Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/16715
Título : Factores psicopedagógicos y su relación en el aprendizaje inicial de la lectoescritura de los niños y niñas del primer año de educación básica de la unidad educativa municipal Catamayo del cantón Catamayo. Periodo 2014
Autor : Ayora Fernández, Amable Guillermo
Narvaez Bustos, Diana del Cisne
Palabras clave : ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
LECTOESCRITURA
Fecha de publicación : 2015
Resumen : La presente tesis titulada: FACTORES PSICOPEDAGÓGICOS Y SU RELACIÓN EN EL APRENDIZAJE INICIAL DE LA LECTOESCRITURA DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DE LA UNIDAD EDUCATIVA “MUNICIPAL CATAMAYO” DEL CANTÓN CATAMAYO. PERIODO 2014.Con este antecedente se plantearon objetivos específicos: Investigar si los factores psicopedagógicos tienen incidencia en la lectoescritura de los niños y niñas de la Unidad Educativa “Municipal Catamayo”. Establecer las diferencias diagnosticas en cuanto al aprendizaje inicial de la lectoescritura en función del sexo de los niños y niñas de la Unidad Educativa “Municipal Catamayo.” Verificar si los niveles de lectoescritura tienen relación a la variable nivel cultural de los padres de familia de los niños y niñas de la Unidad Educativa “Municipal Catamayo”. La población investigada estuvo conformada por 26 niños y niñas, y 2 maestras.Para realizar este trabajo investigativo se aplicaron varios métodos como: Científico, Deductivo, Inductivo, Analítico Sintético, Descriptivo, Estadístico. Las técnicas e instrumentos utilizados fueron: la encuesta psicopedagógica fue aplicada a las maestras con el claro propósito de conocer la calidad académica y humana, aptitudes que le permitirán adaptar la programación del aprendizaje a las necesidades educativas de cada alumno, y una prueba de conocimiento la misma que me permitió verificar los niveles de lectoescritura alcanzados en los niños y niñas. Luego del análisis de la información obtenida de docentes y niños se llegó a concluir que de las 2 maestras parvularias de la Unidad Educativa “Municipal Catamayo” que representan el 100% afirman que los factores psicopedagógicos inciden directamente en el aprendizaje inicial de la lectoescritura, ya que manifestaron que resulta imprescindible y oportuna la atención psicopedagógica a los educandos desde el inicio de su etapa escolar, puesto que esta disciplina estudia cada uno de los comportamientos humanos. De acuerdo a los resultados obtenidos de la aplicación de la prueba de conocimiento De los 26 niños y niñas investigados de la Unidad Educativa “Municipal Catamayo” que corresponden al 100%; 22 niños que equivalen al 85 % presentaron un nivel Muy Satisfactorio, mientras que 4 niños que corresponden al 15% presentaron un nivel Satisfactorio.
Descripción : The present thesis titled to FACTORS PSICOPEDAGÒGICOS AND THEIR RELACIÒN IN THE INITIAL LEARNING OF LECTOESCRITURA OF THE CHILDREN AND GIRLS THE FIRST years old BÀSICA OF THE EDUCATIONAL "MUNICIPAL UNIT CATAMAYO" OF CANTÒN CATAMAYO. PERIOD 2014.Con this antecedent you objective specific plantearòn: To investigate if the factors psicopedagógicos have incidence in the lectoescritura of the children and girls of the Educational "Municipal Unit Catamayo." To establish the differences diagnoses as for the initial learning of the lectoescritura in function of the sex of the children and girls of the Educational "Municipal Unit Catamayo." To verify if the lectoescritura levels have relationship to the cultural variable level of the parents of the children's family and girls of the Educational "Municipal Unit Catamayo." The investigated population was confirmed by 26 children and girls, and 2 teachers. To carry out this investigative work several methods como: Scientific they were applied, Deductive, Inductive, Analytic Synthetic, Descriptive, Statistical. The techniques and used instruments were: the survey psicopedagógica was applied the teachers with the clear purpose of knowing the academic and human quality, aptitudes that will allow him/her to adapt the programming from the learning to each student's educational necessities, and a test of knowledge the same one that allowed me to verify the lectoescritura levels reached in the children and girls. After the analysis of the obtained information of educational and children you ended up concluding that of the 2 teachers parvularias of the Educational "Municipal Unit Catamayo" that represent 100% affirms that the factors psicopedagógicos impact directly in the initial learning of the lectoescritura, since they manifested that it is indispensable and opportune the attention psicopedagógica to the children from the beginning of its school stage, since this discipline studies each one of the human behaviors. According to the obtained results of the application of the conocimiento. De test the 26 children and investigated girls of the Educational "Municipal Unit Catamayo" that correspond to 100%; 22 children that are equal to 85% presented a Very Satisfactory level, while 4 children that correspond to 15% presented a Satisfactory level.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/16715
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS Diana del Cisne Narváez Bustos.pdf2,68 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.