Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/15975
Título : Los hogares monoparentales y el comportamiento de los niños y niñas de primer año de educaciòn bàsica de la escuela Semillitas del Saber de la ciudad e Catamayo, en el periodo lectivo 2012-2013
Autor : Alejandro Cortés, Daisy
Herrera Armijos, Alexandra Yadira
Palabras clave : FAMILIAS MONOPARENTALES
COMPORTAMIENTO
AGRESIVIDAD
TRASTORNO DEL COMPORTAMIENTO
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Loja
Resumen : La presente investigación estuvo encaminado a realizar el estudio de los hogares Monoparentales en el comportamiento de los niños y niñas de primer año de educación básica de la de la escuela Semillitas del Saber de la ciudad de Catamayo en el periodo lectivo, 2012- 2013. El Objetivo general que se planteo fue: Determinar cómo influyen los hogares monoparentales en el comportamiento de los niños de primer año de educación básica de la referida institución. La presente investigación es de tipo descriptivo, se emplearon, métodos como el analítico, inductivo, bibliográfico, estadístico; las técnicas e instrumentos que se utilizaron fueron la encuesta a la maestra, a los padres de familia y una guía de observación para los niños y niñas. Los resultados principales de los hogares monoparentales indican que: Quiénes solventan las necesidades básicas en la casa es el papá en un 63%, el mismo que proporciona bienestar a sus hijos. Con respecto a la pregunta: ¿Quiénes conforma la familia?, se respondió que solo en un 50%, está conformada por el papá, mamá e hijos, son una familia que vive en armonía. ¿Cómo es el comportamiento de su hijo en su hogar? El 43,75% consideran que se comportan tranquilos y actúan en forma paciente con calma para hacer cualquier cosa. ¿Su hijo se relaciona con los demás? El 56, 25% de los padres de familia, manifiestan que fácilmente son más abiertos les gusta conversar y conocer gente nueva hacer nuevos amigos y en la escuela participan en los juegos y comparten tareas con sus compañeros y familiares. ¿Ha tenido dificultad con respecto a la crianza de su hijo? El 50% indica que si por el motivo de la incapacidad de identificar, percibir y expresar sentimientos puede llevar a un niño a adquirir conductas indeseadas y molestosas y el 50% no que como padres ellos les dan todo de si impartiendo todo en su desarrollo excelencia donde los hijos deben aprender, primero a reconocer y después a interiorizar principios y valores, normas. La población con la que se trabajó estuvo conformada por 16 niños y 16 padres de familia y 1 maestra parvularia y se ha llegado a las siguientes conclusiones: El 50% de los padres de familia han tenido dificultad con la crianza de sus hijos ellos manifiestan que con dificultad se relacionan con otras personas debido a su forma de comportarse ya que poseen conductas inapropiadas, tanto en el ámbito de su formación y conlleva a consecuencias para su desarrollo y bienestar emocional. La maestra afirma que en un 95% de los niños que provienen de hogares monoparentales, en comparación con aquellos que son de familias funcionales, presentan mayores problemas de comportamiento en el ámbito de su formación tanto en su conducta como en el desarrollo de su personalidad no interactúan, son más callados, tímidos, poco sociables, son impacientes con los demás y tienen dificultad en realizar algún trabajo con sus compañeros y no desarrollan al máximo sus potencialidades. De acuerdo a los resultados de la guía de observación se concluye que los niños y niñas por la falta de atención y comprensión de sus padres y maestra ofenden a sus compañeros y no brindan la confianza para hacer fácilmente amigos debido a su forma de relacionarse y comportarse y es así que en el centro educativo sus compañeros los aíslen y les prestan poca importancia
Descripción : The present investigation was aimed at the study of single-parent households in the behavior of children in first year of basic education in the school of Knowledge Semillitas city Catamayenses in term time, from 2012 to 2013. The general objective that was raised was: Determine how single parents influence the behavior of children in the first year of basic education that institution. This research is descriptive, they used methods such as analytic, inductive, literature, techniques and instruments used were the survey to the teacher, parents and observation guide for children. The main results indicate that: About solvent a basic needs at home dad is 63%, the same being provided to their children. With respect to the question: Who makes up the family? It is made by the father, mother and children by 50 %, are a family living in harmony. How is your child's behavior at home? 43.75 % believe that behave as calm and patient act calmly to do anything. Does your child get along with others? 56 , 25 % of parents , say they are more open easily like chatting and meeting new people and making new friends in the school participate in games and share tasks with their peers and family . Have you had difficulty with regard to raising your child? 50% indicates that the reason for the inability to identify , perceive and express feelings can lead a child to acquire unwanted and annoying behaviors and 50% not as parents give them everything if giving everything in their development excellence where children must learn first to recognize and then to internalize principles and values, norms . The population with which we worked is comprised of 16 students and 16 parents and one preschool teacher and has reached the following conclusions. 50% of parents have had difficulty with parenting troubles they state that they relate to other people because of their behavior. That 95 % teacher says that children who come from single parent homes compared to those that are functional families have inappropriate behaviors are more quiet, shy , tantrums are impatient with others , and has problems psychomotor skills . According to the results of the observation guide concludes that children from lack of care and understanding offend their peers, and have tantrums, and a certain percentage seeking aoudad when they have problems and do not easily make friends because of their and how to behave so that the school his fellow isolate and pay little importance
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/15975
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS ALEXANDRA HERRERA.pdf2,1 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.