Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/16045
Título : La estimulación temprana y su incidencia en el desarrollo del lenguaje oral en las niñas y niños de los centros de educación inicial Ciudad de Loja y Graciela Atarihuana de Cueva año lectivo 2009 – 2010
Autor : Lalangui Garcia, Carmita
Romero, María del Cisne; Escudero Briceño, Luz Cecilia
Palabras clave : ESTIMULACIÓN TEMPRANA
LENGUAJE ORAL
Fecha de publicación : 2014
Resumen : En el presente trabajo investigativo, denominado: “LA ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO DEL LENGUAJE ORAL EN LAS NIÑAS Y NIÑOS DE LOS CENTROS DE EDUCACIÓN INICIAL “CIUDAD DE LOJA Y GRACIELA ATERIHUANA DE CUEVA” AÑO LECTIVO 2009-2010. Se ha estructurado y desarrollado de conformidad a los reglamentos de graduación en vigencia de la Universidad Nacional de Loja. Para su realización se formuló el siguiente objetivo: investigar la incidencia de la estimulación temprana en el desarrollo del lenguaje oral de las niñas y niños de los Centros de Educación Inicial Ciudad de Loja y Graciela Atarihuana de Cueva. Los métodos y técnicas empleadas fueron: el cientifico, descriptivo, y estadístico, los mismos que se utilizaron con el fin de describir y explicar, la forma y la relación que guardan entre la estimulación temprana y el desarrollo del lenguaje oral de las niñas y niños. Y la técnica aplicada: revisión documental, para la recolección de la información y elaboración del marco teórico. Los instrumentos utilizados: Encuesta aplicada a las maestras y Padres de Familia de los Centros de Educación Inicial ”Ciudad de Loja y Graciela Atarihuana de Cueva” para conocer si la estimulación temprana que reciben las niñas y niños; prueba de funciones básicas a las niñas y niños de los Centros de Educación Inicial para conocer el desarrollo del lenguaje oral. Realizado el análisis y contraste entre la información empirica y el marco teorico se concluye que la estimulación temprana influye en el desarrollo del lenguaje oral, razón por la cual se puede afirmar que la relación que existe entre las variables es significativa, es decir que a una mejor estimulación temprana demuestran un mejor desarrollo del lenguaje oral. Por lo que se recomienda a los maestros, padres de familia y comunidad en general dar continuidad con la estimulación temprana junto con sus dimensiones de apoyo a desarrollar el lenguaje oral en los diferentes Centros de Educación Inicial, para que sean coparticipes de la adaptación del niño al medio social y escolar.
Descripción : This researching wore, called “The early stimulation and its incidence in the development of the oral language on the children of preschool education of “Ciudad de Loja and Graciela Atarihuana de Cueva” Academic period 2009-2010, has been structured and developed according to the “Universidad Nacional de Loja” rules to obtain the degree. For its execution the researchers formulated the following objective: To investigate the incidence of early stimulation or preschool has and its in the development of oral language of children from preschool Ciudad de Loja and Graciela Atarihuana de Cueva centers. The methods and techniques used were: the scientific, descriptive and statistical methods, which were used with the purpose to describe and explain, the form and relation that exist between the early stimulation and development of the oral language of children. The technique applied, documentary revision, to collect information and the elaboration of the theoretical frame. The instruments used were: surveys applied to teachers and parents of the educational centers “Ciudad de Loja and Graciela Atarihuana de Cueva” to know if the early stimulation that children receive; to prove the basic functions of these centers to know the development of oral language, and for this reason we can affirm that the relation existing among the variables get a better development of oral language. It is recommended to teachers, parents and the community in general to give continuity to the early stimulation joined to the supporting dimensions for developing the oral language in the different educational centers to they will be copartners on the child´s adaptation to the social and scholar environment
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/16045
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MACISNE TESIS ABRIL 2014.pdf2,81 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.