Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/17040
Título : | Expresión plástica y su influencia en el desarrollo psicomotriz de los niños y niñas del nivel de preparatoria de educación general básica de la unidad educativa “12 de febrero”, de la ciudad de Zamora, período lectivo 2014-2015” lineamientos propositivos. |
Autor : | Muñoz Vallejo, María Lorena Maldonado Jumbo, Mercy Iliana |
Fecha de publicación : | 2015 |
Resumen : | La presente tesis denominada: EXPRESIÓN PLÁSTICA Y SU INFLUENCIA EN EL DESARROLLO PSICOMOTRIZ DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL NIVEL DE PREPARATORIA DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA DE LA UNIDAD EDUCATIVA “12 DE FEBRERO”, DE LA CIUDAD DE ZAMORA, PERÍODO LECTIVO 2014-2015” LINEAMIENTOS PROPOSITIVOS. Ha sido desarrollada siguiendo los lineamientos de investigación propuestos por la Universidad Nacional de Loja. El problema central es: Saber de qué manera influye la expresión plástica en el desarrollo psicomotriz?. Para esto hemos establecido a continuación el principal objetivo a desarrollar: El objetivo general propuesto fue: Determinar la Expresión Plástica y su influencia en el Desarrollo Psicomotriz de los niños y niñas del Nivel de Preparatoria de Educación General Básica de la Unidad Educativa “12 de Febrero” de la ciudad de Zamora. Los métodos utilizados fueron: Científico, Inductivo – Deductivo, Analítico-Sintético, Descriptivo y Modelo Estadístico, mismos que permitieron conocer la realidad del problema planteado, obtener la información respectiva, y dar el tratamiento a los contenidos, las técnicas utilizadas fueron: La Encuesta aplicada a las docentes de Primer Año de Educación Básica para conocer si utilizan la Expresión Plástica en su labor diaria que realizan con los niños y niñas, y el Test de Dexterímetro de Gooddard, dirigido a los niños y niñas para valorar el Desarrollo Psicomotriz. De la aplicación de la Encuesta se concluye que en un 90% la Docente si realiza actividades de Expresión Plástica y que utiliza técnicas como modelado, pegado, estampado, collage, armado, recorte con tijeras, etc., en su jornada diaria de trabajo. De la aplicación del Test se pudo evidenciar que que el 3% poseen un desarrollo de la Psicomotricidad equivalente a Muy Superior, el 22% tiene un equivalente a Superior, 42% Muy Bueno, el 17% Bueno, el 11% Regular, y el 6% Deficiente. Por lo tanto, se llega a la conclusión de que las actividades de Expresión Plástica sí inciden significativamente en el desarrollo de la Creatividad de los niños y niñas. |
Descripción : | This thesis entitled: PLASTIC EXPRESSION AND ITS INFLUENCE ON THE BASIC GENERAL EDUCATION HIGH LEVEL CHILDREN PSICHOMOTOR DEVELOPMENT “12 DE FEBRERO” SCHOOL, ZAMORA CITY, PERIOD 2014-2015” PROPOSITIONAL GUIDELINES. It has been developed following research guidelines proposed by the Loja National University. The central problem is to know how influences artistic expression in psychomotor development, that's why we have established the main goal to develop it: The general objective was to: Determine Plastic Expression and its influence on the Basic General Education High Level Children Psichomotor Development “12 de Febrero” School, Zamora city. The methods used were: Scientist, Inductive - Deductive, Analytic-Synthetic, Description and Statistical Model that allowed them to know the reality of the problem, obtaining the relevant information, and to treat the contents, the techniques used were: Survey applied to Basic General Education High Level Teachers for Plastic Expression if they use in their daily work there they do with children and the Test of Gooddard Dexterímetro aimed to children, to assess the Psychomotor Development. According to Survey concludes that 90% of teachers do Plastic Expression activities and use techniques such as modeling, gluing, sticking, printing, collage, assembling, cutting with scissors, etc., in their workday. Of applying Test it was evident that only 3% have a development equivalent to Very Superior Psychomotor, 22% is equivalent to Superior, 42% Very Good 17% Good, 11% regular, and Poor 6%. Therefore, it is concluded that the activities of Plastic Expression itself significantly impact the children Creativity Development. |
URI : | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/17040 |
Aparece en las colecciones: | UED |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Mercy Iliana Maldonado Jumbo.pdf | 2,45 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.