Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/16324
Título : La literatura infantil y su incidencia en el desarrollo de la creatividad en los niños y niñas del primer año de educación general básica del centro educativo “Ciudad de Zumba” cantón Chinchipe, provincia Zamora Chinchipe, en el período 2014- 2015”. Lineamientos alternativos
Autor : Charchabal Pérez, Danilo
Villacís Núñez, Julia Mariana
Palabras clave : PSICOLOGÍA INFANTIL
LITERATURA INFANTIL
DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD
Fecha de publicación : 2016
Resumen : La presente tesis hace mención a: “LA LITERATURA INFANTIL Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA DEL CENTRO EDUCATIVO “CIUDAD DE ZUMBA” CANTÓN CHINCHIPE, PROVINCIA ZAMORA CHINCHIPE, EN EL PERÍODO 2014- 2015”. LINEAMIENTOS ALTERNATIVOS., la misma que se realizó de acuerdo al Régimen Académico de la Universidad Nacional de Loja. Se planteó como problema central: ¿Cómo la utilización de la literatura infantil por parte de las maestras incide en el desarrollo de la creatividad de los niños y niñas del primer año de Educación Básica del Centro de Educativo “Ciudad de Zumba” Cantón Chinchipe, Provincia Zamora Chinchipe? El objetivo general fue: Determinar como la literatura infantil incide en el desarrollo de la creatividad de los niños y niñas del primer año de educación general básica del Centro Educativo “Ciudad Zumba” Cantón Chinchipe, Provincia Zamora Chinchipe. Los métodos que se utilizó para la presente investigación de tesis fueron los siguientes: científico, inductivo-deductivo, analítico-sintético, modelo estadístico, los cuales permitieron lograr con eficiencia la meta propuesta en la presente investigación. Las técnicas e instrumentos que se utilizó son: encuesta que se aplicó a las maestras para determinar los tipos de literatura infantil que están utilizando en la jornada diaria de trabajo con los niños y la guía de observación que se aplicó a las actividades de clase para evaluar si la literatura infantil incide en el desarrollo de la creatividad de los niños. De acuerdo a las resultados obtenidos de la encuesta aplicada a las maestras y tomando como referencia la pregunta 3. Seleccione los tipos de literatura infantil que utiliza en la jornada diaria de trabajo, 2 maestras que corresponde al 100% manifiestan que los tipos de literatura infantil que utilizan en la jornada diaria de trabajo están los cuentos populares, fábulas, rimas, adivinanzas, y cuentos clásicos en un 50%, con el propósito de fortalecer el desarrollo del hábito lector, valores humanos, gusto por el arte, la inteligencia y la capacidad expresiva de los niños. De acuerdo a la guía de observación para evaluar el desarrollo de la creatividad de los niños en un 45% presentan un conocimiento muy satisfactorio, aunque existe un 55% que su iniciativa, imaginación, originalidad, y conocimiento es satisfactorio o poco satisfactorio, por lo que es necesario reforzar con actividades de lectura de literatura infantil, como cuentos, fábulas, rimas, adivinanzas, etc.
Descripción : This thesis mentions “LA LITERATURA INFANTIL Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA DEL CENTRO EDUCATIVO “CIUDAD DE ZUMBA” CANTÓN CHINCHIPE, PROVINCIA ZAMORA CHINCHIPE, EN EL PERÍODO 2014- 2015”. LINEAMIENTOS ALTERNATIVOS., the same as was done according to the Academic Board of the National University of Loja. He was raised as a central problem: ¿How does the use of children's literature by teachers affects the development of creativity of children in the first year of Basic Education Center Education "Ciudad de Zumba" Canton Chinchipe, Province Zamora Chinchipe?. The overall objective was to: Determine how children's literature affects the development of creativity of children in the first year of basic general education Educational Center "Ciudad de Zumba" Canton Chinchipe, Province Zamora Chinchipe. The methods used for this thesis research were: scientific, inductive-deductive, analytic-synthetic, statistical model, which allowed efficiently achieve the goal proposed in this research. The techniques and instruments used are: survey that was applied to teachers to determine the types of children's literature that are used in the daily work with children and the observation guide that was applied to classroom activities to evaluate if children's literature affects the development of creativity of children. According to the results of the survey of teachers and with reference to question 3. Select the types of children's literature that used in daily work, 2 teachers corresponding to 100% state that the types of children's literature they use in daily work are folk tales, fables, rhymes, riddles, and classic stories by 50%, in order to strengthen the development of reading habits, human values, taste in art, intelligence and expressive capacity of children. According to the observation guide to assess the development of creativity of children 45% have a satisfactory knowledge, although there is a 55% that their initiative, imagination, originality, and knowledge is satisfactory or unsatisfactory, so the need to strengthen activities of reading children's literature, such as stories, fables, rhymes, riddles, etc.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/16324
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS_ CORRECCIONES (1).pdf2,87 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.