Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/15698
Título : Aplicación del juego educativo en el proceso de enseñanza aprendizaje para desarrollar destrezas con criterios de desempeño en el área de matemática, módulo 5 mi casa grande: Ecuador, bloques numérico y de medida, con los niños de tercer grado de la escuela de educación básica Lauro Damerval Ayora n° 2, de la ciudad y provincia de Loja, periodo lectivo 2013-2014
Autor : Muñoz Minga, Agustin Edilberto
Tamayo Cordero, Millan Rene
Palabras clave : JUEGO EDUCATIVO
MATEMÁTICA
Fecha de publicación : 2015
Resumen : En la presente investigación denominada: APLICACIÓN DEL JUEGO EDUCATIVO EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE PARA DESARROLLAR DESTREZAS CON CRITERIOS DE DESEMPEÑO EN EL ÁREA DE MATEMÁTICA, MÓDULO 5 “MI CASA GRANDE: ECUADOR”, BLOQUES NUMÉRICO Y DE MEDIDA, CON LOS NIÑOS DE TERCER GRADO DE LA ESCUELA DE EDUCACIÓN BÁSICA “LAURO DAMERVAL AYORA N° 2”, DE LA CIUDAD Y PROVINCIA DE LOJA, PERIODO LECTIVO 2013-2014, tiene como Objetivo General: Determinar la importancia que tiene aplicación del juego educativo en el proceso de enseñanza aprendizaje para desarrollar destrezas con criterios de desempeño en el área de matemática, módulo 5 “mi casa grande: ecuador”, bloques numérico y de medida, con los niños de tercer grado de la escuela de educación básica “Lauro Damerval Ayora N° 2”, de la ciudad y provincia de Loja, periodo lectivo 2013-2014, para contribuir con el mejoramiento de la educación en nuestra localidad, provincia y país. Esta investigación es de tipo cuasi – experimental y para su desarrollo se utilizó el método comprensivo, analítico, deductivo, científico, participativo, modelo proactivo de taller y el de evaluación comprensiva; entre la técnica e instrumento que se empleó consistió en una encuesta con su respectivo cuestionario misma que se aplicó a un docente y 12 alumnos del Tercer grado de Educación General Básica, así mismo se aplicó una evaluación diagnostica a los niños de tercer grado. Luego del análisis e interpretación de los resultados obtenidos, se ha determinado que: No existe una debida aplicación de juegos educativos, por lo que los alumnos de tercer grado no han logrado desarrollar a cabalidad las destrezas con criterios de desempeño del área de matemáticas en el módulo 5, bloques numérico y de medida, dichos resultados son producto de la aplicación de la encuesta a los niños y docente de tercer grado, por lo que se concluye que el escaso nivel de utilización de juegos educativos no permite el desarrollo a cabalidad de las destrezas con criterios de desempeño de los niños lo cual se pudo evidencia en el coeficiente de correlación entre la evaluación diagnóstica y la evaluación final, dando como resultado 0,66 equivalente a una correlación alta que demuestra que la aplicación de juegos educativos tiene una gran influencia en el desarrollo de las destrezas con criterios de desempeño.
Descripción : In the research entitled: IMPLEMENTATION OF EDUCATIONAL GAME IN THE TEACHING LEARNING TO DEVELOP SKILLS WITH PERFORMANCE CRITERIA IN THE AREA OF MATHEMATICS, MODULE 5 "MI CASA GRANDE: ECUADOR", NUMBER AND MEASURING BLOCKS WITH CHILDREN THIRD GRADE SCHOOL OF BASIC EDUCATION "LAURO Damerval AYORA No. 2", the city and province of Loja, academic period 2013-2014 general objective: To determine the importance of implementing the educational game in the teaching process learning to develop skills with performance criteria in the area of mathematics, Module 5 "my big house: Ecuador", numerical and measurement blocks, with third graders basic school education "Lauro Damerval Ayora No. 2" , city and province of Loja, academic year 2013-2014, to contribute to the improvement of education in our city, province and country. This research is quasi - experimental development and comprehensive, analytical, deductive, scientific, participatory approach, proactive workshop model and comprehensive evaluation was used; between technique and instrument used it consisted of a survey with its own same questionnaire was applied to a teacher and 12 students of the third grade of General Basic Education, also a diagnostic to third graders evaluation was applied. After the analysis and interpretation of the results, it has been determined that: There is no proper implementation of educational games, so the third graders have failed to develop fully the skills to performance criteria the area of mathematics at the Module 5, numerical and measurement blocks, these results are the result of the implementation of the survey to children and teachers of third grade, so it is concluded that the low level of use of educational games do not allow the development of fully criteria of performance skills of children which evidence could be in the coefficient of correlation between the diagnostic evaluation and the final assessment, resulting in 0.66 equivalent to a high correlation demonstrates that the application of educational games has a great influence in developing skills with performance criteria.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/15698
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Millam René Tamayo Cordero.pdf3,69 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.