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Título : Prevalencia y factores de riesgo familiares asociados a la depresión infantil en escolares de 9 a 12 años en la Escuela de Educación Básica Alonso de Mercadillo durante el periodo 2015.
Autor : Cueva Chamba, Hugo Arturo
Pogo Armijos, Daniela Isabel
Palabras clave : DEPRESIÓN INFANTIL
FACTORES DE RIESGO DEPRESIÓN INFANTIL
Fecha de publicación : 2016
Resumen : La depresión infantil es un transtorno que afecta a niños de todas las edades, puede ser causado por diversos acontecimientos como problemas familiares, relaciones exteriores, actitudes, reacciones adversas como la hiperactividad, aislamiento, inestabilidad emocional, entre otras. El objetivo de esta investigación fue determinar la prevalencia y establecer los factores de riego familiares asociados con la depresión infantil en escolares. Se utilizó el tipo de estudio descriptivo y transversal. Una muestra de 220 escolares que cumplieron con los criterios de inclusión, se proceso, aplicando los métodos de: Test de CDI (Inventario de Depresión Infantil) que permite evaluar los síntomas depresivos en niños y adolescentes, y además del Test del Apgar, el cual muestra cómo perciben los miembros de la familia el nivel de funcionamiento de la unidad familiar de forma global; llegando a los siguientes resultados: con porcentajes de 71% con ausencia de síntomas depresivos, 29% con sintomatología depresiva moderada y grave; siendo el sexo masculino propenso a presentar síntomas depresivos con el 35%. Con respecto a los factores de riesgo familiares asociados a la depresión infantil: se encontró cifras de 58% con una función familiar normal, 42% con disfunción familiar leve a grave; siendo mayor en el sexo masculino con un 23%. Concluimos que los escolares del sexo masculino presentaron síntomas depresivos asociados a una disfunción leve, moderada y grave. Finalmente se elaboró una propuesta de prevención de depresión infantil, a través de, charlas, dirigidas a padres de familia, quienes adquirieron nuevos conocimientos y enseñanzas, respondiendo de forma positiva. Palabras Clave: Depresión Infantil, Factores De Riesgo Familiares, Escolares
Descripción : Childhood depression is a disorder that affects children of all ages, it can be caused by various events such as family problems, external relations, attitudes, adverse reactions such as hyperactivity, isolation, emotional instability, among others. The objective of this research was to determine the prevalence and establish irrigation family factors associated with childhood depression in school. a sample of 220 students who met the inclusion criteria was used, it was processed using the methods of: Test CDI (Child Depression Inventory) that allows us to assess depressive symptoms in children and adolescents, and in addition to the Test of Apgar which shows how members perceive the level of functioning of the family unit globally family; reaching the following results: with percentages of 71% in the absence of depressive symptoms, 29% with moderate and severe depressive symptoms; It is likely to have depressive symptoms with 35% of men. With regard to family risk factors associated with childhood depression: percentages of 58% with a normal family function, 42% mild to severe family dysfunction; It is higher in men with 23%. We conclude that male students had depressive symptoms associated with mild, moderate and severe dysfunction. Finally a proposal for preventing childhood depression was developed through, talks aimed at parents, acquiring new knowledge and learning, responding positively. Keywords: Childhood depression, family risk factors, school
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/17148
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION ASH

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