Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/16855
Título : | Las estrategias didácticas que emplean las maestras para potenciar el desarrollo del aprendizaje de la pre-lectura en los niños y niñas de 4 a 5 años de edad del centro de educación inicial Pío Jaramillo Alvarado de la ciudad de Loja. Período 2014 |
Autor : | Ayora Fernández, Amable Guillermo Luzuriaga Rodríguez, María Paola |
Palabras clave : | ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PRE-LECTURA |
Fecha de publicación : | 2015 |
Resumen : | El presente trabajo investigativo titulado: LAS ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS QUE EMPLEAN LAS MAESTRAS PARA POTENCIAR EL DESARROLLO DEL APRENDIZAJE DE LA PRE-LECTURA DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 4 A 5 AÑOS DE EDAD DEL CENTRO DE EDUCACIÓN INICIAL PÍO JARAMILLO ALVARADO DE LA CIUDAD DE LOJA. PERÍODO 2014. Para su desarrollo se planteó un objetivo general: realizar un estudio sobre las estrategias didácticas que emplean las maestras y para de esta manera conocer la potenciación del desarrollo del aprendizaje inicial de la pre-lectura de los niños y niñas de 4 a 5 años de edad en el Centro de Educación Inicial Pío Jaramillo Alvarado de la ciudad de Loja. Período 2014. Durante todo el proceso investigativo se utilizaron los siguientes métodos: científico, deductivo, inductivo, sintético y estadístico, como técnicas la encuesta psicopedagógica dirigida a 7 docentes, y un instrumento el test de lo que se puede y no se puede leer, Gispert. (2012) aplicado a 67 niños y niñas de 4 a 5 años de edad. Las conclusiones más significativas fueron que el 29% de las maestras mencionaron que las estrategias didácticas sirven para desarrollar habilidades y destrezas en los niños y niñas, el 100% de las maestras mencionaron que es necesario utilizar estrategias como: tener un espacio de lectura en el aula, lectura diaria, el cuento infantil, el teatro de títeres y animación a la lectura; y con aplicación del test se obtuvo los siguientes resultados: el 19% de los niños y niñas obtuvieron un puntaje alto; en tanto que el 36% un puntaje medio, y el 45% un puntaje bajo. |
Descripción : | The present investigative titled work: THE DIDACTIC STRATEGIES THAT THE TEACHERS USE TO DEVELOP THE DEVELOPMENT OF THE LEARNING OF THE PRE-READING OF THE CHILDREN AND GIRLS FROM 4 TO 5 YEARS OF AGE OF THE CENTER OF INITIAL EDUCATION PÍO JARAMILLO ALVARADO OF THE CITY DE LOJA. PERIOD. 2014. For their development he/she thought about a general objective: to carry out a study on the didactic strategies that the teachers use and it stops this way to know the potentiation of the development of the initial learning of the pre-reading of the children and girls from 4 to 5 years of age in the Center of Initial Pious Education Jaramillo Alvarado of the city of Loja. Period . 2014. During the whole investigative process the following methods were used: scientific, deductive, inductive, synthetic and statistical, as technical the survey psicopedagógica directed at 7 educational, and an instrument the test of what one can and one cannot read, Gispert. (2012) applied 67 children and girls from 4 to 5 years of age. The most significant conclusions were that 29% of the teachers mentioned that the didactic strategies are good to develop abilities and dexterity in the children and girls, 100% of the teachers mentioned that it is necessary to use strategies like: to have a reading space in the classroom, daily reading, the infantile story, the theater of marionettes and animation to the reading; and with application of the test it was obtained the following results: 19% of the children and girls obtained a high pentane; as long as 36% a half pentane, and 45% a low pentane. |
URI : | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/16855 |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Tesis Lista Maria Luzuriaga.pdf | 2,15 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.