Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/15648
Título : La orientación de la opinión pública de los habitantes de la ciudad de Zumba, cantón Chinchipe, a través de radio San Antonio FM
Autor : Merino Alberca, Wilman Vicente
Peñarreta Rodriguez, Ana Lucia
Palabras clave : MEDIOS DE COMUNICACIÓN
OPINIÓN PÚBLICA
Fecha de publicación : 2015
Resumen : Todos los mensajes que son transmitidos por los medios de comunicación radial logran persuadir a las personas, pues la radio se constituye en la ventana donde se pueden escuchar y transmitir los sucesos de forma inmediata, por ello es que en esta ocasión se creyó importante realizar una investigación encaminada a buscar los sectores más alejados de la Provincia de Zamora Chinchipe, nos referimos específicamente a la ciudad de Zumba, cantón Chinchipe, quienes expresen sus ideas, opiniones y criterios sobre temas de interés público. Mediante este contexto se plateó el siguiente problema ¿Cómo diseñar estrategias para que la radio San Antonio Fm de la ciudad de Zumba, oriente la opinión de los ciudadanos para posibilitar un mejor desarrollo de la comunidad? Una vez ordenada, procesada y analizada la información, se constató que radio San Antonio Fm, no difunde programas de opinión, siendo esto un limitante para que los habitantes de Zumba puedan expresar sus ideas, pensamientos y denuncias acerca de las dificultades que se presentan en los lugares donde habitan. Ésto se comprobó al concluir y determinar que los ciudadanos, en su mayoría, consideran relevante la implementación de un nuevo programa de opinión, ya que la radio permite generar espacios de participación para llegar a las autoridades, dándoles a conocer las necesidades y criterios ciudadanos. De esta manera, la información recopilada contribuyó al planteamiento de alternativas, que permitieron el desarrollo de posibles soluciones con respecto a la problemática, finalmente se plantea una propuesta alternativa orientada al fortalecimiento de la opinión pública de los ciudadanos de Zumba, a través de un programa por radio San Antonio Fm. Palabras clave: medios de comunicación, criterios ciudadanos, programa radial, audiencias, estrategias comunicacionales.
Descripción : All messages are transmitted by means of radio communication manage to persuade people, because the radio is in the window where you can listen and transmit events immediately, which is why this time it was thought important to make a research to find the most remote areas of the province of Zamora Chinchipe, we refer specifically to the city of Zumba, Canton Chinchipe, who express their ideas, views and opinions on matters of public interest. By this context the following problem plated How to design strategies for San Antonio Fm Radio City Zumba, orient the view to enable citizen’s better development of the community? A neat turn, processed and analyzed the data, it was found that within San Antonio Fm, not broadcast opinion programs, this being a limiting factor for the inhabitants of Zumba can express their ideas, thoughts and complaints about the difficulties encountered in the places where they live. This was confirmed at the conclusion and determines that citizens mostly consider relevant implementing a new program of opinion, since the radio can generate opportunities for participation to reach the authorities, informing them of the requirements and criteria citizens. Thus, the information gathered contributed to the alternative approach, which enabled the development of possible solutions regarding the issue, finally an alternative proposal aimed at strengthening public opinion for the citizens of Zumba arises, through a program San Antonio Fm radio. Keywords: media, citizen’s criteria, radio show, audience, communication strategies.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/15648
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS-UNL.pdf1,95 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.