Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/17139
Título : | El material didáctico específico para el desarrollo del pensamiento lógico-matemático en las niñas y niños de 4 a 5 años de la unidad educativa “Emiliano Ortega Espinoza” del cantón Catamayo, provincia de Loja, Periodo 2014- 2015 |
Autor : | Cortez Ortega, Edmundo Hernán Peña Pinto, Glenda Elizabeth |
Palabras clave : | MATERIAL DIDÁCTICO DESARROLLO COGNITIVO INFANTIL PENSAMIENTO LÓGICO-MATEMÁTICO MATEMÁTICA Y LÓGICA |
Fecha de publicación : | 2016 |
Editorial : | Loja |
Resumen : | La presente investigación comprende un estudio sobre. El material didáctico específico para el desarrollo del pensamiento lógico matemático en las niñas y niños de 4 a 5 años de la Unidad Educativa “Emiliano Ortega Espinoza” del Cantón Catamayo, Provincia de Loja, Periodo 2014 – 2015. El objetivo general planteado es Contribuir al desarrollo del pensamiento lógico matemático a través del material didáctico específico, en las niñas y niños de 4 a 5 años de edad. Para el desarrollo de la presente investigación sea utilizado métodos, técnicas e instrumentos en el proceso investigativo los métodos utilizados son: método científico, analítico-sintético, hermenéutico, estadístico. La técnica utilizada fue la observación directa y el instrumento para recolectar la información de campo fue la Tabla de Habilidades de christine miler, que servirá para verificar el grado de desarrollo en lo que respecta al pensamiento lógico- matemático. Para el desarrollo de la presente investigación se contó una población de 22 niñas y niños. Con los resultados que se obtuvieron se puedo verificar que el 65% de los niños y niñas no tienen lo suficientemente desarrollado su pensamiento lógico- matemático para su edad y que la maestra no utiliza los materiales específicos para la enseñanza-aprendizaje y que el 35% si lo tiene en términos aceptables. Por lo que se concluye que la docente debe utilizar estrategias metodológicas para desarrollar el pensamiento lógico-matemático en los niños y niñas del centro educativo |
Descripción : | This research includes a study. The specific teaching materials for the development of mathematical logical thinking in children from 4 to 5 years Education Unit Emiliano Ortega Espinoza Canton Catamayo Loja Province. Period 2014 - 2015. The overall objective raised is to contribute to the development of mathematical logical thinking through the specific teaching materials on child and children 4 to 5 years of the educational unit Emiliano Ortega Espinoza Canton Catamayo, Loja Province, Period 2014 - 2015.Para the development of this research we used methods, techniques and tools in the research process methods used are: scientific, analytical and synthetic, hermeneutical, statistical method. The technique used was direct observation and the instrument to collect field data was Skills Table CHRISTINE MILER, which will serve to verify the degree of development with regard to the logical-mathematical thinking. For the development of this research a population of 22 children were counted. With the results obtained it can verify that 65% of children do not have sufficiently developed their logical-mathematical thinking for his age and the teacher does not use specific materials for teaching and learning and that 35% if you have it on acceptable terms. So we conclude that the teacher should use methodological strategies to develop logical- mathematical thinking in children of the school |
URI : | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/17139 |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Glenda Elizabeth Peña Pinto.pdf | 2,25 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.