Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/16700
Título : La estimulación de la conciencia fonológica y su influencia en el aprendizaje inicial de la lectoescritura en niños y niñas de primer año de educación básica de la escuela Miguel Riofrío de la ciudad de Loja, periodo 2014
Autor : Ayora Fernández, Amable Guillermo
Japon Gonzalez, Jhuly Maria
Palabras clave : LECTOESCRITURA
FONÉTICA
Fecha de publicación : 2015
Resumen : La presente investigación fue: LA ESTIMULACIÓN DE LA CONCIENCIA FONÓLÒGICA Y SU INFLUENCIA EN EL APRENDIZAJE INICIAL DE LA LECTOESCRITURA EN NIÑOS Y NIÑAS DE PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DE LA ESCUELA MIGUEL RIOFRÍO DE LA CIUDAD DE LOJA, PERIÓDO 2014. Se planteó el objetivo general realizar un estudio científico que nos permita tener un conocimiento del desarrollo fonológico de los niños en el aprendizaje inicial de la lectoescritura. En la presente investigación, se utilizaron métodos científico, cualitativo, estadístico, inductivo-deductivo. La técnica utilizada fue la encuesta psicopedagógica estructurada de 7 preguntas dirigidas a las 4 maestras, para medir la otra variable se utilizó la prueba de evaluación de la conciencia fonológica aplicada a niños y niñas, con la finalidad de obtener los resultados que han sido interpretados y analizados. La población total fue 94 niños y niñas y la muestra seleccionada fue de 28 niños y 4 maestras de primer año de educación básica de la escuela Miguel Riofrío. Los resultados obtenidos demuestran el nivel de desarrollo de conciencia fonológica en los niños (a) de primer año de educación básica 9 niños que equivale a un 32% presentaron un nivel alto en desarrollo de conciencia fonológica; 8 niños que equivale al 29% presentaron un nivel medio o normal en desarrollo de conciencia fonológica; 11 niños que equivale a un 39% presentaron un nivel bajo en desarrollo de conciencia fonológica, por lo que concluyó que hay un alto índice de niños que no han desarrollado la conciencia fonológica. Se concluyó que existen diferencias en el desarrollo de la conciencia fonológica entre niños y niñas; las niñas obtuvieron un 78% y los niños obtuvieron un 55% en la evaluación de conciencia fonológica. Por lo que concluyó estadísticamente que las niñas tienen un desarrollo superior en conciencia fonológica y están en mayores posibilidades de acceder a la lectoescritura. Se concluye que los métodos global y fonético que utilizan las maestras tienen relación directa con el desarrollo de la conciencia fonológica en los niños; 2 maestras que equivale a un 50% aplican el método fonético; 2 maestras que equivale al 50% aplica el método global.  
Descripción : This research was: Stimulation phonological awareness and its influence on the initial learning literacy in children first year basic education school Miguel Riofrío of the Loja city, period 2014. For this a general object to state with the intention to make a scientific study that allowed to have a knowledge development phonological of the children in literacy learning initial. In this research: the methods were used as a: Descriptive scientific, statistical, inductive-deductive. Technique used psicopedagogic survey was structured 7 questions for all 4 teachers for measuring the other variable is use assessment test awareness phonological applied to children in order to get the results were interpreted and discussed. Population of children was 94 and teachers were 4 and 28 children of the first year basic education school Miguel Riofrío. The results was than the level of awareness development in children phonological of the first year basic education 9 children is equivalent to 32% present to a high level of awareness development phonological; 8 children is equivalent to 29% presented an intermediate level or a normal level in developing awareness phonological ; 11 children is equivalent to a 39% presented developing low level of awareness so phonological concludes that there is a high index of children who have not developed the phonological awareness. Concludes that were there are differences in the development of consciousness among children phonological; girls got a 78% and children got a 55% on the evaluation of conscience phonological. There is a high index of children who have not developed the phonological awareness to have a knowledge development phonological of the children in literacy learning initial. Concludes that is global using methods and teaching phonetic have direct relationship with awareness development in children phonological; 2 teachers are equivalent to a 50% phonetic apply method; 2 teachers are equivalent to 50% global method applying.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/16700
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Jhuly María Japón González.pdf3,86 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.