Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/16597
Título : Relación de las posiciones posturales asociadas a los diferentes tipos de maloclusión en escolares de la Escuela Monseñor Juan María Riofrío de la ciudad de Loja periodo marzo-julio 2016.
Autor : Barragán Ordóñez, Andrés Eugenio
Luna Mejía, Ruth Vanessa
Palabras clave : MALOCLUSIÓN
POSICIÓN POSTURAL
Fecha de publicación : 2016
Resumen : Las maloclusiones se presentan acompañadas de problemas posturales. Ambos son frecuentes en la población infantil y se debe a que en esta etapa ocurren la mayoría de los cambios morfológicos y funcionales que pueden afectar el correcto desarrollo musculo esquelético. Por lo anterior, es en esta edad en la que se deben desarrollar programas de intervención para la obtención de una postura ideal y una oclusión funcional. El objetivo del presente estudio fue determinar la relación de la posición postural con los tipos de maloclusión en escolares de la Escuela Monseñor Juan María Riofrio dela ciudad de Loja periodo marzo-julio 2016. La metodología utilizada, el presente trabajo de investigación fue de tipo observacional, descriptivo y transversal. Se utilizó la clasificación de Angle en los modelos de estudio y se analizaron 60 fotografías obtenidas de los escolares: la mediana de edad fue de 10 años entre un mínimo de 6 y un máximo de 12 años. El 55% de la muestra tuvo maloclusión Clase I, el porcentaje fue significativamente mayor con respecto de los demás subgrupos (P < 0.001). uno de cada cinco escolares tuvo maloclusión clase III. El 68% de niños tuvo posiciones posturales correctas. La diferencia fue significativa con respecto de las incorrectas (P = 0.005). Palabras clave: tipos de maloclusión, posición postural.
Descripción : Malocclusions are accompanied by postural problems. Both are common in children and is that at this stage most of the morphological and functional changes that may affect the proper skeletal muscle development occur. Therefore, it is at this age that must develop intervention programs for obtaining an ideal posture and functional occlusion. The aim of this study was to determine the relation of postural position with the types of malocclusion in schoolchildren in the School Monsignor Juan Maria Riofrio city of Loja period March to July 2016. The methodology used, the present research was observational, descriptive and transversal. Angle classification models study was used and 60 photographs taken of schoolchildren were analyzed: the median age was 10 years between a minimum of 6 and a maximum of 12 years. The 55% of the sample had malocclusion Class I, the percentage was significantly higher compared to other subgroups (P <0.001), one in five students had class III malocclusion. 68% of children had correct postural positions. The difference was significant with respect to the incorrect (P = 0.005). Keywords: types of malocclusion, postural position.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/16597
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION ASH

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS Ruth Vanessa Luna Mejía.pdf2,17 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.