Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/17137
Título : Técnicas grafoplasticas para mejorar la motricidad fina, en los niños y niñas del primer año de educación básica de la escuela fiscal “Miguel Riofrio” No 1 de la ciudad de Loja, periodo septiembre 2015–junio 2016
Autor : Cabrera Iñiguez, Oscar Eduardo
Valladolid Jumbo, Tatiana Elizabeth
Palabras clave : MOTRICIDAD FINA
TÉCNICAS GRAFOPLASTICAS
PSICOMOTRICIDAD FINA
DESARROLLO MOTOR
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Loja
Resumen : La presente tesis denominada TÉCNICAS GRAFOPLÁSTICAS PARA MEJORAR LA MOTRICIDAD FINA, EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DE LA ESCUELA FISCAL “MIGUEL RIOFRIO” N O 1 DE LA CIUDAD DE LOJA, PERIODO SEPTIEMBRE 2015–JUNIO 2016 se ha planteado como objetivo general el desarrollar la motricidad fina en los niños y niñas del primer año de educación básica de la Escuela Fiscal “Miguel Riofrío” N O 1 de la ciudad de Loja a través de las técnicas grafoplásticas en el periodo septiembre 2015-junio 2016. A través del trabajo investigativo se ha utilizado los siguientes métodos empíricos como la observación que nos permitió detectar problemas en la motricidad fina, un registro diario de actividades que consistió en el cumplimiento o incumplimiento de cada una de las actividades diarias aplicadas y la planilla para evaluar la motricidad fina. En lo referente a la planilla de evaluación se obtuvieron resultados buenos que permitieron concluir que a través del taller de técnicas grafoplásticas que se aplicó, se logró mejorar el desarrollo motor fino de los niños y niñas del primer año de educación básica por lo que la mayoría de la población se ubicó en un nivel de motricidad fina muy satisfactorio y satisfactorio en la re-aplicación, esto quiere decir que los niños que en un inicio no tenían una buena precisión y coordinación óculo-manual adecuada, les sirvió de manera positiva, por lo tanto se recomienda la utilización de las técnicas grafoplasticas para un mejor desenvolvimiento académico en sus actividades diarias
Descripción : The present research work named TÉCNICAS GRAFOPLÁSTICAS PARA MEJORAR LA MOTRICIDAD FINA, EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DE LA ESCUELA FISCAL “MIGUEL RIOFRIO” N O 1 DE LA CIUDAD DE LOJA, PERIODO SEPTIEMBRE 2015–JUNIO 2016 stated as general objective to develop the fine motor skills in children of First Grade of basic education of “Miguel Riofrío” public school N o 1 of Loja city through the use of art and design techniques in the period September 2015 to June 2016. With the present research work was necessary to apply the following empiric methods such as the observation which helped to identify problems related with the fine motor skills, a schedule with different daily activities which involved to check if the activities applied were fulfilled or not, and an evaluation rubric in order to assess the development of fine motor skills. With the application of the evaluation rubric was possible to reach good outcomes which allowed to conclude that the use of art and design techniques helped children of first grade of basic education improve their fine motor skills. This is because most children who at the beginning did not have a good accuracy and hand-eye coordination reached a satisfactory and very satisfactory level of fine motor skills. As a result, it is important to continue using art and design techniques in order to improve the academic development in their daily activities
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/17137
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS TATIANA ELIZABETH VALLADOLID JUMBO.pdf4,11 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.