Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/15985
Título : Aplicación de experimentos didácticos motivadores de aprendizaje y desarrollo de habilidades y conocimientos en el área de ciencias naturales en los niños y niñas de séptimo grado de educación básica bloque curricular 5 los ciclos de la naturaleza y sus cambios, de la unidad educativa González Suárez parroquia Chuquiribamba del cantón Loja, período lectivo 2013-2014
Autor : Padilla Buele, Esthela Marina
Guaya Satama, Santiago Leonardo
Palabras clave : EXPERIMENTOS DIDÁCTICOS
CIENCIAS NATURALES
Fecha de publicación : 2015
Resumen : El trabajo investigativo titulado APLICACIÓN DE EXPERIMENTOS DIDÁCTICOS MOTIVADORES DE APRENDIZAJE Y DESARROLLO DE HABILIDADES Y CONOCIMIENTOS EN EL ÁREA DE CIENCIAS NATURALES EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE SÉPTIMO GRADO DE EDUCACIÓN BÁSICA BLOQUE CURRICULAR 5 LOS CICLOS DE LA NATURALEZA Y SUS CAMBIOS, tuvo como objetivo general determinar la importancia que tiene la aplicación de la experimentación didáctica en el entorno escolar, motivando el aprendizaje y desarrollando nuevas habilidades y conocimientos en los estudiantes de séptimo grado de Educación Básica de la Unidad Educativa González Suárez parroquia Chuquiribamba del cantón Loja periodo lectivo 2013-2014. La investigación respondió a un diseño descriptivo (diagnóstico) y cuasi experimental. Los métodos que se emplearon en su orden fueron los siguientes: comprensivo, analítico, sintético, diagnóstico participativo, modelos o proactivo, de taller, evaluación comprensiva, como técnicas se emplearon encuestas, e instrumentos se hizo uso de cuestionarios, los cuales se aplicaron a una docente y 21 estudiantes. El principal hallazgo: deficiencias con los pasos al realizar una actividad experimental escolar y desconocimiento de varios temas relacionados con la temática de Ciencias Naturales, los cuales se puede disminuir con la aplicación de la experimentación didáctica. Por lo que se concluye de esta manera que aplicando por medio del método del taller, los experimentos con los estudiantes, se despierta el interés de ellos en aprender mediante la experiencia y utilización de diversos materiales que optimicen la adquisición de nuevos conocimientos en el estudio de las Ciencias Naturales.
Descripción : The research work entitled APPLICATION OF EXPERIMENTS LEARNING TEACHING BOOSTERS AND DEVELOPMENT OF SKILLS AND KNOWLEDGE IN THE AREA OF NATURAL SCIENCES IN CHILDREN OF SEVENTH GRADE OF BASIC EDUCATION CURRICULUM BLOCK 5 CYCLES OF NATURE AND CHANGES's main objective determine the importance of the implementation of the educational experimentation in the school environment, encouraging learning and developing new skills and knowledge in the seventh grade students of Basic Education of the Education Unit Gonzalez Suarez Chuquiribamba parish of Canton Loja 2013-2014 academic year . The research responded to a descriptive design (diagnosis) and quasi-experimental. The methods used in their order were: comprehensive, analytical, synthetic, participatory assessment, models or proactive, workshop, comprehensive evaluation, technical surveys were used as instruments used questionnaires, which were applied to a teacher and 21 students. The main finding: deficiencies with the steps of a school experiment and ignorance of various issues related to the topic of Natural Sciences, can be reduced with the implementation of educational experimentation. As is concluded in this way that applying through the workshop method, experiments with students, their interest in learning through experience and use of different materials to optimize the acquisition of new knowledge in the study of wakes Natural Sciences.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/15985
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Santiago Leonardo Guaya Satama.pdf4,5 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.