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Título : La subsistencia del nepotismo en la función pública, al permitirse la vigencia de contratos de servicios ocasionales, y contratos de servicios civiles profesionales, pese a las políticas estatales de meritocracia
Autor : Díaz Páez, Sebastián
Vivar Vega, Andrea Virginia
Palabras clave : DERECHO
Fecha de publicación : 2014
Resumen : Universalmente se reconoce el trabajo como una actividad que no sólo se ejerce con la finalidad de producir bienes, comercializar servicios y generar el incremento de capitales, hoy en día el trabajo ha asumido dimensiones que sobrepasan lo material u objetivo, para convertirse en un derecho universal reconocido por las distintas naciones y legislaciones en favor del hombre. El trabajo adquirió a lo largo de la historia la connotación como un derecho universal, ya que de su ejercicio depende no sólo la generación de bienes, servicios e incremento de capitales, sino que también de la supervivencia de individuos y núcleos familiares, que dependen de él para su subsistencia, por supuesto en tanto y en cuanto sea ejercido en condiciones dignas y favorables al trabajador. En los últimos años en nuestro país, a raíz de las reformas jurídicas implementadas, se ha propendido al mejoramiento de las condiciones, implementando medidas tales como la obligación de afiliar a todo trabajador o funcionario al sistema de seguridad social, el pago de una remuneración mínima, que en los últimos años ha pasado de $4 a los $340 conocidos hoy en día para los trabajadores en el ámbito privado. En cuanto tiene que ver al sector público, se impulsado el empleo de jóvenes profesionales, a partir de cualidades no sólo humanas, académica sino también morales y profesionales, considerando fundamentalmente la transparencia y capacidad de los postulantes, en vez de las conocidas palancas y manejos oscuros de la política de antaño, con esto se dio paso a la formulación de un concepto antes no aplicado la "meritocracia" donde la llave para qué una persona forme parte de la función pública, dependía directamente de sus conocimientos y de su capacidad. Sin embargo, hoy en día aún existen vacíos dentro de la Ley Orgánica De Servicio Público, cuerpo legal que si bien se ha adaptado a los requerimientos constitucionales contemporáneos, aún deja vacíos que pueden ser interpretados en favor de familiares consanguíneos o afines a las autoridades nominadora se, a través de la figura de los contratos de prestación de servicio profesional externo. Por ello la presente investigación, parte de la problemática del nepotismo que a partir de estas figuras hoy en día reconocidas en nuestra legislación, mantiene a la familiaridad antes que a la capacidad dentro del servicio público, para ello se ha procedido al acopio de la información doctrinaria y de campo necesarias, a través de la estructuración de un marco conceptual, doctrinario, jurídico y jurídico comparado, componentes que han sido debidamente sustentados con datos actuales obtenidos a través del criterio recopilado mediante instrumentos tales como las encuestas y entrevistas formuladas a personas conocedoras de la problemática en nuestro país, lo cual ha permitido establecer la respectiva propuesta de reforma a la ley, con la finalidad de erradicar cualquier posibilidad de interpretación o vacío jurídico, que permita el ejercicio desleal del nepotismo.
Descripción : Universally recognized as the work is an activity not only exercised for the purpose of producing goods, market services and generate increased capital today work has assumed dimensions that exceed the material or objective to become a universal law recognized by the different nations and laws for man. The work took along the connotation of history as a universal law, because of its use depends not only on the generation of goods, services and capital increase, but also the survival of individuals and households that depend on it for their livelihoods, of course as long as it is exercised in decent conditions and favorable to the worker. In recent years in our country, as a result of implemented legal reforms, has tended to improve conditions by implementing measures such as the obligation to enroll every worker or the social security system, the payment of a minimum wage which in recent years has gone from $ 4 to $ 340 today known to workers in the private sector. As is all the public sector, employment of young professionals driven from not only human, academic but also moral and professional qualities, primarily considering transparency and ability of the candidates, rather than the familiar levers and handling dark politics of yesteryear, with this step was the formulation of a concept not previously applied the "meritocracy" where the key to why a person is part of the civil service, depended directly on their knowledge and ability. However, today there are still gaps in the Organic Law of Public Service, legal body that while it has adapted to contemporary constitutional requirements, still leaves gaps that can be interpreted in favor of blood relatives or related to the appointing authorities is, through the figure of the contracts for external professional service. Therefore, the present investigation of the problem of nepotism from these figures already recognized in our law keeps familiarity rather than capacity within the public service, for it has proceeded to the collection of information doctrinaire and necessary field, through the structuring of a conceptual, doctrinal, legal and legal framework compared, components that have been duly supported with current data obtained through the criteria compiled through instruments such as surveys and interviews made people familiar of the problem in our country, which has established the respective proposal to reform the law, in order to eradicate any possibility of interpretation or loophole that allows the unfair exercise of nepotism.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/16211
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