Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/16503
Título : Técnicas de comunicación asertiva para disminuir el comportamiento agresivo en los adolescentes del primer año de bachillerato, paralelo D de la unidad educativa anexa a la Universidad Nacional de Loja, año lectivo 2013-2014
Autor : Sizalima Cuenca, Sonia Marlene
Guayanay Vicente, Jeanina Mariuxi
Palabras clave : COMPORTAMIENTO AGRESIVO
COMUNICACIÓN ASERTIVA
Fecha de publicación : 2015
Resumen : La investigación tuvo como objetivo: Aplicar técnicas de comunicación asertiva para disminuir el comportamiento agresivo de los adolescentes de la Unidad Educativa anexa a la Universidad Nacional de Loja. Es un estudio descriptivo de corte transversal y diseño cuasi-experimental; en una muestra de 26 adolescentes del Primer año de Bachillerato. Se utilizaron los métodos: científico, descriptivo, analítico-sintético, el inductivo-deductivo, histórico-lógico, comprensivo, diagnóstico y de modelación. Se emplearon una encuesta y el cuestionario de agresividad de Buss y Perry. Resultados del diagnóstico: el 96,2 % manifiestan conductas agresivas verbales en el aula; en niveles altos el 84,6% manifiestan agresividad física (pre-test), luego de la alternativa la agresividad física bajó a nivel medio el 77% (pos-test). La correlación XY r= 0,37 fue positiva baja. Conclusiones: los investigados manifiestan comportamientos agresivos en el aula, esta población en altos niveles manifiesta agresividad, como resultado de la intervención estas manifestaciones agresivas bajan a nivel medio. El coeficiente de correlación de Pearson en el área de agresividad física fue positiva baja, mientras que en el área de agresión verbal y hostilidad fue positiva muy baja.  
Descripción : The investigation had as objetive: Apply assertive communication techniques for to reduce aggressive behavior of adolescents of The Education Unit attached to the National University of Loja. Descriptive study of sectional cutting and quasi-experimental design; in a sample of 26 adolescents of First year of high school. Was used the methods: Scientific, descriptive, analytic-synthetic inductive and deductive, historico-lógico, understanding, diagnosis, and modeling. A survey and a aggressive questionnaire of Bussy and Perry was used. Diagnostic Results: 96.2% report verbal aggressive behavior in the classroom; at high levels 84.6% manifest physical aggression (pre-test), after the alternative, physical aggression average dropped to 77% (post-test).The xy r = 0.37 positive correlation was low. Conclusions: the investigated manifest aggressive behavior in the classroom, this population at high levels manifest aggression as a result of the intervention these aggressive manifestations down to medium level. The Pearson correlation coefficient in the area of physical aggression was very low in the area of verbal aggression and hostility.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/16503
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis final final yannis 29-01-2015 privada..pdf3,44 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.