Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/16909
Título : La expresión artística y su incidencia en el desarrollo de la creatividad de los niños y niñas de preparatoria, de primer grado de educación general básica del centro educativo Club Árabe Ecuatoriano, de la ciudad de Quito. Período 2013-2014.” Lineamientos alternativos
Autor : Aldean Riofrio, Michelle Ivanova
Jimenez Giron, Dolores Floricelda
Palabras clave : EXPRESIÓN ARTÍSTICA
CREATIVIDAD
Fecha de publicación : 2014
Resumen : La presente tesis denominada “LA EXPRESIÓN ARTÍSTICA Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE PREPARATORIA, DE PRIMER GRADO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA DEL CENTRO EDUCATIVO “CLUB ÁRABE ECUATORIANO”, DE LA CIUDAD DE QUITO. PERÍODO 2013-2014.” LINEAMIENTOS ALTERNATIVOS, se ha estructurado y desarrollado de acuerdo al Reglamento de Régimen Académico de la Universidad Nacional de Loja. El objetivo general que guió la investigación fue: Dar a conocer a través del trabajo investigativo a los directivos, maestros, maestras y padres de familia sobre la importancia que tiene la Expresión Artística para el desarrollo de la Creatividad de los niños y niñas del Primer Año de Educación General Básica. Los métodos utilizados para la elaboración del presente trabajo investigativo fueron: Científico, Inductivo-Deductivo, Descriptivo y Modelo Estadístico los mismos que sirvieron de ayuda para lograr con eficacia la meta propuesta. Las técnicas e instrumentos utilizados fueron: una encuesta aplicada a las maestras de Primer Año de Educación General Básica del Centro Educativo “Club Árabe Ecuatoriano” para identificar las actividades de Expresión Artística que realizan en la jornada diaria de trabajo con los niños y niñas;.y ,una Guia de Observación aplicada a los niños y niñas de Primer Año de Educación General Básica del Centro Educativo “Club Árabe Ecuatoriano” para determinar el desarrollo de la Creatividad. De la aplicación de la Encuesta a las maestras se concluye que: el 100% de las maestras encuestadas, indican que las actividades de Expresión Artística que realizan con los niños y niñas en la jornada diaria de trabajo son: Dibujo, Pintura, Dáctilo pintura, Modelado, Collage, Música, Canto; y, el 33% Teatro, y Danza. De acuerdo a los resultados de la Guía de Observación se llega a la conclusión de que el 52% de niños y niñas tienen un desarrollo de la Creatividad Muy Satisfactorio, el 39 % Satisfactorio; y, el 9% Poco Satisfactorio.
Descripción : This thesis entitled " ARTISTIC EXPRESSION AND ITS IMPACT ON THE DEVELOPMENT OF FIRST DEGREE BASIC GENERAL EDUCATION CHILDREN CREATIVE " CLUB ÁRABE ECUATORIANO" EDUCATIONAL CENTER, QUITO CITY. PERIOD 2013-2014 " ALTERNATIVE GUIDELINES, it is structured and developed in accordance with the Rules of Academic Board of the National University of Loja. The general objetive was: To present research work through managers , teachers, and parents about the importance of artistic expression for the development of creativity of first year of Basic General education children educative. The methods used for the preparation of this research work were : Scientist, Inductive- Deductive , Descriptive and Statistical Model that served them help effectively achieve the proposed goal. The techniques and instruments used were: a survey of teachers in First Year of Basic General Education School " Club Árebe Ecuatoriano" to school identify the activities of Artistic Expression in performing daily work with children and niñas.y a Guide Observing applied to children in First Year of Basic General Education " Ecuadorian Arab Club " school to determine the development of Creativity School. In the implementation of the survey concluded that teachers :that 100 % of the teachers surveyed indicated that the activities of Artistic Expression engaged with the children in the day daily work are: Drawing, Painting, painting dactyl , Modelling, Collage, Music, Singing; and , 33% Theatre and Dance. According to the results of the observation guide was concluded that 52 % of children have a developing Creativity Highly Satisfactory, 39% Satisfactory;and, 9% unsatisfying.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/16909
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS DOLORES JIMENEZ .pdf2,54 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.