Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/15952
Título : La utilización de técnicas activas para mejorar el rendimiento académico del área de ciencias naturales, de los niños y niñas de quinto grado del subnivel básica media de la unidad educativa municipal Catamayo, del cantón Catamayo, provincia de Loja, año lectivo 2013-2014
Autor : López, Ángel Misojo
Morocho Achig, Carmen Leticia
Palabras clave : CIENCIAS NATURALES
RENDIMIENTO ACADÉMICO
Fecha de publicación : 2015
Resumen : La presente investigación titulada: La utilización de técnicas activas para mejorar el rendimiento académico del área de ciencias naturales, de los niños y niñas de quinto grado del subnivel básica media de la unidad educativa municipal Catamayo, del cantón Catamayo, provincia de Loja, año lectivo 2013-2014, tiene como objetivo general Determinar la influencia del uso de Técnicas Activas de Aprendizaje en el Rendimiento Académico del área de Ciencias Naturales de los niños y niñas de quinto grado del subnivel básica media de la unidad educativa municipal Catamayo, del cantón Catamayo, provincia de Loja. La investigación tiene un enfoque cuanti – cualitativo, la modalidad bibliográfica y de campo, de tipo explorativa, descriptiva y correlacional. Se utilizó el método científico, inductivo – deductivo, analítico – sintético, apoyado en el modelo estadístico, coadyuvante a ello se utilizaron la técnica de la observación y la aplicación de encuestas para el docente y los estudiantes y un pre test y post test que fueron aplicados a los niños y niñas y de esta manera tener información oportuna, para el desarrollo de la investigación. En el trabajo investigativo se tomó una muestra de 36 niños y niñas correspondientes al quinto grado de la Unidad Educativa Municipal Catamayo y una docente que imparte la asignatura de ciencia naturales en dicho establecimiento, luego de procesar la información se obtuvo como resultado que no se utilizan técnicas activas por parte la docente para impartir las clases de ciencias naturales por lo que no se logra un buen rendimiento académico en los niños y niñas es por ello que se recomienda utilizar diferentes tipos de técnicas activas, como: lluvia de ideas, collage, esquemas cognitivos, trabajos grupales, debate, observación directa, entre otros, con la debida fundamentación teórica-metodológica que seleccionada y ordenada contribuyen a superar el rendimiento académico que tienen los niños y niñas de quinto grado de Educación General Básica.
Descripción : This research titled: Using active techniques to improve academic performance in the area of natural sciences, children of fifth grade of elementary and middle sublevel of the municipal education unit Catamayo Canton province of Loja, school year 2013-2014, has the general objective: To determine the influence of the use of Active Learning Techniques Student Achievement the area of Natural Sciences of children of fifth grade of elementary and middle sublevel Catamayo municipal educational unit, the canton Catamayo province of Loja. This research has a quantitative approach - qualitative, bibliographic and field modality of exploratory, descriptive and correlational. Synthetic adjuvant, supported by the statistical model, this technique observation and implementation of surveys for teachers and students and a pre-test and post-test were used that were - deductive, analytical - The scientific inductive method was used applied to children and thus have timely information for the development of research. In the research work a sample of 36 children for the fifth grade Catamayo Municipal Education Unit and teacher who teaches the subject of natural science in that establishment, after processing the information obtained as a result took unused active techniques by the teacher to teach the science classes so not a good academic performance is achieved in children is why it is recommended to use different types of active techniques, such as: Brainstorming, collage, drawings cognitive, group work, discussion, direct observation, among others, with appropriate theoretical and methodological foundation selected and ordered that help overcome the academic performance with children from fifth grade of General Basic Education.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/15952
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CARMEN LETICIA MOROCHO ACHIG.pdf4,09 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.