Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/15949
Título : Promoción de los centros turísticos del cantón Catamayo por medio de las radios locales
Autor : Merino Alberca, Wilman Vicente
Medina Lanche, Carmen Yadira
Palabras clave : MEDIOS DE COMUNICACIÓN
CENTROS TURÍSTICOS
Fecha de publicación : 2015
Resumen : Para el desarrollo de la presente tesis se consideró necesario investigar mediante encuestas a los actores directos de la promoción turística, siendo los propietarios de hosterías, restaurantes, dueños de las radios y personas encargadas del sector turístico del cantón, para conocer si existe promoción turística por medio de las estaciones radiales. La investigación se realizó en el período comprendido entre los meses de marzo a julio del 2014, en espacios del cantón. El objetivo general de esta investigación fue: Promocionar los centros turísticos del cantón Catamayo por medio de las radios locales, para cumplir con este objetivo, fueron de suma importancia la utilización de los métodos de investigación. Primeramente el método inductivo el mismo que posibilitó conocer ciertas particularidades empíricas para luego mediante la búsqueda de las relaciones dadas entre ellas, relacionarlas en la totalidad, describirlas y buscar sus características y explicaciones causales, cuya información fue agrupada en cuadros y gráficos, para luego ser descrita, analizada e interpretada. Así mismo se utilizó el método deductivo, el mismo que permitió aclarar y concretar los problemas de investigación partiendo desde la problemática y así mismo trabajar en el marco teórico de esta investigación y posibilitó desempeñar de la mejor manera este propósito facilitando el planteamiento de alternativas. El método científico: facilitó la recopilación de material informativo que permitió la elaboración del marco teórico, mediante libros, enciclopedias, diccionarios, consulta e internet. Además fue utilizado en la elaboración de la revisión de literatura, así como para interpretar los datos desde un rigor científico. Una vez ordenada, procesada y analizada la información, se pudo concluir que dentro de este cantón existe promoción de los centros turísticos por medio de las radioemisoras pero de manera muy escasa. Esto se comprobó a través de las encuestas aplicadas a los propietarios de los medios radiales, propietarios de salones de comida y hosterías y de directivos turísticos. Así mismo una de las recomendaciones a los actores del sector turístico fue comprometerse mutuamente a brindar su aporte para con ello coadyuvar al desarrollo por medio de este sector clave del desarrollo. Con la obtención de estos datos se procedió a presentar la propuesta alternativa, la cual fue socializada, analizada y procesada con los protagonistas que participaron en la investigación.
Descripción : For the development of this thesis was considered necessary to investigate by surveying the direct stakeholders of tourism promotion, being the owners of inns, restaurants, radio hosts and people in the tourism sector of the canton, to see if there is tourist promotion through radio stations. The research was conducted in the period from March to July 2014, in areas of the county. The overall objective of this research was to: Promote the resorts of the canton Catamayo through local radios, to meet this goal were important to use research methods. First the inductive method the same which enabled meet certain empirical characteristics and then by finding the relations given between them, relate to the whole, describe and seek their characteristics and causal explanations, whose information was grouped in tables and graphs, only to be described, analyzed and interpreted. Likewise, the deductive method was used, which allowed it to clarify and specify the research problems starting from the problem and likewise work on the theoretical framework of this investigation and allowed to play in the best way this purpose facilitating alternative approach. The scientific method facilitated the collection of information material that allowed the development of the framework, through books, encyclopedias, dictionaries, reference and internet. It also was used in the preparation of the literature review and to interpret data from a scientific rigor. Once sorted, processed and analyzed the data, it was concluded that in this county there is promotion of tourist centers through the radio but very limited way. This was verified through surveys of owners of radio stations, owners of inns and food halls and tourist managers. Also one of the recommendations to actors in the tourism sector was mutually commit to doing their part to thereby contribute to development through the development of this key sector. By obtaining these data we proceeded to present the alternative proposal, which was socialized, analyzed and processed with the players who participated in the research.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/15949
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS CARMEN YADIRA MEDINA LANCHE.pdf2,82 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.