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Título : Estrategias socio-afectivas para el desarrollo emocional en los niños de 2 a 3 años de edad del nivel inicial del centro educativo San Juan Bautista de la parroquia San José del cantón Catamayo periodo septiembre 2013-julio 2014
Autor : León Aguirre, César Antonio
Jaramillo Romero, Maria Cristina
Palabras clave : ESTRATEGIAS SOCIO-AFECTIVAS
DESARROLLO EMOCIONAL
Fecha de publicación : 2015
Resumen : La presente tesis hace referencia a las ESTRATEGIAS SOCIO-AFECTIVAS PARA EL DESARROLLO EMOCIONAL EN LOS NIÑOS DE 2 A 3 AÑOS DE EDAD DEL NIVEL INICIAL DEL CENTRO EDUCATIVO “SAN JUAN BAUTISTA” DE LA PARROQUIA SAN JOSÉ DEL CANTÓN CATAMAYO PERIODO SEPTIEMBRE 2013-JULIO 2014, Tuvo como propósito el análisis teórico de las estrategias socio-afectivas y el desarrollo emocional en los niños y niñas, el segundo se base en el diagnóstico de las dificultades del desarrollo emocional y a su vez la aplicación de estrategias socio-afectivas para mejora el desarrollo emocional. Los métodos utilizados para el trabajo investigativo fueron: Método Analítico sirvió para el estudio del marco teórico el mismo que permitió el análisis y critica de conceptos y la verificación de objetivos, Método descriptivo sirvió para describir la realidad observada del centro educativo lo que permitió desarrollar un proyecto de intervención, Método hermenéutico ayudo a la interpretación de información a través de libros, internet y pdf. Método inductivo permitió conocer los hechos y fenómenos al momento de tabular los resultados obtenidos después de haber evaluado el programa de estrategias socio-afectivas y desarrollo emocional, El método estadístico permitió analizar los resultados con un enfoque teórico y sirvió para la realización de resultados y análisis tanto de técnicas e instrumentos y la evaluación del programa de actividades , Método sintético sirvio para interpretar la información obtenida a través de la aplicación de técnicas e instrumentos para llegar así a conclusiones y recomendaciones. Dentro de las técnicas se aplicó una guía de observación dirigida a los niños para determinar cuál era el desarrollo emocional, Una encuesta a la maestra para determinar qué opina acerca del desarrollo emocional en los niños un test de inteligencia emocional (L.E. SHAPIRO) dirigido a los padres lo que permitió conocer cuál es la forma de educar a sus hijos en el aspecto emotivo. El marco teórico consta de dos variables la primera hace referencia a las estrategias socio-afectivas y la segunda al desarrollo emocional. De la aplicación de la encuesta a la docente podemos concluir que la docente a pesar de que no cuente con el espacio suficiente para poder realizar actividades con un fin afectivo; manifestó que hará lo posible por utilizar las estrategias socio-afectivas para mejorar el desarrollo emocional de los niños, además la profesora dijo que es muy importante que los niños tengan un buen desarrollo emocional. De la aplicación de un test de inteligencia emocional de L.E.SHAPIRO: a los padres de familia podemos concluir que ellos si asumen sus errores delante de sus hijos, para poderles guiar con rectitud, ellos manifiestan que un niño que emocionalmente este bien podrá rendir factiblemente en su enseñanza-aprendizaje. De la escala de habilidades sociales que se les aplico a los niños para poder determinar cómo eran ellos dentro del salón de clases, si ellos podían adaptarse, sociabilizar con sus compañeros, referente a esta escala podemos concluir que algunos niños si se adaptaban pero otros no, ya que a ellos no les gustaba compartir con los demás compañeritos y su método de defensa era agresivo. A las conclusiones que llegamos al aplicar el programa de actividades es que las estrategias socio-afectivas y el desarrollo emocional son muy importantes dentro del proceso de crecimiento de los niños por cuanto entre mayor afectividad, mejor es el desarrollo psicognitivo del niño. Y una de las recomendaciones es que la docente haga el mayor uso de actividades lúdicas que refuercen la sociabilidad en los niños, de otra manera buscar estrategias innovadoras con las que se puedan trabajar con los niños, con el objetivo fijo tener niños emocionalmente buenos.
Descripción : This thesis refers to the socio-affective strategies for emotional development in children 2 TO 3 YEARS OF INITIAL school level "SAN JUAN BAUTISTA" SAINT JOSEPH PARISH CANTON CATAMAYO Period September 2013-July 2014 , was aimed at the theoretical analysis of the socio-affective strategies and emotional development in children, the second is based on the diagnosis of the difficulties of emotional development and in turn the implementation of socio-emotional development strategies for improvement emotional. Methods used in the research study were: Analytical Method was used for the study of the theoretical framework it allowed the analysis and critique of concepts and verification of objectives, descriptive method was used to describe the observed reality of the school which allowed developing a project intervention hermeneutical method helped the interpretation of information via books, internet and pdf. Inductive method allowed to know the facts and phenomena when tabulating the results obtained after evaluating the program of socio-affective and emotional development strategies, the statistical method able to analyze the results with a theoretical approach and served to achieving results and analysis both techniques and instruments and evaluation of program activities, Synthetic method served to interpret the information obtained through the application of techniques and instruments in order to reach conclusions and recommendations. Among the techniques an observation guide to children to determine what was the emotional development, teacher A survey was applied to determine what you think about the emotional development in children a test of emotional intelligence (LE Shapiro) aimed at He is allowing parents to know what is the way to educate their children in the emotional aspect. The theoretical framework consists of two variables the first refers to the socio-affective strategies and the second to emotional development. Application of the survey to the teaching we can conclude that although the teaching that does not have enough time to carry out activities with an affective space given; He said that will seek to use the socio-affective strategies to enhance the emotional development of children, and the teacher said it is very important that children have a good emotional development. The application of a test of emotional intelligence LESHAPIRO: a parent we can conclude that they if they assume their mistakes in front of their children, poderles lead in righteousness, they state that a child emotionally this well may pay feasibly in its teaching and learning. The scale of social skills that are applied to children in order to determine how they were in the classroom, if they could fit, socializing with peers, concerning this scale can conclude that some children if they adapted but others do not because they did not like to share with other classmates and their method of defense was aggressive. The conclusions we reached in implementing the program of activities is that the socio-affective and emotional development strategies are very important in the process of growing children because the higher emotions, the better the psicognitivo child development. And one of the recommendations is that the teachers make greater use of recreational activities that enhance sociability in children, otherwise look for innovative strategies that can work with children, with the fixed target have good kids emotionally.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/16023
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

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