Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/16092
Título : La autoestima en el rendimiento académico de los estudiantes del octavo año de educación general básica de la sección matutina de la unidad educativa Bernardo Valdivieso de la ciudad de Loja, Período lectivo 2012 – 2013
Autor : Torres Diaz, Silvia Eugenia
Viñamagua Macas, Ruth Fernanda
Palabras clave : AUTOESTIMA
RENDIMIENTO ACADÉMICO
Fecha de publicación : 2014
Resumen : La autoestima es un elemento básico en la formación personal de los niños. De su grado de autoestima dependerá su desarrollo en el aprendizaje, en las buenas relaciones, en las actividades, y por qué no decirlo, en la construcción de la felicidad. La presente investigación es un estudio de tipo descriptivo, cuyo tema planteado es “LA AUTOESTIMA EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LOS ESTUDIANTES DEL OCTAVO AÑO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA DE LA SECCIÓN MATUTINA DE LA UNIDAD EDUCATIVA BERNARDO VALDIVIESO DE LA CIUDAD DE LOJA, PERÍODO LECTIVO 2012 – 2013” Luego de un concienzudo análisis del tema planteado se estableció la necesidad de recurrir a los siguientes métodos de investigación: el científico, el deductivo – inductivo, el descriptivo, el bibliográfico, el analítico, el sintético y el estadístico; se manejó la técnica de la encuesta; los instrumentos fueron el Test de Autoestima de Lucy Reidl adaptado por el Dr. Dávila Acosta y una ficha de sistematización. Como es lógico, para dar cumplimiento a la misma se estableció como objetivo general analizar la influencia de la autoestima en el rendimiento académico de los estudiantes. Siendo los objetivos específicos: Determinar su tipo de autoestima, identificar el rendimiento académico y establecer la relación existente entre los dos anteriores. Al culminar la labor investigativa la misma nos permitió establecer que, según el test adaptado del Dr. Dávila Acosta, el 77% de estudiantes tienen autoestima media, situación que se repite en la encuesta aplicada a los docentes, donde el 80% tienen el grado de autoestima mencionado; frente a un 74% de estudiantes que alcanzan los aprendizajes requeridos siendo tan solo el 14% quienes los dominan. Es por ello que concluyo existe una correspondencia directa entre la autoestima de los estudiantes y su rendimiento académico, estando ambas variables en un grado medio.  
Descripción : Self-esteem is a staple in the personal development of children. From his self-esteem its development depends on learning, on good relationships, activities, and why not say, in the construction of happiness. This research is a descriptive study, the question raised is “SELF-ESTEEM IN THE ACADEMIC PERFORMANCE OF STUDENTS OF THE EIGHTH YEAR OF GENERAL EDUCATION BASIC MORNING SECTION OF EDUCATIONAL UNIT BERNARDO VALDIVIESO CITY LOJA, ACADEMIC SESSION 2012 - 2013” After a thorough analysis of the issue raised the need for the following research methods were established: scientific, deductive - inductive, descriptive, literature, analytical, synthetic and statistical; the survey technique was handled; Test instruments were Lucy Esteem Reidl adapted by Dr. Dávila Acosta and systematization sheet. Obviously, to fulfill the same general was established to analyze the influence of self-esteem on academic performance of students. Being specific objectives: Determine your type of self-esteem, academic performance identify and establish the relationship between the two. Upon completion of the investigative work it allowed us to establish that, according to the Davila test adapted from Dr. Acosta, 77% of students have average self-esteem, a situation that is repeated in the survey of teachers, where 80% had grade mentioned self-esteem; compared to 74% of students achieving the required learning being only 14% who dominate. It is therefore concluded that there is a direct correspondence between the self-esteem of students and their academic performance, both variables being at an average grade
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/16092
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
tesis Ruth Fernanda Viñamagua Macas.pdf1,96 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.