Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/16354
Título : | La alfabetización tecnológica y su incidencia en la aplicación de las TIC para el desarrollo del proceso de enseñanza - aprendizaje de la matemática en el colegio fiscomisional Ecuador Amazónico de la parroquia El Pangui, cantón El Pangui, provincia de Zamora Chinchipe, en el periodo lectivo 2012 - 2013. Lineamientos alternativos |
Autor : | Quezada Padilla, Luis Hernán Medina Chalan, Manuel Fernando |
Palabras clave : | MATEMÁTICA TIC |
Fecha de publicación : | 2015 |
Resumen : | La presente investigación se desarrolló en base del tema La alfabetización tecnológica y su incidencia en la aplicación de las TIC para el desarrollo del proceso de enseñanza - aprendizaje de la Matemática en el Colegio Fiscomisional Ecuador Amazónico de la Parroquia el Pangui, Cantón el Pangui, Provincia de Zamora Chinchipe, en el periodo lectivo 2012 - 2013. Lineamientos alternativos, tiene la finalidad de analizar la importancia de utilizar y aplicar las TIC adecuadas las mismas que contribuyen a obtener aprendizajes duraderos de la Matemática. Bajo este precepto se desarrolló la investigación, se planteó el siguiente objetivo general determinar la incidencia de la alfabetización tecnológica en la aplicación de las TIC para el desarrollo del proceso de enseñanza -aprendizaje de la Matemática. Para ello fue necesario la utilización de métodos como el método inductivo, el hipotético-deductivo, así como también las técnicas: la recopilación documental y la encuesta. El instrumento que se aplicó fue el cuestionario, que fue la secuencia, de acuerdo con el cronograma establecido para el desarrollo de las actividades previstas las cuales permitieron la sistematización y análisis de resultados. Entre los principales resultados tenemos: la falta de Alfabetización Tecnológica y el conocimiento sobre las TIC, por los docentes y estudiantes del Colegio Fiscomisional Ecuador Amazónico. Los docentes no usan las TIC para impartir las clases de Matemática, ya que no poseen un conocimiento claro de la forma de usar correctamente las tecnologías que pueden ser aplicables para la enseñanza - aprendizaje de la Matemática, si bien en la institución se cuenta con medios tecnológicos que prestan una ayuda medianamente accesibles, los docentes no los utilizan consecuentemente provoca que las clases sean tradicionales, memorísticas y repetitivas. Se concluye que los docentes del área de Matemática, tienen la necesidad de conocer y manejar las TIC, ya que el conocimiento y su uso permiten la obtención de la información que se requiera de un determinado tema de una forma más fácil, desarrollan nuevas capacidades como: navegar en Internet, calcular datos, usar un correo electrónico, lo que provoca la colaboración entre los alumnos, les ayuda a centrarse en los aprendizajes, los motiva, favorecen al espíritu de búsqueda, promueven la integración y estimulan el desarrollo de ciertas habilidades como el razonamiento y la creatividad. |
Descripción : | This research was developed based on the theme Technological literacy and its impact on the implementation of ICT for development of the teaching - learning of mathematics in the el Colegio Fiscomisional Ecuador Amazónico de la Parroquia el Pangui, Cantón el Pangui, Provincia de Zamora Chinchipe in the 2012 academic year - 2013. Alternative Guidelines, aims to analyze the importance of using and applying appropriate that help them achieve lasting ICT learning of mathematics. Under this provision the research was conducted, the specific objectives of this study determined the characteristics of technological literacy which teachers and students, making it impossible to streamline the process of teaching - learning of mathematics. You set the mode of application of ICT in the development of teaching-learning process, is given without full knowledge of interactive environments which do not allow the accommodation of learning environment and educational use thereof in the teaching of Mathematics aforementioned school. The main results are: the lack of technological literacy and knowledge of ICT by teachers and students of del Colegio Fiscomisional Ecuador Amazónico. Teachers do not use ICT to teach math classes because it does not have a clear understanding of how to properly use the technologies that may be applicable to the teaching - learning of mathematics, although the institution is provided with means providing technological support a fairly accessible, teachers do not use consequently causes classes to be traditional, rote and repetitive.We conclude that the area of mathematics teachers have a need to know and manage ICT, since knowledge and its use allow obtaining the information required for a given topic more easily develop new capabilities such as : browse the Internet, calculating data, using email, which causes the collaboration between students, helps them focus on learning, motivating, favor the spirit of inquiry, promote integration and stimulate the development of skills such as reasoning and creativity. |
URI : | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/16354 |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
TESIS IMPRESION manuel fernando chalan.pdf | 3,49 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.