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Título : La terapia miofuncional para mejorar la deglución atípica, en los niños y niñas con síndrome de down, en la unidad de educación especial CADE, de la ciudad de Loja. Periodo 2013-2014
Autor : Guerrero Analuisa, Alexandra del Carmen
Cisneros Cuenca, Segundo Mauricio
Palabras clave : SÍNDROME DE DOWN
DEGLUCIÓN ATÍPICA
Fecha de publicación : 2015
Resumen : El presente trabajo de investigación tiene por objeto la aplicación de la terapia Miofuncional para mejorar la deglución atípica en los siete niños y niñas con Síndrome de Down en la Unidad de Educación Especial C.A.D.E. de la Ciudad de Loja. Para realizar la investigación se utilizaron métodos como: método analítico-sintético, inductivo, descriptivo, cuanti-cualitativo y como instrumento la guía de evaluación para la deglución atípica. Estos métodos e instrumento sirvieron para recopilar la información necesaria para la ejecución del presente trabajo de investigación. La muestra estuvo constituida por siete niños y niñas con Síndrome de Down, que luego de aplicar la guía de evaluación de la Deglución Atípica la mayor parte presentaron una D.A media en la cual los alimentos sólidos o líquidos se posicionan sobre la lengua pero no se acoplan al paladar duro, dificultando el traspaso del bolo alimenticio. A través de la reevaluación se pudo concluir que gracias a la aplicación de actividades basadas en la terapia miofuncional (reeducación de la posición lingual, cierre labial, aumentar el tono muscular de la lengua), se logró disminuir la deglución atípica a un nivel bajo. Estos resultados se deben a la perseverancia del paciente, conjuntamente con el investigador, familia de los niños/as con SD. Se recomienda a las autoridades del centro, terapistas y padres de familia, para que tomen este modelo de terapia para disminuir los problemas de deglución que se puedan presentar en la institución. Puesto que la Terapia Miofuncional contribuye a la disminución de la Deglución Atípica en los niños y niñas con síndrome de down. Palabras claves: deglución atípica, terapia Miofuncional, Síndrome de Down.
Descripción : The research aims at implementing the Myofunctional therapy to decrease the atypical swallowing in children with Down syndrome in the Special Education Unit CADE city of Loja. Analytic-synthetic, inductive, descriptive, quantitative and qualitative methods, instruments such as: guidelines for assessment of atypical swallowing to conduct the research methods as were used. These methods and tools were used to obtain the results of the problem. As a result of the investigation it was determined that: Initially there was a higher prevalence of mild atypical swallowing in children with Down syndrome. Myofunctional Therapy model that was used, improved the atypical swallowing in children with Down syndrome. Application of the Myofunctional Therapy Atypical swallowing improved by performing activities such as rehabilitation and strengthening of the position and increased muscle tone of the language. The Myofunctional therapy is beneficial in children with Down syndrome since it reduces the atypical swallowing. With these findings it was possible to make recommendations to the authorities of the center, therapists and parents, to perform an early diagnosis of atypical swallowing to know the state in which the child is and thus establish a treatment with a model Therapy that has been used in improving the atypical swallowing, allowing the intervention is most reliable. The research was important because through it, we could identify levels of atypical swallowing in children with Down syndrome and in turn was found that the myofunctional therapy contributes to its decline. Keywords: atypical swallowing therapy Myofunctional, down syndrome.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/15946
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

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