacer un llamado a las autoridades así como a los habitantes del lugar para que valoren la riqueza que poseen por ser un pueblo lleno de costumbres, tradiciones y cultura. Finalmente se recomienda al GAD de la Parroquia San Lucas una mayor preocupación para el mejoramiento y conservación de los atractivos turísticos y que se motive a los habitantes a través talleres participativos para que emprendan en proyectos turísticos que propicien al desarrollo turístico de la parroquia.
Descripción : San Lucas, a rural parish of the canton Loja, is considered a wonderful tourist destination for those who visit it as it offers a cozy atmosphere where the visitor can taste of the gastronomy and be part of the customs and traditions that are an indigenous people preserve; Despite these advantages tourism has not developed spontaneously due to the lack of importance given to the richness of tourist attractions, the scarce diffusion of the parish as a tourist destination, the lack of information which makes it difficult to Visitor the full use of the place; In turn these factors are causing the loss of community identity and the deterioration of attractions; It is for this reason the importance of developing the present investigative work aimed at promoting economic development through the tourist activity in the parish of San Lucas. With this background for the development of this research work has been proposed a General Objective: Contribute to tourism development by putting into value the main tourist attractions of the Parish San Lucas del Cantón and Province of Loja "; With the following Specific Objectives: the first objective consisted in Performing the Diagnosis of the Current Tourist Situation of the Main Tourist Attractions of the San Lucas Parish; To fulfill this objective was used the analytical method with which an analysis was made of the current situation of the parish as well as the tourist attractions; The historical and scientific method was very useful at the time of data collection for which books, journals, articles, interviews and fieldwork were served. In this way, the Matrix of Carla Ricaurte was developed, in which the Main data of the parish, the Inventory, Hierarchy and Summary Cards of the Ministry of Tourism of Ecuador were also carried out, this with the limited knowledge that was evidenced in the community and with the support of the synthetic method which helped to synthesize the documentation And the information investigated. In the second objective was elaborated the proposal of the Putting in Value of the Principal Tourist Attractions of the parish San Lucas for that was used the synthetic method by which the information gathered was used which was used for the development of the different strategies; The design of the tourist brand for the parish, the tourist guide with the necessary information, as well as the design of the signage to be located in the main tourist attractions, the elaboration of a tourist package to promote tourism in the place and the Creation of an advertising spot in which the main data of the parish are specified. Finally for the development of the third objective strategies were proposed for the promotion of the tourism product elaborated. Among the techniques that were used we have the direct observation that allowed us to verify the current reality, the needs of the parish and the state in which the tourist attractions are; Also the interview was used, the same ones that were done to the different entities involved in the present project, achieving the linkage of the community with the present work. For the socialization of the project with the presence of the main authorities and the community, the MARPP technique "Quick Analysis and Participative Planning Method" was used, which helped to realize it in the best way, through which it was possible to know the different criteria of The assistants with respect to the work which allowed to improve it. The results were exposed in the socialization and it was verified the acceptance of the work done by the involved ones. After carrying out the investigative work, it was concluded that the parish has a great tourist potential which has not been exploited by different aspects between the main ones the little support by the local authorities for the undertaking of tourist projects that contribute to the development of tourism in The parish that has generated in the inhabitants the disinterest in the tourist sector; For which the purpose of this contribution is to make known the richness of the parish of San Lucas, to make a call to the authorities as well as the inhabitants of the place to appreciate the wealth they possess for being a town full of customs, traditions and culture. Finally, it is recommended to the GAD of the Parish San Lucas greater concern for the improvement and conservation of the tourist attractions and to motivate the inhabitants through participatory workshops to undertake in tourism projects that favor the tourist development of the parish.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/17572
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION FJSA

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