Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/16076
Título : Reformas necesarias a la ley orgánica de educación superior otorgando la posibilidad de que la intervención de una universidad sea decidida por la comunidad universitaria.
Autor : Costa Cevallos, Marcelo Armando
Morales Pérez, Nora Elizabth
Fecha de publicación : 2015
Resumen : El Art. 197 de la Ley Orgánica de Educación Superior contempla el proceso de intervención, es decir, una medida académica y administrativa, de carácter cautelar y temporal, resuelta por el Consejo de Educación Superior en base a los informes del Consejo de Evaluación. Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de Educación Superior, tendiente a solucionar problemas que atenten el normal funcionamiento de las universidades y escuelas politécnicas: mantener la continuidad de los procesos; asegurar y preservar la calidad de gestión y. precautelar el patrimonio institucional, garantizando con ello el derecho irrenunciable de las personas a una educación de calidad de acuerdo con lo establecido en la Constitución de la República y en dicha Ley. Si una Universidad o Escuela Politécnica mantienen problemas que atenten su normal funcionamiento lo mínimo que puede hacer la comunidad universitaria es aprobar su intervención, pues no debería ser una medida de carácter unilateral resuelta por el Consejo de Educación Superior, pues es evidente que podría prestarse para persecuciones políticas internas o externas de sus autoridades, por lo tanto, debería garantizarse que la comunidad universitaria participe en la decisión de intervenir a una Universidad o Escuela Superior Politécnica. Por ello, creo que es necesario que se reforme la Ley de Educación Superior y se garantice que en todo proceso de intervención se contará con la comunidad universitaria, quienes la aprobarán mediante referéndum.
Descripción : El Art. 197 de la Ley Orgánica de Educación Superior contempla el proceso de intervención, es decir, una medida académica y administrativa, de carácter cautelar y temporal, resuelta por el Consejo de Educación Superior en base a los informes del Consejo de Evaluación. Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de Educación Superior, tendiente a solucionar problemas que atenten el normal funcionamiento de las universidades y escuelas politécnicas: mantener la continuidad de los procesos; asegurar y preservar la calidad de gestión y. precautelar el patrimonio institucional, garantizando con ello el derecho irrenunciable de las personas a una educación de calidad de acuerdo con lo establecido en la Constitución de la República y en dicha Ley. Si una Universidad o Escuela Politécnica mantienen problemas que atenten su normal funcionamiento lo mínimo que puede hacer la comunidad universitaria es aprobar su intervención, pues no debería ser una medida de carácter unilateral resuelta por el Consejo de Educación Superior, pues es evidente que podría prestarse para persecuciones políticas internas o externas de sus autoridades, por lo tanto, debería garantizarse que la comunidad universitaria participe en la decisión de intervenir a una Universidad o Escuela Superior Politécnica. Por ello, creo que es necesario que se reforme la Ley de Educación Superior y se garantice que en todo proceso de intervención se contará con la comunidad universitaria, quienes la aprobarán mediante referéndum.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/16076
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
tesis nora morales.pdf1,24 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.