Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/16999
Título : Microsoft powerpoint como herramienta didáctica para fortalecer el aprendizaje de los compuestos ternarios: hidróxidos y ácidos oxácidos, en los estudiantes del primer año de bachillerato general unificado paralelo A de la unidad educativa fiscomisional Vicente Anda Aguirre, sección nocturna de la ciudad de Loja. Período 2014-2015
Autor : Puertas Coello, Bruno Mauricio
Guarnizo Rosillo, Juan Ramiro
Palabras clave : QUÍMICA
ÁCIDOS OXÁCIDOS
Fecha de publicación : 2016
Resumen : El estudio de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), como herramienta didáctica para los procesos de enseñanza-aprendizaje es importante, ya que permite que los estudiantes aprendan de una forma dinámica y creativa. Durante el proceso de enseñanza-aprendizaje se pueden utilizar diversas herramientas didácticas, para ello es necesario conocerlas bien y así su aplicación sea correcta, logrando aprendizajes significativos en los estudiantes. Las TIC presentan una gama de herramientas, dentro de las cuales se encuentra el Microsoft PowerPoint que constituye una herramienta importante para los aprendizajes, puesto que permite alcanzar habilidades y destrezas a través de sus diferentes aplicaciones como: diapositivas, gráficos, imágenes y videos Para el presente trabajo investigativo: MICROSOFT POWERPOINT COMO HERRAMIENTA DIDÁCTICA PARA FORTALECER EL APRENDIZAJE DE LOS COMPUESTOS TERNARIOS: HIDRÓXIDOS Y ÁCIDOS OXÁCIDOS, EN LOS ESTUDIANTES DEL PRIMER AÑO DE BACHILLERATO GENERAL UNIFICADO PARALELO “A” DE LA UNIDAD EDUCATIVA FISCOMISIONAL “VICENTE ANDA AGUIRRE”, SECCIÓN NOCTURNA DE LA CIUDAD DE LOJA. PERÍODO 2014-2015, se tuvo como objetivo general: Aplicar el Microsoft PowerPoint como herramienta didáctica para fortalecer el aprendizaje de los compuestos ternarios: hidróxidos y ácidos oxácidos en los estudiantes del Primer Año de Bachillerato General Unificado paralelo “A”, de la Unidad Educativa Fiscomisional “Vicente Anda Aguirre” sección nocturna de la ciudad de Loja, período 2014-2015. Para el desarrollo de la investigación se utilizaron los siguientes métodos: inductivo-deductivo y analítico-sintético. Por otro lado para obtener los resultados se aplicó la técnica de la encuesta y de correlación lineal de Pearson y como instrumento el cuestionario a través de la aplicación del pre-test y post-test. Como población para la investigación se tomó a 20 estudiantes del Primer Año de Bachillerato General Unificado paralelo “A” de la Unidad Educativa Fiscomisional “Vicente Anda Aguirre”, sección nocturna de la ciudad de Loja. Luego de haber realizado el análisis, discusión e interpretación de los resultados obtenidos se determinó que los estudiantes del primer Año de Bachillerato General Unificado paralelo “A” de la Unidad Educativa Fiscomisional “Vicente Anda Aguirre” sección nocturna no poseen una concepción clara de los compuestos ternarios: hidróxidos y ácidos oxácidos, comprobando de esta manera que el nivel de conocimientos en relación a los compuestos ternarios sea limitado, repercutiendo en el aprendizaje de los estudiantes, por lo que es importante la utilización del Microsoft PowerPoint como herramienta didáctica alternativa para la estudio de las funciones: hidróxidos y ácidos oxácidos. The study of information and communications technology (ICT), as a didactic tool for teaching and learning processes is important because, it allows students learn in a dynamic and creative way. During the teaching and learning process can be used diverse didactic tools, for it is necessary to know them well and apply them correctly in order to achieve significant learning in students. ICT presents a range of tools, among which is the Microsoft PowerPoint that is an important tool for learning, as it allows achieving abilities and skills across different applications such as: slides, graphics, images and videos. For the present research work: MICROSOFT POWERPOINT AS A DIDACTIC TOOL TO STRENGTHEN LEARNING OF TERNARY COMPOUNDS: HYDROXIDES AND OXACIDS ACIDS IN STUDENTS OF THE FIRST YEAR OF GENERAL UNIFIED BACHELOR PARALLEL "A" OF THE FISCOMISIONAL EDUCATIONAL UNIT "VICENTE ANDA AGUIRRE" SECCIÓN NOCTURNA OF THE CITY OF LOJA. PERIOD 2014-2015, it had as general objective: Apply the Microsoft PowerPoint as a didactic tool to enhance learning of ternary compounds: hydroxides and oxacids acids in the students of first year of General Unified Bachelor parallel "A", of the Fiscomisional Education Unit "Vicente Anda Aguirre" Sección Nocturna of the city of Loja, 2014-2015. To develop this research work inductive-deductive and analytical-synthetic methods were used. On the other hand to get the results, the survey and and linear correlation of Pearson were used as a techniques and the questionnaire as an instrument through the application of pre-test and post-test was applied. As a population for this research were taken 20 students of first year of General Unified Bachelor parallel "A", of the Fiscomisional Education Unit "Vicente Anda Aguirre" Sección Nocturna of the city of Loja. After completing the analysis, discussion and interpretation of the results it was determined that students of first year of General Unified Bachelor parallel "A", of the Fiscomisional Education Unit "Vicente Anda Aguirre" Sección Nocturna do not possess a clear conception of the ternary compounds: hydroxides and oxacids acids, proving in this way that the level of knowledge in relation ternary compounds is limited, impacting on student learning, so it is important to use the Microsoft PowerPoint as a didactic alternative tool for study of functions: hydroxides and oxacids acids.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/16999
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Juan Ramiro Guarnizo Rosillo.pdf5,65 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.