Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/16119
Título : Plan estratégico para la empresa “la reforma” de la ciudad de Loja .
Autor : Espinosa Bailón, Edison
Carrión Vega, Maida Marilud
Fecha de publicación : 2014
Resumen : La base fundamental para el desarrollo de toda empresa u organización constituye la disponibilidad de varias herramientas administrativas cuya aplicación garantice el incremento de los ingresos y la disminución de los gastos. Teniendo en consideración esta premisa es que se incentivó en la elaboración de un Plan Estratégico para la Empresa “La Reforma” de la ciudad de Loja, del cual se desprende el objetivo general de dotar a la empresa antes mencionada de esta herramienta de carácter técnico-administrativo, como es la planificación estratégica, misma que servirá para aplicarse en el desarrollo de las actividades administrativas y a la vez para que la empresa pueda mejorar y mantenerse en el mercado comercial de la ciudad de Loja, y de la región sur del país. El desarrollo de la presente tesis se puede sintetizar de la siguiente manera: El trabajo de Tesis lleva como titulo general: “Plan Estratégico para la Empresa “La Reforma” de la ciudad de Loja”. Como fase preliminar para el desarrollo del presente trabajo de tesis se realizó el correspondiente diagnostico general de la situación actual de la Empresa, a través del cual se pudo identificar la serie de problemas tanto de naturaleza técnica como administrativa, circunstancias que vienen dificultando el normal desarrollo de gran cantidad de actividades propias de la empresa, debiendo mencionar que estos problemas se convirtieron en los objetivos preliminares, dignos de ser evaluados y corregidos si fuere necesario dentro de la empresa. En lo referente a la problemática encontrada al interno de la empresa se pudo determinar algunos acontecimientos como los de mayor relevancia : Inexistencia de la Misión y Visión de la Empresa Carencia de políticas y valores Falta de programas de capacitación para el talento humano que labora dentro de la Empresa Desconocimiento absoluto de las funciones y responsabilidades de cada uno de los empleados Carencia de planes de acción para el cumplimiento de los objetivos Falta de iniciativa, creatividad e interés por parte del administrador de la empresa por desconocimiento de la importancia de implementar una planificación estratégica, Personal desmotivado, etc. Dentro de la metodología utilizada se recurrió los siguientes métodos: Histórico, Descriptivo, y, Deductivo; mientras que en lo referente a las técnicas, fue necesaria la utilización de la encuesta, la entrevista, recopilación bibliográfica, lo que me permite matizar el desarrollo del presente trabajo de tesis. Luego se realizó un análisis de los factores externos de la empresa, para ello se analizaron los factores económicos, políticos, tecnológicos, sociales, ambientales y ecológicos del medio y su incidencia sea esta directa o indirecta, en el normal desarrollo de la empresa, lo que permitió identificar las principales oportunidades y amenazas que están presentes en la empresa, obteniéndose en la matriz EFE el resultado ponderado de 3.31, lo que determina que la empresa ha sabido aprovechar las oportunidades y por lo tanto no tiene mayores influencias de los factores externos para el desarrollo de sus actividades Seguidamente se procedió a realizar un análisis de los factores internos de la empresa en cuestión, para lo cual se plantearon encuestas a 32 empleados que trabajan en la empresa, de igual manera se realizó la aplicación de encuestas a clientes externos en una muestra representativa de 336 clientes que mantiene la empresa por su fidelidad y altos montos de adquisición, siendo necesaria también la aplicación de una entrevista al señor gerente propietario del negocio; del análisis realizado a las respuestas obtenidas se procedió a realizar la matriz EFI, cuyo resultado preponderado es de 2.56 , donde se puede determinar que a lo interno de la empresa existe predominio de las fortalezas sobre las debilidades Con los resultados obtenidos se pudo elaborar la matriz FODA cuyos resultados permiten realizar la matriz de alto impacto y realizar los cruces FO ( fortalezas vs oportunidades), FA (fortalezas vs amenazas), DO (debilidades vs oportunidades)y, DA (debilidades vs amenazas), lo que permitió elaborar la propuesta de la planificación estratégica en la empresa “ La Reforma”, determinándose objetivos estratégicos que permiten mejorar la imagen empresarial de la empresa y desarrollar las actividades de manera adecuada y oportuna , constituyéndose estos objetivos estratégicos en la base específica sobre la cual giró el desarrollo del presente trabajo de tesis. Por último se realizaron las respectivas conclusiones y recomendaciones aspectos con los que concluye el trabajo final del trabajo de tesis.
Descripción : The rationale for the development of any company or organization basis is the availability of several administrative tools whose application ensures increased revenue and decreased costs. Considering this premise is that it encouraged the development of a Strategic Plan for the Enterprise " Reform " of the city of Loja , of which the overall objective of providing the above mentioned company of this tool is apparent technical nature administrative , such as strategic planning, it will serve to be applied in the development of administrative activities and also for the company to improve and stay in the commercial market in the city of Loja, and the southern region . The development of this thesis can be summarized as follows: The thesis work bears the general title: "Strategic Business Plan" The Reform " of the city of Loja ." As a preliminary step in the development of this thesis the corresponding general diagnosis of the current situation of the company was conducted , through which it was possible to identify the number of problems both technical and administrative nature , circumstances that are hindering the normal development large amount of treasury activities of the company and must mention that these problems became the preliminary objectives , worthy of being evaluated and corrected if necessary within the company . Regarding the problem found internal company some events could be determined as most important:  None of the Mission and Vision of the Company  Lack of policies and values  Lack of training programs for human talent that works within the Company  Absolute ignorance of the roles and responsibilities of each employee  Lack of action plans for meeting targets  Lack of initiative , creativity and interest by the company administrator ignorance of the importance of implementing a strategic planning,  Personal unmotivated, etc. Within the methodology the following methods was used : Historical, Descriptive, and Deductive ; while regarding the techniques, the use of survey, interview , bibliography, allowing me refine the development of this thesis work was necessary . Then an analysis of the external factors of the company was carried out to further the economic, political, technological, social, environmental and ecological environmental factors were analyzed and its impact is this direct or indirect, in the normal course of the company, which identified the main opportunities and threats that are present in the company. Then proceeded to an analysis of the internal factors of the company in question , for which surveys were raised to 32 employees working in the company as well as the application of surveys to external customers in a representative sample of 336 persons , company keeps customers for their loyalty and high amounts of acquisition as well as it was necessary to apply an interview Mr. manager business owner ; analysis of the responses could identify key strengths and threats affecting the company severely . With the results obtained could develop the SWOT matrix whose matrix results allow high impact and make the FO crosses (vs strengths opportunities), FA (strengths vs. threats), DO (vs weaknesses opportunities) and DA (vs weaknesses threats ), which allowed to develop the proposal for strategic planning in the company "" The Reform ", determining strategic objectives that improve the corporate image of the company and develop activities appropriate and timely manner, constituting these strategic objectives in the specific base turned on which the development of this thesis. Finally conclusions and recommendations of the respective aspects with which concludes the final thesis work is performed.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/16119
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MAGGY.pdf2,48 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.