Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/16017
Título : El desarrollo de la inteligencia emocional para fortalecer el buen vivir dentro del aula; en las niñas y niños de séptimo grado, de la escuela de educación básica Capulí-Loma, de la parroquia San Sebastián, provincia de Loja, Período lectivo 2013-2014
Autor : Chalán Chalán, Ángel Polivio
Salazar Toro, Jenny del Carmen
Palabras clave : INTELIGENCIA EMOCIONAL
BUEN VIVIR
Fecha de publicación : 2015
Resumen : En la presente investigación denominada: “EL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL PARA FORTALECER EL BUEN VIVIR DENTRO DEL AULA; EN LAS NIÑAS Y NIÑOS DE SÉPTIMO GRADO, DE LA ESCUELA DE EDUCACIÓN BÁSICA “CAPULÍ-LOMA”, DE LA PARROQUIA SAN SEBASTIÁN, PROVINCIA DE LOJA, PERÍODO LECTIVO 2013-2014”, tiene como propósito primordial promover el desarrollo de la inteligencia emocional mediante un manual de actividades dinámicas en las clases diarias para fortalecer el buen vivir y el compañerismo en los alumnos de séptimo grado de la escuela de Educación Básica “Capulí-Loma” de la ciudad de Loja periodo académico 2013- 2014. La investigación es de tipo cuasi – experimental y para su desarrollo se utilizó el método comprensivo, analítico, deductivo, científico, bibliográfico, participativo, modelo proactivo de taller y el de evaluación comprensiva; entre la técnica e instrumento que se empleó consistió en una encuesta con su respectivo cuestionario misma que se aplicó a seis docente y 12 alumnos de séptimo grado de Educación Básica. Luego del análisis e interpretación de los resultados obtenidos, se ha determinado que: Los alumnos no tienen un claro conocimiento referente a la inteligencia emocional, tampoco conocen de actividades que les ayude a conocer sus emociones y entender la de los demás para fortalecer el buen vivir en el salón de clase, los docentes trabajan tanto en el coeficiente intelectual y emocional, pero con un bajo conocimiento de actividades dinámicas que ayudan a fortalecer estos dos aspectos de sus alumnos, tales resultados se pudieron constatar gracias a la aplicación de una encuesta, y consecuentemente con el manejo de los talleres se llegó a la conclusión que la utilización e implementación del manual de actividades dinámicas en el proceso educativo, es importante para docentes y alumnos, ayuda a que los docentes pongan en práctica estas actividades en las clases diarias para que se dé una buena relación tanto al coeficiente intelectual y emocional de los alumnos para que se sientan motivados seguros de sí mismo y propiciar un ambiente agradable y fomentar el compañerismo en clase.
Descripción : In the present research called: "THE DEVELOPMENT OF INTELLIGENCE EMOTIONAL TO STRENGTHEN EL BUEN VIVIR WITHIN THE AULA; IN THE CHILDREN OF SEVENTH GRADE, SCHOOL OF BASIC EDUCATION "CAPULÍ-LOMA" PARISH SAN SEBASTIAN, PROVINCE OF LOJA, LECTIVO PERIOD 2013-2014 ", has as its primary purpose is to promote the development of emotional intelligence by manual dynamic activities in daily classes to strengthen the good life and fellowship in the seventh grade of Basic Education School "Capulí-Loma" city of Loja academic year 2013- 2014. The research is of type quasi - experimental development and comprehensive, analytical, deductive, scientific, bibliographic, participatory approach, proactive workshop model and comprehensive evaluation was used; between technique and instrument used consisted of a survey with its own same questionnaire was applied to six teachers and 12 students in the seventh grade of elementary school. After the analysis e interpretation of the results obtained, has determined that: Students not have a clear knowledge concerning emotional intelligence, neither know of activities that helps them know their emotions and understand the of others to strengthen the buen vivir in the classroom, teachers work both in the intellectual and emotional coefficient, but with a low knowledge of dynamic activities that help strengthen these two aspects of their students, such results are could state thanks to the application of a survey, and consequently with handling the workshops was concluded that the use e implementation of the manual of dynamic activities in the educational process, is important for teachers and students, helps that teachers implement these activities in daily classes so that a good relationship be given both the intellectual and emotional coefficient of pupils so they feel motivated insurance of himself and propitiate a friendly atmosphere and build camaraderie in class.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/16017
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Jenny del Carmen Salazar Toro.pdf2,39 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.