Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/16057
Título : La desorganización familiar y su relación con el desarrollo de habilidades sociales de los niños y niñas del primer grado de educación general básica de la escuela Gabriela Mistral n°1 del cantón Catamayo, provincia de Loja, periodo 2013 – 2014. Lineamientos alternativos
Autor : Picoita Quezada, José Gregorio
Rivas Paladinez, Jeomar Esperanza
Palabras clave : DESORGANIZACIÓN FAMILIAR
HABILIDADES SOCIALES
Fecha de publicación : 2014
Resumen : El presente trabajo investigativo, denominado: “LA DESORGANIZACIÓN FAMILIAR Y SU RELACIÓN CON EL DESARROLLO DE HABILIDADES SOCIALES DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL PRIMER GRADO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA DE LA ESCUELA “GABRIELA MISTRAL N°1” DEL CANTÓN CATAMAYO, PROVINCIA DE LOJA, PERIODO 2013 – 2014.” LINEAMIENTOS ALTERNATIVOS. Se ha estructurado y desarrollado de conformidad al Reglamento de Régimen Académico de la Universidad Nacional de Loja. Se formuló el objetivo general, Determinar la incidencia de la Desorganización Familiar en el Desarrollo de las Habilidades Sociales de los niños y niñas de Primer Grado de Educación Básica. Los métodos utilizados fueron el método Científico, Inductivo, Deductivo, Analítico – Sintético, Descriptivo y Modelo Estadístico, las técnicas que se aplicaron son la encuesta y la ficha de observación para la recolección de la información y elaboración del marco teórico. La encuesta aplicada a los Padres de Familia, para establecer la Desorganización Familiar; y la ficha de observación a los niños y niñas de Primer Grado de Educación General Básica de la Escuela “Gabriela Mistral N° 1” del Cantón Catamayo, para evaluar el desarrollo de las Habilidades Sociales. Del 100% de Padres de Familia encuestados el 54% manifiestan que la característica de la desorganización familiar es la separación, el 32% por divorcio y el 14% por ser viudos. La desorganización familiar es la ruptura de la unidad familiar, provocada por una separación y consecuentemente el divorcio y por enviudar; estas situaciones quebrantan la estructura familiar, y por lo tanto se dejan de cumplir los deberes y obligaciones que a cada uno compete. Para establecer las causas de la desorganización familiar el 33% de Padres de Familia tienen problemas de alcoholismo. El Alcoholismo es el mal social que contribuye al abandono del hogar, el mal empleo de recursos económicos y el desempleo. El 28% tiene bajos ingresos económicos. El factor económico cuando se altera ocurre periodos críticos durante la relación matrimonial. Y el 28% por la migración. La migración es la salida de uno de los conyugues que forman la pareja hacia el exterior en busca de una mejor rentabilidad económica. El 44% de niños y niñas evaluadas tiene un Desarrollo de Habilidades Sociales Satisfactorio, el 35% Muy Satisfactorio y el 20% Poco Satisfactorio. Los niños y niñas de Primer Grado tienen el Desarrollo de las Habilidades Sociales Satisfactorio por lo que se constata que la desorganización familiar está relacionada con el desarrollo de las habilidades sociales de los estudiantes evaluados. Las Habilidades Sociales son las que proporcionan al niño y niña la capacidad de interactuar con sus pares en un contexto social dado y de una manera aceptada o valorada socialmente y personalmente beneficiosa.
Descripción : This research work, called the "FAMILY DISRUPTION AND ITS RELATION TO THE DEVELOPMENT OF SOCIAL SKILLS OF CHILDREN FIRST GRADE OF GENERAL BASIC EDUCATION SCHOOL "GABRIELA MISTRAL No. 1" CATAMAYO CANTON, Loja Province, PERIOD 2013 - 2014" ALTERNATIVE GUIDELINES. It has been structured and developed in accordance with the Rules of the Academic Board of the National University of Loja. The General objective was formulated to determine the incidence of Family Disorganization in the Development of Social Skills of Children First Grade Basic Education. The methods used were the Scientific, Descriptive, Analytical Method - Synthetics and Statistical Model, techniques that were applied are the survey and observation sheet for data collection and processing framework. The survey of Parent, to establish the Family Disorganization; and the observation sheet to children in First Grade General of Basic Education "Gabriela Mistral N° 1" School Catamayo Canton, to assess the development of Social Skills. From 100% Parents, the 54% says that the main characteristic of family disorganization is separation, divorce 32% and 14% being widowed. Family disorganization is the breakdown of the family unit, caused by separation and divorce and consequently widowed; these situations break the family structure, and therefore fail to fulfill the duties and obligations to each responsibility. To establish the causes of family disorganization 33% Parents have a drinking problem. Alcoholism is a social evil that contributes to leaving home, the misuse of funds and unemployment. The 28 % are low income. The economic factor occurs when altered critical periods throughout the marriage. And, the 28% by migration. Migration is the output of one of the spouses forming the pair outwards in search of a better economic return. The 44% of boys and girls have evaluated Social Skills Development Satisfactory, 35% Very Satisfactory and Unsatisfactory 20%. Children First Grade has the Development of Social Skills Satisfactory at finding that family disruption is related to the development of social skills of the students evaluated. Social Skills are that give the girl child and the ability to interact with their peers in a given social context and an accepted way socially and personally beneficial or valued.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/16057
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS JEOMAR.pdf2,25 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.