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Título : Aplicación de actividades lúdicas, para desarrollar aprendizajes significativos, en el módulo 6, bloque numérico , del área de matemática, en las niñas y niños de tercer grado, de la escuela de educación básica: Lauro Damerval Ayora n° 2, de la ciudad de Loja, período lectivo 2013-2014
Autor : Merino Alberca, Wilman Vicente
Gonzalez Gonzalez, Ana Lucia
Palabras clave : ACTIVIDADES LÚDICAS
MATEMÁTICA
Fecha de publicación : 2015
Resumen : La presente investigación denominada: “APLICACIÓN DE ACTIVIDADES LÚDICAS, PARA DESARROLLAR APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS, EN EL MÓDULO 6, “BLOQUE NUMÉRICO”, DEL ÁREA DE MATEMÁTICA, EN LAS NIÑAS Y NIÑOS DE TERCER GRADO, DE LA ESCUELA DE EDUCACIÓN BÁSICA: “LAURO DAMERVAL AYORA” N° 2, DE LA CIUDAD DE LOJA, PERÍODO LECTIVO 2013-2014”, con el objetivo general de, plantear y desarrollar actividades lúdicas que permitan alcanzar el aprendizaje significativo en el proceso de enseñanza del boque numérico, en los estudiantes de Tercer Grado, de la Escuela de Educación Básica “Lauro Damerval Ayora” N° 2 de la ciudad de Loja, el mismo que me ayudó a indagar y desarrollar las actividades lúdicas que se utilizó para la enseñanza del bloque numérico en el área de matemáticas, asi mismo se trabajó con una hipótesis, la aplicación de actividades lúdicas, contribuirán al desarrollo de aprendizajes significativos, en el módulo 6 “bloque numérico” del área de matemáticas, de las niñas y niños de Tercer Grado de la Escuela de Educación Básica “Lauro Damerval Ayora ” N° 2, que me sirvió para comprobar que la aplicación de actividades lúdicas sí contribuyen al desarrollo de aprendizajes significativos en los estudiantes. Para llevar a cabo el proceso investigativo se utilizó una serie de métodos como son: método científico, deductivo, estadístico, analítico- sintético y el bibliográfico que permitieron el desarrollo lógico y secuencial del trabajo propuesto. Además se utilizó técnicas e instrumentos los mismos fueron: la observación directa, la entrevista estructurada a la docente, como también la encuesta que estuvo dirigida a los niños y niñas del Tercer Grado de Educación Básica la misma que sirvió para obtener la información oportuna. La investigación de campo se desarrolló con la participación de una docente y 12 niñas y niños, dando un total de 13 personas. Luego del análisis e interpretación de datos se obtuvieron los siguientes resultados; los niños y niñas de tercer grado manifiestan que la docente no aplica juegos para la enseñanza de la matemática, que muy pocas veces la maestra los corrige cuando se equivocan en la realización de ejercicios matemáticos y que en las clases dadas solo utiliza el dictado más no los lleva a la práctica, teniendo claro que los niños y niñas carecen de conocimientos sobre el contenido del bloque numérico, y que a su vez no logran conseguir un aprendizaje significativo. Por lo expuesto, se ha concluido que la docente a más de impartir conocimientos teóricos científicos debe ser indagadora y regirse a poner énfasis en los procesos basados en el juego como una actividad de aprendizaje, puesto que con las actividades lúdicas los alumnos podrán desarrollar su capacidad crítica, creativa y reflexiva y a su vez desarrollarán el interés por el aprendizaje de las matemáticas.
Descripción : This research entitled: "APPLICATION OF LEISURE ACTIVITIES SIGNIFICANT LEARNING TO DEVELOP IN THE MODULE 6," BLOCK NUMBER "AREA OF MATHEMATICS IN THE CHILDREN OF THIRD GRADE, SCHOOL OF BASIC EDUCATION:" Lauro Damerval AYORA "No. 2, CITY OF LOJA, LECTIVO PERIOD 2013-2014", with the overall objective, plan and develop recreational activities that achieve meaningful learning in the teaching of numerical boque, students in Third Grade, School of Basic Education "Lauro Damerval Ayora" No. 2 in the city of Loja, the same that helped me explore and develop recreational activities used to teach numerical block in the area of mathematics, so it worked with a hypothesis, the application of leisure activities, contribute to the development of meaningful learning, in module 6 "number pad" area of mathematics, girls and children from Grade School for Basic Education "Lauro Damerval Ayora "No. 2, which helped me to see that the implementation of recreational activities do contribute to the development of meaningful learning in students. To conduct the research process a number of methods are used such as: scientific, deductive, statistical method, synthetic and analytic literature that allowed the logical and sequential development of the proposed work. Furthermore techniques and instruments used them were: direct observation, structured interview with the teacher, as the survey was aimed at children Third Grade Basic Education the same that was used to obtain timely information. The field research was developed with the participation of a teacher and 12 children, giving a total of 13 people. After the analysis and interpretation of data the following results were obtained; children in third grade teacher state that does not apply games for teaching mathematics, which rarely teacher corrects them when they are wrong in performing mathematical exercises and that in the given class only uses the dictation but not the implements, having clear that children lack knowledge about the contents of the numeric keypad, which in turn fail to achieve meaningful learning. For these reasons, it was concluded that teacher more than imparting theoretical knowledge scientists should be inquisitive and abide to emphasize processes based on the game as a learning activity, since with recreational activities students can develop their capacity critical, creative and reflective and in turn develop interest in learning mathematics.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/17058
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