Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/15896
Título : Tipos de familias en el proceso de adaptación escolar de los niños y niñas del centro de educación inicial Pío Jaramillo Alvarado de la ciudad de Loja. Período 2014
Autor : Ayora Fernández, Amable Guillermo
Gonzalez Pardo, Wilma Irene
Palabras clave : ADAPTACIÓN ESCOLAR
EDUCACIÓN INICIAL
Fecha de publicación : 2015
Resumen : La presente tesis hace referencia a: TIPOS DE FAMILIAS EN EL PROCESO DE ADAPTACIÓN ESCOLAR DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL CENTRO DE EDUCACIÓN INICIAL PÍO JARAMILLO ALVARADO DE LA CIUDAD DE LOJA. PERÍODO 2014. El objetivo general que se formuló para la investigación fue: Investigar si los tipos de familia influyen en el proceso de adaptación escolar de los niños y niñas del Centro de Educación Inicial Pio Jaramillo Alvarado de la ciudad de Loja periodo 2014. Para la elaboración del siguiente trabajo de investigación se contó con los siguientes métodos: científico, inductivo - deductivo, analítico sintético y estadístico los mismos que sirvieron de base en el procedimiento y razonamiento de las características y particularidades presentadas en ésta investigación; la técnica utilizada fue: una Encuesta aplicada a las maestra para conocer la importancia que tiene la familia dentro del proceso de adaptación de los niños y niñas; y la Prueba de Evaluación de las Relaciones Intrafamiliares (FF-SIL) que fue dirigidas a los padres de familia de Centro de Educación Inicial Pío Jaramillo Alvarado para conocer el tipo de funcionamiento familiar que le rodea al niño. De los resultados obtenidos con la aplicación de la encuesta psicopedagógica a las maestras se llegó a concluir que: El ambiente familiar es de mucha importancia puesto que ayuda a favorecer la adaptación del niño, la familia lo ayuda dándole afecto, seguridad, confianza y contribuye dialogando con él y explicándole las nuevas cosas que va a experimentar en el centro educativo. Se determinó importante el funcionamiento familiar ya que del estado de ánimo y psicológico dependerá mucho la atención que el niño pondrá durante las clases y así se le facilitara el aprendizaje pre-escolar. Dentro de los afectos y valores que percibe el niño en el hogar están amor, comprensión y cariño siendo estos afectos los principales y muy importantes para el niño, respeto, puntualidad, responsabilidad, lealtad, compromiso y otros valores de los ya mencionados también los adquiere en el hogar los cuales le ayudaran a un mejor desenvolvimiento en la vida escolar.
Descripción : This thesis makes Re: TYPES OF FAMILIES IN THE PROCESS OF ADAPTATION SCHOOL OF THE BOYS AND GIRLS OF THE CENTRO DE EDUCACIÓN INICIAL PIO JARAMILLO ALVARADO FROM THE CITY OF LOJA. PERIOD 2014. The general objective which was formulated for research was: to investigate whether the types of family influence the process of adaptation school for the children of the Center of education initial Pio Jaramillo Alvarado from the city of Loja period 2014. For the development of the following research work included the following methods: Scientific, Inductive - duct Ivo, Synthetic analytical and statistic al the same which formed the basis for the method and reasoning of the characteristics and features presented in this investigation; the technique used was: the survey applied to master them to get to know the importance that has the family within the process of adaptation of children; and the test of evaluation of the intra-household relations (FF-SIL) which was aimed at parents of education initial Pio Jaramillo Alvarado Center family to know the type of family operation that surrounds the child. Of the results obtained with the application of psycho-pedagogical survey teachers was reached to conclude that: The family atmosphere is very important since it helps to promote the adaptation of the child, the family helps giving affection, security, trust and contributes to dialogue with him and explaining the new things you will experience at school. Family functioning was determined important as mood and psychological depend much attention that the child will during class and so will facilitate the pre-school learning. Within the affections and values perceived by the child at home are love, understanding and affection which are the main and very important to the child affection, respect, punctuality, responsibility, loyalty, commitment and other securities of the aforementioned also purchased at home which will help to a better performance in school life?
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/15896
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
tesis imprimir.pdf2,05 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.