Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/16403
Título : Programa de técnicas psicomotrices para desarrollar el aprestamiento a la lectoescritura en los niños de 4 a 5 años de educación inicial de la escuela fiscal mixta Alonso de Mercadillo de la ciudad de Loja, periodo septiembre 2013 - julio 2014
Autor : León Aguirre, César Antonio
Ochoa Castillo, Alexandra Yessenia
Palabras clave : LECTOESCRITURA
PSICOMOTRICIDAD
Fecha de publicación : 2015
Resumen : La presente investigación titulada; PROGRAMA DE TÉCNICAS PSICOMOTRICES PARA DESARROLLAR EL APRESTAMIENTO A LA LECTOESCRITURA EN LOS NIÑOS DE 4 A 5 AÑOS DE EDUCACIÓN INICIAL DE LA ESCUELA FISCAL MIXTA ALONSO DE MERCADILLO DE LA CIUDAD DE LOJA, PERIODO SEPTIEMBRE 2013 - JULIO 2014. Constituye el aporte para las maestras en especial para los niños para que desarrollen la psicomotricidad, de igual manera brinda información necesaria acerca del desarrollo afectivo que puede contribuir a la solución del problema; así como también permitirá conocer la realidad educativa en las instituciones de la ciudad de Loja. En el proceso investigativo se planteó los siguientes objetivos: Identificar el sustento teórico de técnicas psicomotrices y del aprestamiento a la lectoescritura de los niños de 4ª5 años, y pueda. Determinar las dificultades en el periodo de aprestamiento a la lectoescritura que presentan los niños de 4ª5 años de educación inicial de la escuela fiscal mixta Alonso de Mercadillo de la ciudad de Loja. Organizar un programa de técnicas psicomotrices para desarrollar el periodo de aprestamiento a la lectoescritura en los niños y niñas de 4ª5 años. Aplicar el programa de técnicas psicomotrices que permitan desarrollar el aprestamiento a la lectoescritura de los niños de educación inicial de la escuela fiscal mixta Alonso de Mercadillo de la ciudad de Loja, se puede concluir. Que las técnicas de los ejercicios psicomotrices fortalecen el dominio del manejo de la pinza digital de la mano dominante lo que permite controlar la escritura de manera aceptable y se recomienda. A la maestra de la escuela Alonso de mercadillo de la ciudad de Loja, y a los padres de familia para que mediante ejercicios cotidianos ayuden a los niños, a establecer un desarrollo adecuado de la musculatura de la mano y de la cara y así puedan pronunciar eficientemente los vocablos y con firmeza puedan controlar la escritura en rasgos claros y entendibles no solo para el niño sino para el resto de personas.
Descripción : The present titled investigation; It PROGRAMS OF TECHNICAL PSYCHOMOTOR to DEVELOP READINESS TO THE READING AND WRITING IN THE CHILDREN FROM 4 TO 5 YEARS OF INITIAL EDUCATION OF THE FISCAL MIXED SCHOOL ALONSO DE MERCADILLO OF THE CITY DE LOJA, PERIOD SEPTEMBER 2013-JULY 2014, it constitutes the contribution especially for the teachers for the children so that they develop the psychomotor in a same way it offers necessary information about the affective development that can contribute to the solution of the problem; as well as he/she will allow to know the educational reality in the institutions of the city of Loja. In the investigative process he/she thought about the following objectives: To identify the theoretical sustenance of technical psychomotor and of the Readiness to the reading and writing of the 4ª5 year-old children, and he/she can. To determine the difficulties in the period of Readiness to the reading and writing that the children of 4ª5 years of initial education of the fiscal mixed school present Alonso of Mercadillo of the city of Loja. To organize a program of technical psychomotor to develop the period of Readiness to the Reading and writingin the children and 4ª5 year-old girls. To apply the program of technical psychomotor that you/they allow to develop the Readiness to the Reading and writingin of the children of initial education of the fiscal mixed school Alonso of Mercadillo of the city of Loja, you can conclude. That the techniques of the exercises psychomotor strengthen the domain of the handling of the digital clip of the dominant hand what allows to control the writing in an acceptable way and it is recommended. To the teacher of the school Alonso of Mercadillo of the city of Loja, and to the family parents so that by means of daily exercises they help the children, to establish an appropriate development of the musculature of the hand and of the expensive one and they can pronounce this way efficiently the words and with stability they cannot control the writing in clear and understandable features alone for the boy but for the rest of people.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/16403
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Alexandra Yessenia Ochoa Castillo.pdf3,59 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.