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Título : Vulneración del principio de proporcionalidad de la pena en las sanciones aplicadas por el delito de transporte ilegal de combustible
Autor : Quiroz, Darwin
Figueroa Medina, Janina Lizbeth
Fecha de publicación : 2016
Resumen : La presente tesis lleva como tema: “VULNERACIÓN DEL PRINCIPIO DE PROPORCIONALIDAD DE LA PENA EN LAS SANCIONES APLICADAS POR EL DELITO DE TRANSPORTE ILEGAL DE COMBUSTIBLE”. En la Constitución de la República del Ecuador en su Artículo 76. Numeral 6. Manifiesta que “La ley establecerá la debida proporcionalidad entre las infracciones y las sanciones penales, administrativas o de otra naturaleza”. Es por ende que con la falacias existentes en el Código Integral Penal, COIP, en cuanto a la desproporcionalidad de la pena aplicada en delito de “Art. 265.- “Almacenamiento, transporte, envasado, comercialización o distribución ilegal de hidrocarburos en las provincias fronterizas, puertos marítimos o fluviales o mar territorial”.- La persona que, en las provincias fronterizas, puertos marítimos, fluviales o mar territorial, almacene, transporte, envase, comercialice o distribuya sin la debida autorización, productos derivados de hidrocarburos incluido el gas licuado de petróleo o biocombustibles, será sancionada con pena privativa de libertad de cinco a siete años. Con la misma pena, será sancionada en el caso que no se detecte la presencia de una sustancia legalmente autorizada, que aditivada a los combustibles permita identificarlos o que modifique la estructura original del medio de transporte sin contar con la autorización de la entidad del Estado correspondiente”. Es menester recalcar que este trabajo investigativo aborda un problema importante dentro de la realidad jurídica actual, por la inexistencia de penas proporcionales para sancionar los delitos cometidos en el tráfico ilegal de combustible. Razón por la cual se está vulnerando derechos constitucionales. Y así mismo se está afectando a la sociedad ecuatoriana en los diferentes ámbitos. Lo que se quiere demostrar con este trabajo de investigación, es el diagnóstico de las causas que inciden en el cometimiento de estos actos ilegítimos violatorios de derechos fundamentales por parte los legisladores y sus colaboradores en nuestro país. Se busca como objetivo principal una vez demostrada esta problemática, Reformar el Art. 265 del COIP, agregándose un inciso que establezca una escala proporcional con la que debe ser sancionado el delito de tráfico ilegal de hidrocarburos. Así como también determinar, como afecta a la economía del País y al desarrollo con la evasión de impuestos, los que se dedican al transporte ilegal de combustible y sus derivados, y con esto garantizar de manera efectiva la vigencia de nuestros derechos reconocidos por la Constitución de la República del Ecuador.
Descripción : This thesis has a theme: "VIOLATION THE PRINCIPLE OF PROPORTIONALITY OF THE PENALTY IN THE SANCTIONS APPLIED BY THE ILLEGAL FUEL TRANSPORT CRIME”. In the Constitution of the Republic of Ecuador in Article 76. Numeral 6. Manifest that “The law shall establish due proportionality between offenses and criminal, administrative or other". It is therefore with the existing fallacies in the Integral Penal Code, IPCO, in its Art. 265. "Storage, transport, packaging, marketing or illegal distribution of hydrocarbons in the border provinces, seaports, rivers or territorial sea".- The person who, in the border provinces, sea, river or territorial sea ports, store , transport, packaging, marketed or distributed without proper authorization, products derived from hydrocarbons including liquefied petroleum gas or biofuels, will be punished imprisonment of five to seven years. The same penalty will be punished in the case that don’t detect the presence of a legally authorized substance that additives fuels permit their identification or alter the original structure the means of transportation without the authorization of the entity of the State corresponding. For this reason it is necessary to emphasize that this research work addresses an important problem into the current legal reality, by the absence of proportional penalties to punish crimes committed in the illegal fuel. For that is this vulnerable constitutional rights. And also it is affecting the Ecuadorian society in different areas. We want to show with this research, is the diagnosis of the causes that affect in the commission of these unlawful acts violative of fundamental rights by legislators and their collaborators in our country. It seeks as the main objective once demonstrated this problem, reforming the Art. 265 of IPCO, adding a clause that establishes a sliding scale with which must be punished the crime of illegal oil traffic. As well as determine, how it affects the country's economy and development with tax evasion, those engaged to illegal transport of fuel and its derivatives, and with that effectively guarantee the enforcement of our rights recognized by the Constitution.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/16778
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