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Título : Detección temprana de alteraciones de la agudeza visual y su relación con el rendimiento académico en niños de 8 y 9 años de la Escuela Miguel Riofrío Número Dos de la ciudad de Loja.
Autor : Guamán Gualpa, Rosemary Rosemary
Saraguro Fárez, Andhy Santiago
Palabras clave : AGUDEZA VISUAL
DISCAPACIDAD VISUAL
RENDIMIENTO ACADÉMICO
Fecha de publicación : 2016
Resumen : En la presente investigación el objetivo general es determinar las alteraciones en la agudeza visual y su relación con el rendimiento académico en niños de 8 y 9 años de la Escuela Miguel Riofrío número dos de la ciudad de Loja. Los objetivos específicos son: Determinar las alteraciones en la agudeza visual; Valorar el rendimiento académico y Relacionar las alteraciones de la agudeza visual y el rendimiento académico. La investigación fue caracterizada por la realización del tamizaje visual determinando aquellos que tienen disminución de la agudeza visual para finalmente realizar una medición optométrica con el oftalmólogo. En el estudio se seleccionó a todos los estudiantes de 8 y 9 años de la Escuela Miguel Riofrío número dos de la ciudad de Loja. La investigación fue de tipo correlacional, se utilizó como instrumento la tabla de Snellen, el optómetro y las calificaciones. Teniendo como resultado mediante el examen optométrico que el astigmatismo es la patología que afecta en mayor porcentaje con el 54% de los niños que presentan disminución de la agudeza visual. De todos los niños que presentaron patologías visuales, el 68% tiene buen promedio académico, mientras que el 32% debe superase. Con estos datos se concluye que los problemas visuales están relacionados con el aprendizaje mediante el rendimiento escolar, es importante recalcar que la detección temprana de estos problemas visuales puede prevenir problemas en el aprendizaje. Palabras claves: errores refractarios, tamizaje visual, tabla de Snellen, aprendizaje.  
Descripción : In this research work the general objective is to determine the alterations in the visual acuity and its relationship to the academic achievement in children ages from 8 to 9 years from Miguel Riofrio School number two in Loja city. The specific objectives are: To determine the variations in visual acuity; Evaluate academic performance and relate the changes in visual acuity and academic performance. The research was characterized by the realization of the visual screening in order to determine students those have had decreased visual acuity to finally make a visual measurement with the ophthalmologist. In the study I selected to all students ages 8 and 9 years from Miguel Riofrio School number two in Loja city. The research was correlational type, the Snellen chart, the optometrist and grades were used as tools, we have obtained as a result through the optometric examination that astigmatism is the pathology that affects a greater average with 54% of children who have decreased their visual acuity. All children who presented visual pathologies, 68% have good academic achievement, while 32% should improve their performance. With these information data, I can conclude that visual problems are closely related to learning through school performance, it is important to emphasize that early detection of these vision problems can help prevent learning problems. Keywords: refractory errors, visual screening, Snellen chart, learning.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/17085
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