Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/17359
Título : Propuesta de una guía didáctica metodológica para la enseñanza de la danza kichwa y shuar a los estudiantes de segundo año de básica de la unidad educativa “Juan xxiii”
Autor : Aguilar Aguilar, Bélgica
Once Villegas, José Alberto
Palabras clave : CIENCIAS EDUCACIÒN
CULTURA FÌSICA
Fecha de publicación : 2016
Resumen : El presente trabajo de investigación se trató el problema central, ¿Cómo incidirá en el establecimiento la elaboración de una guía didáctica metodológica para la enseñanza de la danza Kichwa y Shuar en los docentes y estudiantes de segundo año de básica de la Unidad Educativa “Juan XXIII”, en el Cantón Tena, provincia de Napo? En este marco se planteó objetivos tanto generales como específicos que permitan a los maestros de aula o profesores conocer las causas que generen la práctica de la Danza Kichwa y Shuar en los estudiantes. Para poder desarrollar esta investigación se determinó los métodos de investigación que fueron: el método Científico, Inductivo-Deductivo, Analítico-Sintético, Descriptivo, la técnica e instrumentos fueron la encuesta a través de los cuestionarios aplicados a los docentes y el test que se le aplico a los niños y niñas. El tipo de investigación no fue experimental con enfoque cualitativo. La población y muestra estuvo establecida por 7 docentes y 102 niños y niñas que pertenecen a dicha institución. Concluimos que en base al análisis realizado , sobre la enseñanza de la danza Kichwa y Shuar, y a través de todos los métodos descritos en nuestra investigación realizada mediante la preparación de los docentes adquiriendo conocimientos teóricos prácticos se puede trasmitir a los niños y niñas la enseñanza aprendizaje de la danza Kichwa y Shuar. Recomendando que con el conocimiento teórico de los docentes y la ejecución de la práctica de los diferentes movimientos y de los pasos básicos de la danza Kichwa y Shuar de los niños y niñas, se genera autoconfianza en sus habilidades y destrezas para mejorar su coordinación en estos tipos de danzas ancestrales.
Descripción : The present research work addressed the central problem, how will the establishment of a methodological didactic guide for the teaching of Kichwa and Shuar dance in the teachers and sophomores in the Basic Unit of the Educational Unit "Juan XXIII ", In Canton Tena, and Napo Province? Within this framework, it was proposed both general and specific objectives that allow classroom teachers or teachers to know the causes that generate the practice of Kichwa Dance and Shuar in students. In order to be able to develop this research, the research methods were determined: the Scientific, Inductive-Deductive, Analytical-Synthetic, Descriptive, technique and instruments were the survey through the questionnaires applied to the teachers and the test that was given Apply to boys and girls. The type of research was not experimental with a qualitative approach. The population and sample was established by 7 teachers and 102 children belonging to the institution. We conclude that based on the analysis carried out, on the teaching of dance Kichwa and Shuar, and through all the methods described in our research carried out by the preparation of teachers acquiring practical theoretical knowledge can be transmitted to children teaching learning Of the Kichwa and Shuar dance. Recommending that with the theoretical knowledge of teachers and the practice of the different movements and basic steps of the Kichwa and Shuar dance of children, self-confidence is generated in their skills and skills to improve their coordination in these Types of ancestral dances.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/17359
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
José Alberto Once villegas.pdf3,83 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.